¿Influencer o surfista?
Ganar campeonatos ya no basta, ahora se debe ser influencer para poder ser objetivo de las marcas y poder vivir de ello.
El debarra Bitor Garitaonandia, Campeón de España y de Europa de Surf en 2022, ha lanzado la reflexión en Instagram sobre este asunto, después de perder su patrocinador, Quiksilver.
Después de que Boardriders fuera comprada por Authentic Brands Group (ABG), esta hizo una limpia de surfistas patrocinados, quedándose fuera.
"Los años de oro para el surfista profesional ya fueron… los contratos de ahora no tienen nada que ver", comenta Garitaonandia. "Estas palabras han retumbado dentro de mí últimamente. ¿Por qué hoy en día un surfista profesional, dedicado a competir, no cuenta con un apoyo financiero sólido? La respuesta es simple. Cuanto mayor impacto o influencia tenga la persona, mayores ventas y mayor beneficio para la empresa".
Y es que, hasta hace unos años, a un surfista le bastaba con ganar campeonatos, ser el mejor, para que las empresas se fijaran en él. "Hoy en día, al contrario, el surfer más influyente es quien más labradas tenga sus redes sociales, no quien mejor surfee o más campeonatos gane".
Talento, perseverancia y¿followers? Esta parece ser la fórmula actual para alcanzar el verdadero éxito si se busca vivir del deporte, y es que es bien sabido que las redes sociales hoy en día son vitales para el desarrollo profesional.
Ante esta situación, el surfista vasco se ha visto obligado a "exponer y enseñar más ese lado competitivo y rutinario del surf, sin pretender buscar la foto “bonita” o el “postureo”. Enseñaré quién soy y qué es lo que hago, sin tapujos".
En las últimas décadas, los deportistas han dejado de ser simplemente atletas para convertirse en auténticos embajadores de las marcas comerciales y estrellas del marketing y la publicidad. No vale con ganar, hay que demostrarlo, y hay que hacerlo todos los días y en todos los medios.
Pero también hay que saber hacerlo, y no todo el mundo vale, o traga.
El surf no es un deporte, como tal, no deberia haber atletas... es todo un invento del 2000-aqui, antes eran surfistas talentosos en su momento mas cumbre. Me da pena el chaval, porque es buenisimo, ha entrenado muchisimo, pero no se va a poder ganar la vida del surf en plan ganar bien de pasta. Yo sali de la uni en el 2009, peor momento imposible, a los que entramos en ingenieria en el 2004, como elite, salimos en el 2009 como eternos becarios o teniendo que emigrar para coger rodada.. pues espero que este chaval encuentre su camino tambien, bienvenido al mundo real (No a la mierda de instagram)
ResponderEliminarAcabo de quitarme de uno y seguir a este.
ResponderEliminarHoy en día parece que nos más ser influencer que estudiar un ciclo/ carrera y currar. Hay muchísima ignorancia entre esos llamados "influencers".Cada vez tenemos una sociedad más ignorante, menuda influencia...Prefiero deportistas de nivel con sponsors que gente diciendo gilipolleces en Twitch. Pero si gente como ferreira se queda sin sponsors...el surf como lo conocemos tiene los días contados
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con este man
ResponderEliminarPienso que la prostitución siempre fue un oficio en la historia de la humanidad. Solamente queda dejar claro que puede no ser un buen oficio para lo que es entendido científicamente de forma innata y natural por los hombres, lejos de querer igualar opiniones anónimas de géneros que no son iguales
ResponderEliminarLos influencers se ganana la vida como pueden pero esta claro que si te espones vas recibir criticas.
ResponderEliminarPor otro lado no entiendo como la ETB nunca habla de los campeonatos de surf. En mi opinion todos los aficionados tendriamos que tener menos consumo fast food de surf ( instagram) y mas consumo de calidad ( campeonatos).
Pues este chaval tiene casi 30 mil seguidores en Instagram, si esos seguidores y sus resultados no son suficientes, apaga y vámonos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario de las 13:46, no se les pide que sean influenciers, pero si activos en las redes sociales porque es ahí donde esta la publicidad. Yo conozco muchos surfers/skaters que apenas publican cosas, y no se trata de publicar fotos cuando van a cagar o estan con su pareja de compras, sino de subir material practicando su deporte, entrenando, comentando un campeonato.... es lo minimo que debería hacer con la pasta que les pagan. He conocido a alguno que ha renunciado a cierto patrocinador porque le exigía colgar 3 o 4 videos en instagran a la semana, y lo ha rechazado porque que trabajo.... anda no me jodas.... Es lo que hay, los txabales de ahora estan con las redes sociales, no compran revistas como haciamos nosotros antes, y quieren ver a sus idolos colgar videos ( siempre hablo de videos con el deporte, no personales), quien se negaba antes a salir en una revista???¿ le hubieran seguido patrocinando si se negara a salir en revistas?¿? Pues majos, a currar un poco....
ResponderEliminarTambién te digo una cosa.... yo creo que hace 20 o 30 años el surfing todavía tenía un halo de romanticismo y misterio que lo hacía muy interesante. Los que podían largarse a surfear buenas olas por el mundo eran muy pocos. O eran pros y las marcas les pagaban los viajes o eran unos chalados que se iban a lo desconocido.
ResponderEliminarSurfear ese tipo de olas te hace mejorar mucho muy rápido, por lo que había una élite que sacaba mucha diferencia al resto de mortales y eso se veía con asombro.
Hoy en día, maldivas , indo , sri lanka etc, todo está lleno de pijos que aprender a surfear en olas perfectas, y en un par de años tienen un nivel similar encima de la ola, a alguien que se ha pasado 20 inviernos surfeando en el cantábrico.
Lo que quiero decir con esto es que antes veías un video de Andy Irons , Slater etc y te parecía unos extraterrestres. Hoy entras a instagram y puedes ver a 1000 personas con un nivel que rivalizarían a este muchacho y tampoco los conoce ni cristo.
El modelo de negocio de todos los deportistas profesionales del mundo es el entretenimiento. Si eres Rafa Nadal a lo mejor te puedes permitir centrarte 100% en tu deporte y ganar unos cuantos millones de premio quedando primero en Roland Garros, y ya sería el propio campeonato el que se encargaría de monetizar el espectaculo. En el surf los campeonatos no generan tanto cash, para empezar normalmente son en playas a las que cualquiera puede ir a ver si le da la gana sin pagar un duro, y la gente que los ve online tampoco es tanta. Si quieres ser surfista profesional vas a tener que buscar la manera de generar entretenimiento, esto tampoco significa que vayas a tener que ser un showman tipo JOB, puede haber muchas maneras, pero si alguien no esta dispuesto a generar contenido mejor que se busque otra profesion y que practique el surf como hobby
ResponderEliminarMenos surfear y más estudiar.
ResponderEliminarEl problema de todo es el dinero B generado por empresas y gente que su negocio principal no es el surf, pero que rentabilizan una empresa externa o marca de surf cualquiera que no se mantiene en el mercado por ningún surfista influencier. Finalmente si esto de ser influencier es rentable para una empresa, se tiene que pagar una nómina en dinero A al influencier, y esta no puede existir bajo ningún concepto con ningún surfista que solamente quiere tiempo libre para ir principalmente al agua contando en las redes sus aventuras diarias porque no sabe o no quiere hacer otra cosa en la vida. No estando en los 70-80 como Gerry Lopez u otros pocos contados con los dedos de las manos, cuando el negocio del surf no estaba masificado de borregos ignorantes todos iguales influenciers de las redes sociales, son ya demasiadas marcas e influenciers que se pagan por debajo de la mesa para no declarar los beneficios que se llevan a cambio de que tantos influenciers hagan lo que les gusta, principalmente chuparla de donde piensan que hay dinero con independencia de los eventos del culo o campeonatos ilegales que ganan o no ganan. A todo esto hay que sumar que una vez todos estos influenciers son echados a la calle porque no sirven para nada útil en una empresa justa o sociedad moral, sus sentimientos hacia los demás son de puro cretinismo endiosado y de creerse superiores, creerse que son imprescindibles y prioritarios con respecto a todo lo que hacen los demás con su nómina profesional ganada trabajando y negocio privado cotizado en Hacienda. Vienen como influenciers también a tu casa o empresa a mandar y decirte que tienes y que no tienes que hacer, los han acostumbrado a esto los políticos que organizan eventos con la red de chupadas durante décadas, los han acostumbrado a la vida y dinero fácil sin esfuerzo y responsabilidad, todo gracias a las mamadas en redes sociales y calle. No hay para más.
ResponderEliminarse me pasó por la cabeza un nombre...mejor ni lo digo
ResponderEliminarPobre chaval, bienvenido al planeta tierra. Todavía es joven y quizás sobreviva, pero por si acaso activaría el plan B: formarse para currar en la vida real. Sí, suena horrible, pero es lo que hay. El surf de competición es aburridisimo y en los circuitos menores todavía más. Normal que la gente se divierta más con un Xabi Lucena desbarrando y diciendo gilipolleces que con un sieso con licra.
ResponderEliminarSi eres Rafa Nadal no tienes que ser activo en redes, está a otro nivel, pero tiene que dar mil entrevistas, sesiones de fotos, ir a fiestas.....no solo jugar a tenis, el mundo del deporte siempre ha sido así
ResponderEliminarLos infuencers, son vagos que a cuenta de muchos ingnorantes, quitan trabajo a periodistas con titulaciòn !!
ResponderEliminar¿Es más auténtico ser un freesurfer o un competidor? Esta industria, como muchas otras, se mueve por la publicidad y creo que un freesurfer vende más hoy en día por dos razones: que en instagram nos venden la vida ideal que todos queremos (la vida idílica del free suefer) y que la competición está muy mal montada y no se hace nada interesante salvo en momentos puntuales del año. Y en todo hay niveles de buenos , regulares y malos.
ResponderEliminarTodos estos surfean muy bien pero sus familiares o amigos más cercanos no les pueden decir que empiecen a currar de una vez!! Cuando tengan tiempo después de currar que surfeen y si quieren competir que compitan pero pagándoselo de su bolsillo como todo dios! Luego se habla que las tías en el football no generan pasta pero si es que juntando a todos estos quitando a Aritz ninguno genera nada!!
ResponderEliminarlos periodistas titulados se pasan el día en redes, intentando también ganarse la vida a cuenta de muchos ignorantes...y de mientras se quejan y buscan curro con Linkedin y mierdas parecidas
ResponderEliminarGenerador de conciencia cognitiva de otra dimensión
ResponderEliminar12:07 Si, pero al menos tienen una titulaciòn, osea estudios y trabajo realizado !!
ResponderEliminarLo que hay que hacer es dejar de consumir marcas que antaño eran de surf y ahora no lo son.
ResponderEliminarya fue!!
ResponderEliminarEl que más arriba está de todos los 'pros' –muchos de ellos autodenominados porque no pueden vivir de ello ni de palo– es Adur Amatriain, que cuelga contenidos constantemente. Te hace falta humildad y más trabajo, chaval.
ResponderEliminarNota: Ser influencer, es tambien trabajar. Que algunos penseis que trabajar es ir a una oficina o un almacen 8 horas, es vuestro problema. Trabajar es producir valor para otras personas, y por ende, producir dinero, y tan trabajar es hacerlo con un video como levantando sacos de cemento. Por comentarlo...
ResponderEliminarPostureo VS Surf. Tristemente está claro.. ya sabemos lo que de verdad importa... Y si además luce bien el bitrikini tampoco importa
ResponderEliminarque surfee una mierda
Panda de Vagos ...... quejarse por subir dos videos a la semana y cuatro fotos ..... pues nada traquilo@s que hay un huevo de gente que lo hara encantad@
ResponderEliminarAl final Bitor hubiese estado mucho mas a gusto con los que le patrocinaban antes (llevaba trajes premium y otros productos de una empresa de aquí). Pero claro ,te llama Quik y ya te olvidas de todo...no es oro todo lo que reluce y menos para un chaval con el formato de este
ResponderEliminarLo siento, pero no. No es así... Siempre ha habido gente que ha influido en otra, que han sido ejemplos para otros (lo que quieren ser los "influencers" de ahora), pero esa gente se lo ha ganado. Ya que hablamos de surf, pongamos ejemplos: Kelly Slater, Occy, Tom Curren, Derek Ho, Rob Machado,... gente que hasta que no ha demostrado su valía no han empezado a tener seguidores ("followers" hoy en día). El problema de hoy en día es que mucha de esta gente quiere saltarse el TRABAJO que eso conlleva. Prefieren ser directamente famosos y ganar pasta sin haber sido nada en su vida. Y ahora les llamamos ¡CREADORES DE CONTENIDO! y ¿decimos que trabajan porque tienen que editar videos? No todo es malo, pero cuando ese contenido es una mierda (en el 99% de los casos) no se puede llamar a eso trabajo. Otra cosa es que como dicen por aquí la sociedad se haya vuelto más idiota y la gente se enganche a la mierda que ofrecen otras personas. No amigo, no niego que hacer videos cueste trabajo, pero no, no es un trabajo en la mayoría de los casos. Recuerdo una entrevista a dos chicas influencers españolas que decían algo así: "la gente piensa que no es trabajo, pero es super duro tener que ponerte ropa de verano para las fotos cuando hace frio en invierno o tener que estar 6 horas cambiándote de modelo" Ojo, que no tiene desperdicio... Y son muy famosas. Díselo al que esta arreglando una autopista en enero para que podamos circular por ella. Si eso es trabajo, ¿Qué narices hace un enfermero, médico, bombero, policía, basurero, jardinero,...? Salvar el mundo, supongo. La sociedad ha endiosado a gente que no es nadie y que su valía real es muy baja. Insisto, no todos. Siempre hay cosas que se salvan. En los vertederos de basura también crecen flores. A veces...
ResponderEliminarLo que dice Bitor es que el nova a prostituirse a él o al surf para vender más o menos , va a enseñar lo que hay. Al que le guste bien y al que no también. Porque sí, hay algunos que se prostituien tanto ellos ,que eso sin más, pero también al surf. Enseñando sitios a las masas y usando el surf como gancho para sus "posts". Hay muchos que ni son surfistas ni son nada, que entras a sus perfiles y son todas las fotos sin camiseta y con la tabla de surf como atrezzo. Esa gente es asquerosa y el principal motivo de que estén los picos a revosar de kooks que acaban de empezar a surfear porque lo ven en instagram. Si quitaramos instagram y todo el postureo que hay entorno al surf, no surfearian ni un tercio de los que estamos ahora.
ResponderEliminar+10000
ResponderEliminarLo que jode es que unos cuantos jodan al resto para llevárselo calentito, esto pasa con las escuelas, Camps y también los influencers. Que unos como los fantasmas de los boisset que no hacen más que posar sin camiseta sean la imagen del surf para muchos, y que marcas supuestamente del sector apoyen a esos personajes es criminal. Que en ese proceso vayan enseñando toda la costa para que los wannabes posturetas que derrepente quieren irse a Australia se compren una pukas es un crimen. Nathan Florence que a final de cuentas también enseña mil sitios en sus videos, por lo menos es genuino, cualquiera que sea surfista de verdad goza viendo sus videos. La banda de personajes que están subidos al carro del surf, que no han visto una ola hasta que no empezaron a seguir a alguna o algún personaje que aparecía posando con un twin en una playa de Sri Lanka, que por cierto tampoco ha cogido una ola en su vida y claro ejemplo de ello es que no hay ningún vídeo suyo surfeando, aunque todo el perfil sea sobre "surf". Todos esos están en esto de pasada y por los likes. Pero mientras encuentran alguna otra cosa de la que fardar y dárselas de guay, tienes a un grupo de estos en el pico que te hace el baño. Porque no saben nada de surf, no tienen modales, no saben de reglas y lo peor es que les da igual, porque solo quieren volver a Madrid, Hamburgo o Bilbao, decir que han estado surfeando, subir las fotos con la tabla y el traje bajado hasta la cintura. En el caso de los surfinfluencers "crear contenido". Lo que o a los que se lleven por delante da igual con tal de sacar rédito ellos mismos, total si no van a volver a ese lugar, ni van a ver a esa gente otra vez en su vida.Ojalá se pase de moda esto del surf y con ella se vaya toda esa gentuza que son el tumor del cáncer del surf .
ResponderEliminarEn resumidas cuentas, con este pseudo clamor al cielo ha conseguido lo que le pedían: generar repercusión y que se hable de él.
ResponderEliminarLo sorprendente es que algunos con un nivel bajo de surf o con penosos resultados en competiciones tienen sponsors de todo tipo y luego gente que lo merece se lo tienen que pagar todo de su bolsillo
ResponderEliminarPues como la vida misma, gente haciendo el mismo trabajo gana una pasta y otros no.
ResponderEliminarEs como la huelga feminista de hoy que hay mujeres en altos cargos en empresas de aqui currando mogollon y en cambio hay un monton de tias hoy sin hacer nada y a sacarse las fotos en primera fila para instagram
El surf es ir al mar y coger olas, no es necesariamente competir. Igual que hace unos años un surfista podía ser muy bueno y con mucho estilo pero si no se le daba bien competir, le podía la presión en los campeonatos o simplemente no quería competir, no podía vivir de ello. Hoy en día uno que compite bien pero no se mueve en redes tampoco puede vivir de ello, y un freesurfer que venda su vida en instagram igual si. Tampoco sé que es mejor.
ResponderEliminarLos Influencers son unos vagos, y para nada trabajan !!
ResponderEliminar¿ Creaste bajo unas circunstancias como persona influyente de talento algo nuevo que vendió ? Porque si no es así, lo más seguro al cien por cien, simplemente puedes formar parte de una cadena de borregos que quieren hacer lo mismo y no alcanza. Intenta aprender e imitar paso a paso lo mejor que puedas de un talento que quizás en el mercado global de la ignorancia alcanzarás el triunfo, yo también intento imitar lo que quiero y me apetece porque sé de forma objetiva cuando alcanzo y cuando no alcanzo. Ninguno me puede da de comer con lo que hace o imita porque no está a nivel de nada como para que pueda ser pagado por algo de lo que hace o cree que vende, menos aún que pueda pagarme a mi por algo que es de mi propiedad porque lo he hecho yo pagando los impuestos por Ley.
ResponderEliminarCerrar: solamente quedarán los elegidos, ninguno te necesita
ResponderEliminarImposible decirlo más claro
ResponderEliminarEl Bobby Martínez de Instagram, egurra bitor. Surfing crudo sin pamplinas. Enseña lo que es trabajar duro como lo haces, sin preocuparte por tener que usar tonos pasteles o twin fins para que guste más. Sigue tu camino que como bien sabes , todo llegará. Pero por favor no hagas colaboraciones con los boisset, o algún otro o otra papanatas que representan todo lo que hay mal en el surf.
ResponderEliminarVagosssssss !!!!!
ResponderEliminarEs frustrante que a un competidor no quieran patrocinarlo por el hecho de no crear contenido en rrss, pero en el mundo en el que vivimos es más que necesario para hacer publicidad de esa marca. Sinmas, si te piden que subas mas contenido súbelo y listo.
ResponderEliminarSi tú tienes una marca de ropa te interesa sponsorizar a alguien que haga publicidad, no a alguien que gana campeonatos que no ve nadie.
Aclaro que si tu imagen de marca la van a ver en un vídeo de los boisset yo no compraría ni de coña, pero hay un montón de freesurfers que valen la pena.
Animo chaval ! Ya sabes unas fotos más y sino a currar como los demás, que a muchos nos gustaría