Rescatados 31 surfistas en Biarritz
Las mareas más vivas del año causaron el pánico entre los surfistas noveles que flotaban en Biarritz.
La idílica playa de Côte des Basques, uno de los lugares de surf más conocidos de Francia fue el escanario el pasado sábado de un rocambolesco rescate de 31 surfistas debido a la repentina subida del nivel del mar debido a las mareas vivas.
Los hechos ocurrieron entre las 15.00 y las 16.00 horas, cuando el mar estaba especialmente agitado y había llegado la pleamar, la más alta del año, con un coeficiente de 113 sobre un máximo de 120.
Fue entonces cuando los surfistas quisieron salir del agua todos a la vez cuando las olas rompían directamente contra el muro de la playa.
"Empezamos a sacarlos por las escaleras situadas delante de la estación", explica el socorrista Franck Billard, entrevistado por France Bleu Pays vasque, que afirma que este fue uno de los mayores rescates de su carrera. "Las tablas de surf iban en todas direcciones. Hubo algo de pánico en ese momento", afirmó.
A Billard se le unieron tres compañeros más que con sus aletas ayudaron a sacar a los surfistas. "Al principio fue manejable. Sacamos como diez o así. Y de repente, aparecieron otros treinta". En su ayuda acudieron las motos de agua de los socorristas, así como un helicóptero de la gendarmería y otras dos motos de agua de los bomberos.
#Baïnes | 🌊⚠️Risque très élevé pour les baïnes confirmé samedi 30/09 et dimanche 01/10 sur le littoral de #NouvelleAquitaine.
— Préfet de la Nouvelle-Aquitaine et de la Gironde (@PrefAquitaine33) September 29, 2023
Le préfet Étienne GUYOT appelle à la plus grande vigilance de tous sur les plages du littoral.
➕d'infos : https://t.co/GItZe2EdSq@premar_ceclant pic.twitter.com/mUs9FRka1M
Los diez primeros surfistas fueron rescatados por la Côte des Basques, 21 en la playa de Port Vieux, detrás del Peñón de la Virgen, y diez salieron solos en Villa Belza. Para Franck Billard.
"Rápidamente sacamos a los más jóvenes y a las familias, 3 o 4 que estaban realmente en pánico. Y luego ayudamos con las motos de agua al resto del grupo".
El peligro se vio acentuado por el efecto grupo. "Por efecto bola de nieve, todos querían salir al mismo tiempo".
Gracias a la experiencia y a la intervención de los socorristas y bomberos , "no hubo heridos graves", ha declarado Mathieu Dragon, el encargado de la playa, que pilotaba una de las motos de agua que participaron en el rescate, "¡ pero sí un buen susto! Al menos para un inglés que quedó completamente atrapado en las rocas. Fue un rescatista que lo ayudó, le quitó la tabla, le puso la boya para mantenerlo fuera del agua y sacarlo de la zona..."
Y es que el Golfo de Vizcaya se ha enfrentado en los últimos días a un fenómeno de mareas vivas, con coeficientes superiores a 110.
El sábado por la tarde, el coeficiente subió a 113. "Côte des Basques es una playa donde, cuando hay coeficientes superiores a 60, generalmente hay que salir un poco antes de su máxima altura ", ha explicado Mathieu Dragon. "Porque después las olas rompen en las rocas y el muro. Entonces es muy complicado para los principiantes el poder salir".
Esta no es la primera vez que sucede algo parecido en la zona. Como se puede apreciar en el vídeo de arriba (grabado hace 8 años), es habitual que, durante las mareas vivas, la gente tenga problemas para salir del agua.
Eso es lo que enseñan en las escuelas. Viva la Pepa, que aquí no pasa nada.
ResponderEliminarLo siento por los del cursillo, que ellos no tienen la culpa.
No mal que por bien no venga, unos cuantos van a dejar el surf
ResponderEliminarQue razon tienes.
EliminarDios te oiga.
Eliminarqué grande el del video, sale para dejar la tabla a salvo y después vuelve a por el otro sin nada jaja
ResponderEliminarahi la tabla solo estorba
Eliminarhay gente obstinada… te vas remando hasta la playita de port vieux y sales perfectamente, y luego repones fuerzas en un café del puerto con croissant au chocolat
ResponderEliminar😄😄😄😄😄😄
ResponderEliminarSurfistas o gente con tablas? Siempre digo lo mismo, a los que se pierden por el monte les llaman excursionistas, no montañeros ni alpinistas.
ResponderEliminarBoyas
EliminarUn clásico. El año que viene, si hay olas, en torno al equinoccio con luna llena o nueva, otra vez ocurrirá.
ResponderEliminarDonde lees que es una escuela o un cursillo? Habla de gente o familia, para tu información en la cote básque. Las escuelas en mareas vivas salen justo después de media marea si la mar está revoltosa.
ResponderEliminarMe parece una gran noticia. Deberían de darle muchísima más publicidad a ver si así la gente dejaba de meterse al agua.
ResponderEliminarPues sì, menos publicidad del surf, menos surferos y YA DE PASO MENOS LOCALES TONTOS, Y MAS BUEN ROLLO EN EL AGUA !!
ResponderEliminarLa única forma de que haya buen rollo en el agua es reduciendo el número de gente que se mete. No hay otra manera.
Eliminar"surfistas" / serian de estos que no saben que hay mareas....
ResponderEliminarMe flipa la pareja que se ve en el video de hace 8 años. Ni se inmutan viendo a los 2 pasándolo mal.
ResponderEliminarEn Côte des Basques esto es el pan nuestro de cada día con mareas vivas, la gente está acostumbrada a ver esas cosas y habitualmente no pasa nada, así que es normal que reaccionen así...
EliminarPara que haya buèn rollo en el agua, los que llevamos mucho tiempo aun siendo locales, tenemos que enrollarnos entre nosotros y sobre todo con los que saben surfear !! i&i
ResponderEliminarA mi me pasó esto en Biarritz, cogí una derecha muy buena pero la playa estaba a la izquierda. Iba dirección a las rocas pero quería acabar la ola con re-entry y lo hice, vertical. Al acabar, no podía volver remando al pico. Las olas me estamparon contra las rocas sin parar. Logré llegar a las escaleras, salí ileso y sin dañar la tabla, algún rasguño o moratón por los golpes pero nada grave. Cuando veia que las olas podian conmigo, me coloqué para poner los pies sobre la parte lisa de la roca, si llego a colar el pie entre rocas, adiós pierna. Y la gente mirándome sin ayudarme, no entendia como no me ayudaba nadie, debem estar cansados de ver surfistas atrapados ahi.
ResponderEliminarEsos no saben lo ke es tener un buen timing
ResponderEliminar