Fuerteventura, nominada para ser Reserva Mundial de Surf
Esta candidatura está ligada a la oposición de Clean Ocean Project al proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, en el municipio de La Oliva, que impulsa el Gobierno de Canarias.
La candidatura para declarar Fuerteventura como Reserva Mundial de Surf ha sido elegida como una de las cinco finalistas para 2023.
Las olas y la biodiversidad de Fuerteventura son “un recurso único y precioso que se debe proteger”, señala Clean Ocean Project. Por este motivo, tras “ver cómo las construcciones planificadas y la visión general de futuro de la Isla no consideran la protección y valorización de las rompientes”, esta organización decidió iniciar el proceso de convertirla en Reserva Mundial de Surf.
Esta catalogación permitiría demostrar que «las dinámicas y la naturaleza de las olas en Fuerteventura no benefician sólo a unos pocos sectores de
actividad y económicos locales, sino también evidenciaría la relevancia
internacional de actividades económicas, culturales, deportivas,
económicas y medioambientales».
La catalogación de las
rompientes como Reserva Mundial del Surf cuenta con el respaldo de la
Federación Canaria de Surf, Surf Club Mar Azul, el colectivo ecologista
Agonane, el Ayuntamiento de La Oliva, Wet Ingeniería Hidráulica y
Maritima, la Universidad de la Laguna y profesionales que han creado su
carrera alrededor de la isla y sus olas, enumera Clean Ocean Project.
El programa insignia “SAVE THE WAVES” identifica, designa y preserva proactivamente las olas más sobresalientes, las zonas de surf y sus entornos en espacios marinos y costeros únicos en el mundo. Las Reservas Mundiales de Surf representan actualmente una red global de reservas de surf administradas, implementadas y protegidas por las propias comunidades locales.
El proceso de solicitud para obtener el título Reserva Mundial de Surf es extenso y competitivo y solo se elige una nueva ubicación cada año. Estar entre los cinco primeros es “un gran logro y significa que Fuerteventura y sus diversas olas y ecosistemas únicos son de gran interés para su protección”, señalan desde Clean Ocean Project.
Desde 2010, sólo 12 lugares de todo el mundo han sido galardonados con esta distinción, y la playa de Ericeira, en Portugal, y la de North Devon, Inglaterra, han sido las únicas afortunadas en entrar en la lista en Europa. Este otoño se conocerá la resolución definitiva para que Las Palmas de Gran Canaria se pueda sumar a la localidad portuguesa en esta iniciativa y contribuya a fortalecer una red de colaboración, que permita ganar reconocimiento internacional para el surf y apoyo para la protección de las costas y las olas a nivel mundial.
La bahía de Corralejo, en Fuerteventura, ha sido lugar de protestas por la la construcción prevista de un gran muelle industrial. Este proyecto cuanta con un presupuesto de 32 millones de euros.
La posición del nuevo muelle provocará que las olas de Punta Elena, Waikiki y El Muelle cambien o desaparezcan y muy probablemente otras también se verán afectadas.
Declarar la isla como Reserva Mundial de Surf “permitiría demostrar que las dinámicas y la naturaleza de las olas en Fuerteventura no benefician solo a unos pocos sectores de actividad y económicos locales, sino también evidenciaría la relevancia internacional de actividades económicas, culturales, deportivas, económicas y medioambientales de Fuerteventura reforzando su prestigio mundial en un contexto de permanente crecimiento económico en los últimos 20 años”, explican.
Foto: Manu Minguelez
Bueno, como idea suena bien, pero habiendo conocido Fuerte en los 80 y 90, y viendo que la industria del surfing está en manos de los italianos actualmente, pues no sé qué pensar, la verdad...
ResponderEliminarAl final huele a que algunos quieren proteger su chiringuito, sin más.
Otro desproposito más. Pero podemos estar tranquilos que seguro que es eco, sostenible y transversal. Que banda de ipocritas nos govierna.
ResponderEliminarEn Portugal no se puede construir en la zona declarada como reserva mundial de surf, así que ni tan mal.
EliminarOjalá lo consigan.
EliminarReserva Mundial del Surf = más gente en el agua = mala noticia para los verdaderos amantes del surf = buena noticia para los que se lucran con el surf reventando un deporte que por su propia naturaleza, tiene que ser minoritario.
ResponderEliminar