Se abre una nueva etapa en Mentawai con la apertura de un nuevo aeropuerto
El nuevo aeropuerto de las Mentawai se ha inaugurado esta semana, una infraestructura que lo cambiará todo en el archipiélago.
Hasta hace solo unos días solo se podía llegar a las Mentawais en barco, pero ahora, con la ampliación del aeropuerto en Sipura, que cuenta ahora con una pista de aterrizaje de 1.500 metros que permite aterrizar aviones de pasajeros se podrá llegar en avión.
"El aeropuerto reemplazará al aeropuerto Sipora Rokot. Su objetivo será
impulsar la conectividad interregional alrededor de las islas Mentawai y se
espera que mejore el sector turístico en las islas".
Si bien la SRA ya aceptaba aviones Grand Caravan, también conocidos
como Cessnas,con 10 a 14 asientos, ahora facilitará aviones comerciales ATR
72 con 44 a 78 asientos. Se esperan 50.000 visitantes al año.
La creciente economía turística se beneficiará, y con ella una mayor inversión extranjera, el desarrollo local. Llegará el desarrollo. Ya lo hemos visto en lugares como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Malpas, y otras partes de Indonesia.
Hasta ahora el desarrollo había sido a pequeña escala. Casi siempre pequeños resorts, respetuosos con el medioambiente, contando con la población local.
Ahora, el desarrollo económico de las islas pondrá el peligro las tradicionales comunidades autóctonas y la preservación de la naturaleza.
Y también las olas, claro. Uno de los mayores paraísos del surfing del planeta estará más cerca aún, y con ello, la población en cada ola será mayor.
¿Será posible alcanzar un equilibrio entre desarrollo y protección de la
esencia del archipiélago? No, no lo creo.
Es cierto que
Mentawai se ha enfrentado ya a cambios similares, como cuando el viaje
nocturno en barco de 12 horas a través del canal desde Padang fue
reemplazado por el ferry "Mentawai Fast", que lo hacía tranquilamente en
tres horas, o como cuando las sencillas habitaciones de los surfcamps de
la zona fueron reemplazados por amplias habitaciones con ducha y wifi.
El turismo de surf ya ha suplantado la economía tradicional de la recolección de cocos, madera y clavo. El giro hacia una economía de servicios ha sido rápido para el pueblo Mentawai. ¿Qué les sucederá a ellos (y al mito de un Shangri-La surfista) cuando la isla se vuelva popular?
¿Se convertirá Mentawai en la nueva Bali?
Si,tu mismo te respondes retóricamente.
ResponderEliminarAprovecharé para ir todos los años a Macarronis, total hace tiempo que deje de lado mi conciencia ecológica. De nada me servía las tablas de excel de los gastos en velas, los litros de agua en garrafa y mi patinete con helices..Este último era top, cuando soplaba gallego adelantaba hasta los txakurrak
ResponderEliminarSabías que Moana fue construido con sudor de gusano africano y que se abastece de la energía que genera el yoga matutino? Es cuestión de buscar el equilibrio
EliminarMentawai la nueva Bali lo dudo, la misma cancion se oia hace 10 años con el desarrollo de Lombok cuando llego el aeropuerto internacional. A nivel de gente en el agua el doble o el triple me imagino, del resto fuera del agua nada que ver con Bali.
ResponderEliminarGran CD aquel de verano mix 2010
Eliminarpues claro ,q esperabas ,los mentarais ,también les gusta el dinero ,como a todo el mundo ,así de sencillo ,a mas gente ,mas dinero .
ResponderEliminarSe te ha olvidado poner alguna coma
EliminarImaginaros...naces en Mentawai, llegas a los 6 años y aprendes a ponerte de pie en la tabla que te ha regalado un australiano para limpiar su conciencia del quilombo que ha montado en Single Fin borracho perdido.
ResponderEliminarCumples 9 años y comienzas a hacerte tus aéreos pero de repente ves la horda de kooks que han llegado desde Madrid con apenas una escala. Comienzan sus bailes extraños a ritmo de "qué pasará que misterio habrá " y su vocabulario técnico (ese takeoff era muy hollow, el reentry no ha sido muy performanc, etc.).
El niño de Mentawai llega a casa llorando a donde su padre habiendo presenciado semejante panorama...y ahí será cuando el padre, criado por sus abuelos y tatarabuelos de Mentawai se arrepentirán de la construcción de este nuevo aeropuerto.
Autor anónimo (ganador de microrelatos en Diputación del año 2017)
Los niños de Metawai no lloran a su padre
EliminarSolo al dios Set
EliminarNo creo que se vaya a masificar como Bali, entre otras cosas pq los resorts o hoteles futuros están en islas pequeñas que poco tienes para hacer a parte de surfear descansar pescar... Además Mentawai tiene las olas que tiene y o tienes un nivel alto o no vas a ir a matarte en la primera ola. Con lo que la gente que tenía nivel para las ola ya iba antes hubiera avión o no. Que habrá más turismo que ahora? fijo pero no una masificación, a parte de todo lo de arriba por los precio en las Menta no es que sean baratos los resorts.
ResponderEliminarEso va a ser como lo del Guggenheim a Bilbao. Le va a traer...
ResponderEliminarY si quitamos el Guggen y ponemos una wavegarden?
EliminarHombre pues si, se masificará más que antes eso seguro, pero igual de seguro que no lo hará como ha pasado en Bali, donde a parte de un montonazo de olazas DE TODOS LOS NIVELES tienes muchas otras cosas que hacer..., en Mentwais fuera del agua te mueres de asco, además de que tampoco son olas para todos los niveles como ocurre en bali
ResponderEliminarSaludos al escritor del microrelato. Si no fueses anónimo te contraría para una serie de HBO
ResponderEliminarNo sé si alguno habéis ido a mentawai últimamente...más de las mitad de la gente que está en el agua están literalmente molestando...pero quedan bien las fotos en las redes sociales....¿Qué va a pasar ahora que un avión casi te va a dejar en el pico....que lo destrocen dudo que vuelva a un sitio así el resto de mi vida
ResponderEliminarComentario con un toque emotivo muy típico del director de cine Francis Córdoba. Muestra un gran poder devastador, trágico, sobrecogedor y calamitoso. Sin embargo...volverá a las Mentawais probablemente
EliminarNo creo que vuelva, sinceramente, creo que hay sitios con buenas olas y fuera del radar de instagrammers y demás ralea.
ResponderEliminarCuéntame al oído majeton que sitios manejas
Eliminar