Filipe Toledo y Caroline Marks son los nuevos campeones del mundo de surf
Carissa Moore pierde el título en Trestles, mientras que un sorprendente Ethan Ewing brilla en Trestles pese a su lesión de espalda.
La tercera final consecutiva celebrada en Lower Trestles finalizó ayer con algunos momentos épicos, otros drámaticos, alguno ridículo, y con la inquebrantable convicción que Filipe Toledo es prácticamente invencible en estas olas.
Su dominio es igual al que mostró Kelly Slater en sus años dorados en Pipe y su confianza mayor incluso que las que tuvieron Medina o Ferreira en sus momentos estelares
Carissa Moore fue todo lo contrario. Desde el comienzo del día, la hawaiana se mostró angustiada, estresada, como si algo terrible fuera a suceder. Nerviosa, torpe, no tuvo estrategia alguna en el agua y sus giros fueron flojos y previsibles. Al contrario, Marks se mostró sólida. Pese a su falta de imaginación en el agua (hizo la misma combinación de giros durante toda la prueba) la jugada le salió bien y no tuvo frente a ella a nadie que realmente quisiera pelear.
Pero comencemos por el principio. Las olas de Trestles comenzaron a bombear bastante bien. Suficiente para tres o cuatro giros, sin tubo, fueron el escenario perfecto a Filipe Toledo, que por si no lo sabéis, lleva viviendo en San Clemente siete u ocho años.
Robinson fue derrotado por un Joao Chianca por sus propios errores. Estuvo atento a los consejos del WSL sobre que querían ver buenos aéreos y no paró de intentarlos. Demasiados intentos, demasiados errores para unas finales, demasiado fácil para el brasileño.
Pero llegó Ethan Ewing. Callado, sin hacer demasiado ruido, el australiano se presentó a las finales con piel de cordero, mientras Chianca se hacía demasiado el lobo. Quizá demasiado arrogante, el brasileño se fue a casa eliminado gracias a la enorme precisión de los giros de Ewing, siempre poniéndolos en el lugar y momento correcto.
Ewing silenció luego a la multitud en Trestles que había venido a animar a su hijo predilecto, Griffin Colapinto. La primera ola que surfeó Ewing, tres grandes giros, fue excelente. El power surf australiano con sabor a los 90 obtuvo 7.00, 8.13, 8.93 para un total de 17.10.
Griff respondió con 7,73 y 8,23 (15,96 en total). Le faltaron los grandes aéreos que los jueces aseguraron que estarían mejor pagados, y eso que Colapinto es un gran especialista, y además jugaba en casa. Fue una demostración desconcertante de ineptitud táctica.
Toledo no cometería el mismo error. Salió directo a por un aéreo en la primera ola de la primera eliminatoria contra Ewing. Y lo consiguió. Pero curiosamente, los tres giros de Ewing en la siguiente ola sumaron más que el aéreo de Filipe Toledo.
A partir de entonces se vio el mejor surfing del día y quizá de la temporada, un emocionante intercambio de maniobras en el que podía haber ganado cualquiera, pero que se llevó el brasileño gracias quizá al mejor surfing aéreo. 17,97 a 17,23.
La segunda eliminatoria fue de aplastante superioridad de Toledo. No fue quizá por las maniobras puras y duras, sino por el timing. El brasileño dominó perfectamente los tiempos, cuándo coger la ola de la serie, cuándo dejarla pasar. Su estrategia le funcionó a la perfección y plantó al australiano casi sin puntuaciones a falta de pocos minutos para el final. Pese a la reacción final del brasileño, Toledo no tuvo problemas para ganar la manga y volver a convertirse en el campeón del mundo de surf. Grande.
La categoría femenina tuvo algo menos de emoción en sus eliminatorias, pero un trágico final. La surfista que había ganado en la temporada regular veía cómo perdía su corona a manos de la que había quedado tercera.
La subcampeona del mundo de 2019 subió el último peldaño hacia su primer campeonato mundia, que le estaba prometido desde que se convirtió en la surfista más joven en conseguir su acceso a la élite a finales de 2017, con sólo 15 años.
Marks estuvo discreta frente a la nueva prodigio Caitlin Simmers en una manga de puntuaciones bastantes bajas, pero luego, frente a Tyler Wright, empleó sus explosivas maniobras de espalda.
2023 Rip Curl WSL Finals Women’s Results:
Women’s Title Match, Heat 2: Caroline Marks (USA) 14.60 DEF. Carissa Moore (HAW) 13.53
Women’s Title Match, Heat 1: Caroline Marks (USA) 17.10 DEF. Carissa Moore (HAW) 14.97
Women’s Match 3: Caroline Marks (USA) 17.40 DEF. Tyler Wright (AUS) 13.70
Women’s Match 2: Caroline Marks (USA) 11.67 DEF. Caitlin Simmers (USA) 10.36
Women’s Match 1: Caitlin Simmers (USA) 15.17 DEF. Molly Picklum (AUS) 12.17
2023 Rip Curl WSL Finals Men’s Results:
Men’s Title Match, Heat 2: Filipe Toledo (BRA) 14.27 DEF. Ethan Ewing (AUS) 12.37
Men’s Title Match, Heat 1: Filipe Toledo (BRA) 17.97 DEF. Ethan Ewing (AUS) 17.23
Men’s Match 3: Ethan Ewing (AUS) 17.10 DEF. Griffin Colapinto (USA) 15.96
Men’s Match 2: Ethan Ewing (AUS) 17.60 DEF. Joao Chianca (BRA) 14.57
Men’s Match 1: Joao Chianca (BRA) 15.33 DEF. Jack Robinson (AUS) 11.87
Qué despropósito de circuito, jugarse el título en una sola prueba en una ola que siempre va a ofrecer unas condiciones amables y fáciles y en la que el más txirivueltero tiene más posibilidades, pero en la que además el que va primero juega con la ventaja de estar más descansado que el resto, ya que no ha tenido que surfear previamente. Qué tiempos aquellos de la ASP en los que para ser campeón del mundo había que ser polivalente, donde se surfeaba en olas potentes y de calidad más allá de Río o de la piscina de olas, y en los que ir a toda hostia y espatarrado, haciendo giros y aéreos sin demasiado estilo, no valía para ser el mejor. Ahora tenemos un campeón del mundo que no se atreve a remar las olas en Teahupoo, y lo seguirá siendo mientras siga este nefasto formato, ya que desde luego en olas pequeñas sí es el mejor.
ResponderEliminaren Sunset, si que se atreve en Teahupoo,pero para que arriesgar estando de primero y siendo la última prueba antes de la final? En Teahupoo otros años no quedo tan mal. Y olas pequeñas, las de ayer no eran precisamente olas pequeñas..será que ti surfear en Nazaret
Eliminar.
Pero si hasta lo dijo su padre; que es superior a él que le da miedo darse una hostia contra el fondo
Eliminar20:14 cuando lo dijo?
Eliminar15.33, hasta su padre ha admitido que tiene miedo en Teagupoo. Infórmate un poquito antes de ejercer de fan, no sea que caigas en decir tonterías. Y sí, lo de ayer son olas "pequeñas". No es que para mí sea surfear Nazare, es que los mejores del mundo deben surfear como bestias las olas que yo, con mi nivel de mierda, ni me atrevo a mirar, y lo de Lowers era un bañazo para cualquier surfista de nivel intermedio bajo.
EliminarEs más, comprándote el argumento absurdo ese de que no surfea en las olas potentes porque ya tiene el puesto asegurado, se merecería ser campeón del mundo?
En fin, que la ASP tenía muchas cosas mal y mejorables, pero al menos se trataba de un circuito con olas potentes y olas de maniobras y el que ganaba era porque había sido muy completo. Ahora gana el txirivuelterismo año tras año, así que algo falla.
Denied it, that is, until his much-loved father Ricardo opened up and declared:
EliminarThe truth is that he is afraid of hitting the coral bottom. That is the fear he has, of hitting himself there and really hurting himself and suffering an irreversible injury. It’s something that stays in his head… He’s already surfed big Waimea and Pipeline. He doesn’t have the know-how like John John has, like Medina has or as Italo acquired over the years. It is something that we know but at no time does it detract from the quality of the athlete that he is.
hace unos días:
Eliminarhttps://www.surfer.com/trending-news/filipe-toledo-fear-of-big-waves
https://dukesurf.com/ricardo-toledo-sobre-filipe-y-teahupoo-el-tiene-miedo-de-golpearse-contra-el-fondo/
14:30 leí eso pero fuera de contexto en uno de esos blog satíricos. No sabía que era su padre el que lo decía.Pues estoy con Toledo, joderse toda. la vida por darse un golpe en el reef no merece la pena.
Eliminar14:10. Como comento a 14:30 lo leí por ahí y no decían quien lo había dicho y sonaba a fake. Olas pequeñas fueron las de la final de bells. Después de ganar 3 etapas e ir de primero tu que crees???
Si no te gustan la combinación de giros , tubos y aéreos siempre te quedan las cintas en vhs de la época de la que hablas. Nadie os obliga a verlo. Agur
Menuda mierda descafeinada de final ..... Madre Mia que tendra que ver esto con lo que fue el " Dream Tour " ..... no se han desviadoni nada puffffffff
ResponderEliminarUna cosa ..... os dais cuenta que con este formato Italo , Medina o Toledo podrian ser campeones del mundo para siempre ???? jajajajajajaajajajja Vaya puto Circo , para lo que ha quedado el CT
ResponderEliminarEso demuestra que son los mejores y que el resto son malos en esas olas
EliminarBastante cierto, pero ni Medina ni Ferreira necesitan este formato para ser campeones del mundo... Toledo ya es otra cosa, si le cuadran Pipe y Teahupoo grandes tiene un problema.
Eliminar+10000
EliminarSiempre q las finales sean ahí la ganará un brasileño un puto coñazo!
EliminarTotalmente de acuerdo. Tú lo has dicho todo.
ResponderEliminarCarissa robada un año más por un formato ridículo.
Ya lo dije el año pasado. Como no cambien el formato Toledo va a ganar 10 años seguidos y pasará a ser el mejor surfista de la historia. 🤣😂 Lamentable.
ResponderEliminarSi quitan el Rancho, Brasil y las Chustas de las Finales y ponen OLAS DE VERDAD como antes, aquí sólo hay 3 campeones y se llaman Jack, Ethan y Griffin.
Y chumbinho que? Porque ese le mete a todo y bien.
EliminarPodra ganar 10 titulos , pero no sera el mejor surfista de la Historia y lo sabes ...ese titulo hace tiempo que esta ocupado .......
EliminarEsos tres qué nombras no tienen el nivel de Toledo y han llegado a las finales con pequeñas ayuditas y bueno en Olas de verdad como tú dices Medina y JJF se los meriendan,hasta un Kelly de 50 les da pal pelo.
EliminarSupongo que estarás de broma. Chianca en pipe, el 10 de toldo en pipe. Que fácil es críticar desde casa. Os quería ver en jbay o sunset
EliminarCaroline Marks ha ganado unas finales haciendo el mismo snap salpicón plano de espaldas todo el rato. Lo más aburrido que he visto nunca. Lo de Trestles es lamentable; una ola seguro divertidísima, pero nunca debió ser la sede en la que nombrar a un Campeón/a del Mundo de Surf. Si quieren emoción que se lo jueguen todo el día más potente de Diciembre en Pipe/Backdoor.
ResponderEliminarO mejor aún, las Finales se pueden celebrar en Sopelana o Laredo.
Ahora que has dicho Laredo, ¿ alguien sabe si es verdad que prohibieron el baño a surfistas un día de esta semana?
EliminarLa WSL ha anunciado hoy mismo que el año que viene las Finals se trasladan a la playa de Sitges. Aiguadolç será la sede durante la mejor semana de Agosto, siempre que ondee bandera amarilla y sople buen “garbinet”. Menudo Circo.
ResponderEliminarParabéns Toledo e Marks!
ResponderEliminarEE 8,5 por 2 giros iguales???
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, un título mundial de surf es injusto jugárselo en una final por varias razones y puede no ser representativo del mejor surfista.
ResponderEliminarSe podría resumir con las siguiente frases:
La WSL le roba por segundo año consecutivo el título mundial a Carissa Moore.
O
Si la catedral del surfing es Pipeline y la maniobra reina entubarse……porque la final es en Trestle??
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha propuesto a la WSL que la sede de las FINALS del año que viene sea La Playa de la Cicer, concretamente en el pico de Los Muellitos.
ResponderEliminarMe quedo de estas finales con la "recuperación milagrosa" de EE diria que casi divina porque estar listo en 3 semanas después de haberse roto 2 vértebras lumbares y estar surfeando al más alto nivel , no lo hacía ni el Rakas en sus buenos tiempos, a ver si alguien da un poco de luz a este tema xq es inexplicable a no ser que fuera un fake.
ResponderEliminarPara enterarse hay que saber australiano y entrar en beachgrit
EliminarUn acojonado que no se atrevía a entrar en Teahupoo y dijo que estaba lesionado. Luego decís de Toledo...
EliminarGriffin podría haber ganado pero recibió un mensaje de autoayuda de matthew mcdonahugh (o como se escriba) y se fue todo al carajo
ResponderEliminarUn formato mucho menos interesante y justo, espero que vuelvan al formato anterior. Por otro lado, un gran fallo de Ethan al no rematar su primera ola de la segunda eliminatoria con Toledo, si llega a hacer un último giro/aéreo en vez de salirse de la ola, probablemente hubiera ganado la manga.
ResponderEliminarEstuve viendo un rato la manga Ewing-Colapinto y flipé con el surfing de Ewing. Muy bueno. Los giros fuertes, precisos y donde hay que hacerlos. Me encantó cómo surfeaba. Mucha línea, todo muy enlazado, perfecto. Luego no vi la final, pero veo que anduvo a punto de llevarse el título.
ResponderEliminarHasta que no empiece a haber renuncias masivas al WSL por parte de Australianos o alguno como Medina que no necesita este formato para ser campeón, seguiremos igual. A Toledo sólo hay que darle la enhorabuena, está aprovechando un bug en un sistema... ni siquiera necesita remar una ola en Teahupoo para tener todas sus opciones intactas.
ResponderEliminarCreéis que Moore seguirá??
EliminarHay algún brasileño q no sepa hacer aéreos y claims? No puedo con ellos!
ResponderEliminarMe viene a la cabeza como el Jai Alai se juega a tantos sueltos en EEUU y a dia de hoy en canchas mas pequeñas porque quien toma decisiones sobre el deporte es alguien ajeno a el, y es en lo ultimo que piensa. Aqui pasa lo mismo. Cortoplacismo y dinero.
ResponderEliminar