La comunidad local rechaza el acuerdo sobre la torre de Teahupo'o
El acuerdo entre el Gobierno de la Polinesia Francesa y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) no gusta a la comunidad local.
Era una noticia más que previsible después de ver que el acuerdo en falso entre gobierno y comité organizador se realizaba a espaldas de la comunidad local. El culebrón continua.
Ayer a la mañana, el surfista Matahi Drollet, quien encabeza la oposición a la construcción de la torre en Teahupoo, publicó un nuevo vídeo en el que reafirmaba su oposición su construcción
Según los organizadores de los Juegos, la nueva torre de aluminio, más sobria que la prevista anteriormente, tendrá la misma superficie (150 metros cuadrados) y el mismo peso (9 toneladas) que la antigua torre de madera, montada antes de la competición y desmontada después. Este cambio en el proyecto permitiría reducir la profundidad de perforación de los cimientos y se ubicaría en una zona con pocos corales.
Sin embargo, esa torre, a pesar de ser un compromiso, todavía requeriría 12 nuevos cimientos y 56 nuevos agujeros, lo que es una carga inaceptable para el arrecife, según Matahi Drollet.
"No estamos satisfechos con esta decisión y haremos todo lo posible para cambiarla. Hicieron algunas pequeñas modificaciones en el proyecto, pero al final, después de decenas de reuniones, cientos de horas de trabajo e investigaciones, parece que volvemos al punto de partida. Esto es triste e injusto porque una vez más la naturaleza perderá otra batalla", ha comentado Drollet en un nuevo vídeo.
Esta es la segunda vez que Matahi Drollet que hace de portaboz de ka asociación Vai Ara o Teahupo'o, que dio origen a una petición que ha recogido más de 167.000 firmas hasta la fecha.
"Se nos dice que los estudios muestran que las fundaciones actuales no cumplen con los estándares de seguridad. ¿Por qué nos resulta imposible consultar estos estudios? ", cuestiona Drollet. "Ni el gobierno ni la organización quieren darnos esta información a pesar de cientos de solicitudes. Algunos nos dicen que no tienen derecho a hablar... ¿Estás intentando ocultar algo?".
Publicado el domingo por la tarde, el mensaje de Matahi Drollet recibió el apoyo de numerosos surfistas profesionales, entre ellos el dos veces campeón mundial brasileño Filipe Toledo y Kelly Slater.
Para Slater, "no tiene sentido necesitar una torre tan grande para una única competición de dos días. Dar dinero a la infraestructura local de la ciudad por todos los daños causados por el cambio del río y las inundaciones de principios de este año. Los jueces pueden subir a esta torre. O reconstruirlo sobre los mismos cimientos".
Apremiados por el tiempo, el último rechazo vuelve a ejercer presión sobre los organizadores olímpicos. Pero además, parece haber un creciente descontento por el silencio de los surfistas que van a competir. Sin duda, la opinión de surfistas como Medina, Florence, Colapinto, Tatiana Weston-Web, o Tyler Wright, podría influir en la decisión de los organizadores de los Juegos Olímpicos.
“Ninguna competición en este mundo vale la destrucción de la naturaleza”, concluye Matahi Drollet.
No apoyáis a los locales y luego querréis ir a surfear la ola. Ya no seréis bienvenidos me parece a mi. Y si, por si alguno va a hacer el típico comentario, los locales tienen prioridad. Esta semana, locales de Cokes (Maldivas), han dicho que los israelitas ya no son bienvenidos. Id a explicarles que el oceano es de todos.
ResponderEliminarTienes mucho lío tú en el cerebro.
ResponderEliminarLa comunidad local, es decir 4 surfistas resentidos porque no van a competir
ResponderEliminar10:07 veis, no tardo en llegar el comentario. Al brazo.
ResponderEliminarMenos mal que se mantienen sólidos. Claro que sí.
ResponderEliminarY alucino con la gente que comenta aquí en contra de esos locales que se están movilizando y por tanto entiendo, a favor de semejante destrozo solo para dos días en la tele...
Que cierren el aeropuerto y se muevan en bicicleta.
ResponderEliminarYa hace mas de diez años que estuve en Maldivas, Cokes incluido. Y los Israelitas no eran bienvenidos, aparte de por las diferencias religiosas, porque habia pasado mucho niñato que tras la mili de 3 años andaban por ahi liandola y faltando al respeto. ( Solo comento lo que escuche alli precisamente, no valoro ni juzgo).
ResponderEliminarA los de Israel no los quieren en ningun pais en los que he surfeado.Es por su actidud
ResponderEliminar