¿Debería mezclarse surf y política?
Para unos la pureza del surfing no debería mancharse con la política, para otros, la política está en todas partes y es imposible que no le afecte.
Mantén la política fuera del surf. Es una frase que ha flotado en la comunidad surfera en general.
Recuerdo cuando, en 2008, se me ofreció la posibilidad de escribir artículos en una revisa de surf de papel. Finalmente no fructificó por otros temas, pero se me había dado una premisa: "temas tabúes: política, religión, … no tienen cabida en nuestra publicación".
El sentimiento es que el surf debería ser un lugar para escapar de
la locura de la vida en tierra firme, un lugar donde, como escribió el
fundador de la revista Surfer, John Severson, “un surfista puede estar solo
con sus pensamientos”.
Por supuesto, Severson también vendió fotos del presidente Nixon
en la playa de San Clemente en la revista Cotton's Point to LIFE. Y es que no
es fácil ser fiel durante toda tu vida a tus convicciones.
Habiendo ganado hacía tan solo unos meses su segundo título mundial, la decisión de Carroll resonó en todo el mundo del surf.
Mientras tanto, Tom Curren de Santa Bárbara, quien había surfeado
en Sudáfrica a principios de la década de 1980 como parte del equipo nacional
de EE. UU., también se unió a la causa cuando el Congreso Nacional Africano
(ANC, por sus siglas en inglés) llamó a los atletas extranjeros a boicotear
las pruebas.
“Cada vez que voy a competir allí, siento que a través de los medios de comunicación estaría apoyando su causa”, dijo Curren desde su casa en Newport, Australia. “Estaba trabajando en mi conciencia. Siempre ha sido muy deprimente. Simplemente no parece que existan derechos humanos allí. He estado molesto con la situación desde que fui por primera vez a África cuando tenía 19 años. Nunca tuve la edad suficiente para tener la fuerza para tomar la decisión”, comentó a Los Angeles Times en 1985.
"Realmente disfruté de ir a Sudáfrica y surfear las olas allí, pero había un
problema moral más grande... Me sentí bien con mi decisión...
independientemente de cómo afectaría mis resultados", explicó años después.
A los dos también se unió el australiano Cheyne Horan, quien boicoteó
las pruebas en 1985, pero regresó al año siguiente con "Free Mandela" escrito
en su tabla de surf.
Martin Potter también decidió pasar por alto los acontecimientos en la tierra donde creció. Nacido en Inglaterra, a los dos años se marchó a vivir a Sudáfrica, donde su padre trabajaba como ingeniero.
“Potter puso de relieve el boicot contra el apartheid de 1985”, escribe Matt Warshaw en su libro The History of Surfing.
Potter reconoció que veía normal la segregación cuando era joven, y solo en su adolescencia, cuando gracias al surfing pudo viajar por el mundo, y vio que negros y blancos podían convivir juntos, cambió de opinión.
Y aunque no hay comparación con la opresión bajo la que vivían los
sudafricanos negros, los cuatro surfistas pagaron un precio por su postura
política compartida. Se perdieron muchos puntos de la gira mundial y sus
consecuentes premios. Potter perdió amigos y fue amenazado de muerte, mientras
que Carroll fue acusado por algunos miembros el ASP de que su boicot no
fue del todo un gesto altruista.
El quid de la cuestión es el dinero, afirmaron algunos. Carroll, que ganó el título de la temporada anterior con un dramático final contra Shaun Thomson en Australia, había puesto fin a una relación contractual con la firma sudafricana de ropa deportiva Instinct.
Carroll, de 23 años, estaba patrocinado por Instinct, una empresa fundada y parcialmente propiedad de Thomson, durante dos años. Después de anunciar su intención de boicotear parte de la gira, Carroll abandonó Instinct por Quiksilver, con sede en Australia.
“Le resultó muy conveniente utilizar el boicot como excusa para dejar mi empresa”, dijo Tomson. “En su decisión hay mucho más que escrupulosidad. Se llama dinero”.
Pero no todas fueron voces concordantes sobre este tema. En 1988, Shaun Thomson, sudafricano y campeón del mundo en 1977, afirmó que se oponía a "cualquier interferencia de la política en el deporte".
Shaun se sintió ofendido del boicot de Carroll, Tom Curren, Martin Potter y Cheyne Horan, pronunciando un rotundo te discurso en el Salón de la fama del surf australiano unos días después de que Carroll anunciara su boicot.
“¿Cuál es la siguiente postura en la recién descubierta conciencia política del surf?” preguntó Tomson. “Tal vez no vayamos a Estados Unidos porque nos oponemos a la participación estadounidense en Centroamérica. Quizás no vayamos a Francia a oponernos al gobierno socialista. Tal vez no vayamos a Inglaterra porque aborrecemos el trato que Thatcher dio al IRA. ¿Dónde terminará? Si no apoyas a Sudáfrica, entonces expresa tus opiniones, pero apoya el surf profesional. No estoy aquí esta noche en defensa de Sudáfrica. Estoy aquí como surfista en defensa del surf profesional”.
Thomson, sudafricano y judío, viajaba con su pasaporte irlandés (su abuelo era de allí) para evitar así la discriminación a los sudafricanos blancos en aquella época cuando salían de su país.
Otro surfista menos conocido, Wes Laine (quedó segundo en el Spur Ranch de 1985) dijo en una entrevista en 1990 que no estaba de acuerdo con el boicot. "No voy a poner en peligro mi sustento ni perderme un buen viaje de surf por nada". Tres meses después, los organizadores de un campeonato pro en Barbados, los cuales estaban en contra del apartheid, impidieron que Laine participara allí.
Laine respondió diciendo que iba a organizar un boicot contra los
futuros campeonatos en Barbados.
Ian Cairns, quien era director ejecutivo de la ASP en ese momento (el precursor de la WSL) declaró: “No tenemos una política sobre el tema”.
Pero en 1989, el boicot había cobrado fuerza, ya que 25 de los 30
surfistas mejor clasificados evitaron las pruebas sudafricanas. En febrero de
1990, Nelson Mandela era liberado de prisión y, en 1994, un nuevo gobierno,
dirigido por Nelson Mandela, terminó finalmente con el sistema de
apartheid.
¿Quién tuvo razón, los defensores del boicot o los que apoyaron el mantener el surfing fuera de la política?
No hay que olvidar tampoco que el apartheid tocó directamente al surfing cuando, por ejemplo, el gran Eddie Aikau, viajó a Sudáfrica para participar en varias pruebas en Durban, y fue discriminado por el color de su piel, siendo tratado igual que la población negra, sin poder entrar en algunos hoteles, restaurantes, etc.
Solo gracias a la ayuda del surfista y shaper australiano Darryl Holmes, y al propio Thomson, Aikau disfrutó de una inolvidable estancia en Sudáfrica.
"El problema del color en Sudáfrica, es realmente grave", dijo Aikau. "Tenia miedo de caminar por las calles".
Algo parecido sucedió con el hawaiano Dane Kealoha, uno de los héroes de Tom Curren, con el que estuvo en Sudáfrica.
“No hay mejor ejemplo en la historia del deporte australiano donde un campeón ha sido preparado para anteponer los principios de manera tan manifiesta a sus propios intereses”. Eso es lo que dijo el ex primer ministro australiano Bob Hawke sobre Tom Carroll.
Efectivamente, no ha sido la única ocasión en la que el surf se ha mezclado con la política. Hay que acordarse de cuando Tyler Wright echó la rodilla en la arena durante 439 segundos, uno por cada persona que había perdido la vida bajo custodia policial en Australia desde 1991, y con el lema "Black Lives Matter" en su tabla, el apoyo de Surfer Magazine a la candidatura de Biden como presidente de los Estados Unidos, o cómo no, temas medioambientales como el calentamiento global, el accidente de Fukushima, las muertes por tiburones, o la guerra de Ucrania, impidiendo a Rusia participar en los ISA World Surfing Games.
¿Debería haber un límite? ¿De ser así, dónde ponerlo? ¿Debería estar en temas relacionados directamente en el surf, o ampliarlo a temas relacionados con el mar o la ecología? ¿quizá en temas locales o también internacionales?
Otro día hablaremos de cuando los políticos se meten en el surf.
https://www.dukeupress.edu/the-critical-surf-studies-reader
ResponderEliminarLo cierto es que las mayores atrocidades de la historia aún escondiéndolas detrás de religión, dinero, etc el nexo común es que todas ellas son producidas en algún sentido por política. Llevan haciendo que nos matemos entre semejantes toda la vida y parece que seguirán.
ResponderEliminarUn mundo en el que todos están deacuerdo es un mundo que no necesita políticos, ya se encargarán ellos de crear conflictos para presentarse como la solución. Son expertos en generar caos del que puedan salir bien parados.
Potter sigue pensando igual, ahora se entiende porque odia a los brasileños y a medina. Los racistas no tienen cabida en el surf. Cualquier persona debería poder surfear donde y cuando quiera. Y la wsl ebería aparcar su política de hacer todo lo posible para que no vuelva a ganar un brasileiro un título mundial. En el fondo siguen con sus ideas de surfistas blancos y de habla inglesa
ResponderEliminarComo bien dices hay quien piensa que la política (que no es más que la lucha por el poder) y la ideología debe estar en todas partes. Eso se llama totalitarismo, que viene que la política tiene una influencia total en todos los aspectos de la vida. Todo dentro del estado nada fuera del estado.
ResponderEliminarEl tema del activismo yo lo divido en dos formas: a favor del poder y en contra del poder. Cuando es a favor se llama propaganda y suele estar bien recompensado en forma de contratos, visibilidad, aplausos, medallitas, etc. Cuando es en contra se persigue, insulta, censura y ridiculiza.
Ahora os preguntaros ¿Creeis que los surfistas-activistas van a favor o en contra del discurso político mainstream?
"Eso se llama totalitarismo, que viene que la política tiene una influencia total en todos los aspectos de la vida. Todo dentro del estado nada fuera del estado"
EliminarEstás mezclando conceptos. Sí, la política influye en todos los aspectos de la vida, pero entiendes la política como sinónimo de control/represión cuando es un término más neutro que eso. No es más que la organización de la sociedad y la cosa pública, y se puede hacer bien o mal. La frase de Todo dentro del Estado, nada fuera del estado, creo que se atribuye a Mussolini, pero está parafraseando (que alguien me corrija si estoy metiendo la gamba) a Marx. Cambia Estado por Colectivo. Se entiende si piensas que Mussolini, fascista él, venía del socialismo italiano. En definitiva, totalitarismo no es igual a política y política no es igual a "todo dentro del estado". Que se lo digan a un anarquista o a un libertario. Muy buen artículo y perdón a todos por la brasa.
Los "surfistas-activistas" son parte obvia del mainstream, aunque da lo mismo, porque el mismo poder esta detrás de la cultura y de la contracultura... El totalitarismo, es la mentalidad general, y campa a sus anchas, uno de sus efectos es que para muchos 8 líneas sean una brasa, y que el que puede escribirlas se disculpe por hacerlo. Saludos.
EliminarGracias por la corrección, encantado de aprender :)
EliminarSin duda si el objetivo es degradarlo aún más, unas buenas subvenciones ayudaran bastante.
ResponderEliminarpolémica asegurada
ResponderEliminarMuy fácil la respuesta. Si el tema politico proviene de de la izquierda, del globalismo newage, o de ambitos similares, entonces es una causa noble que PORRRRRR-SUPUESTO debe impulsarse desde los deportes y desde cualquier ambito de la sociedad sea cual sea.
ResponderEliminarSi el tema politico viene del otro lado, o es contrario a los nuevos mandamientos asi establecidos en este siglo y que cualquier seguidor de LA SEXTA debe conocer, entonces no se puede mezclar con el deporte pues es ultraderecha y hay que alejar la ultarderecha del deporte.
Asi esta establecido y todos lo comprendemos vale? :)... eh??? sed buenos vale? No nos queremos enfadar...
Eres un mesías pero el comentario demasiado largo. Viva tus políticas de mano dura y textos largos
EliminarA todo esto sabeis que hay gente ( mucha gente ) que les importa un huevo todo este tema y son felices no ?? Digo por que a veces es como si fuera obligatorio posicionarse en una u otra opción como si no huviera un mañana ...... cuando la realidad es que pasas de las dos opciones como de la MIERDA ......
ResponderEliminarEl asunto es que aunque tu pases al final te van a venir con una ley, un impuesto o cualquier otro tema para darte por saco
EliminarYa veo ya...pasas de la política, del deporte, de la ortografía... Acuéstate y suda vinagres
EliminarEso siempre y sabes que es asi y no vas a poder hacer nada este quien este en el poder ......Esta en tu mano ser feliz con otras cosas , intereses , Surf etc o pasarte la vida amargado y avinagrado ....... tu eliges
Eliminar" Haga como yo; no se meta en política" Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios durante casi 40 años.
EliminarNormal q no pase mangas con esa bandera
ResponderEliminarYo tmb me pondría la española. Obviamente está buscando sponsors y ayudas en los campeonatos.
ResponderEliminarLo que se esta hablando aquí no es si el surf se mete en política, sino si los surfistas se meten en política ... lo cual es muy distinto. Los surfistas como individuos pueden pensar y opinar lo que quieran, otro tema sería que algunos intenten representar a un colectivo en temas en los que nadie les ha otorgado ninguna representación.
ResponderEliminar“Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti”
ResponderEliminarPlatón
En el español actual la palabra idiota significa «corto de entendimiento» y «carente de inteligencia», o sea, lo que se conoce popularmente como tonto. Pero este término deriva de la raíz griega idios, que hace referencia a lo privado y a lo propio. Así, en el sentido etimológico del término en la antigua lengua de los helenos, un idiota era alguien que solo se preocupaba de lo privado, es decir, de lo suyo, y que ignoraba o despreciaba todo lo público. Vamos, lo que suele ser un egoísta, vocablo también de origen griego, por cierto.
ResponderEliminarQue raro, gente de izquierdas creyendose superior. Lo cual es curioso viendo todos y cada uno de los países y sociedades donde la izquierda ha proliferado a lo largo de la historia. Ni uno solo ha prosperado, y aún asi, ahi los tienes. Iluminados por luz divina que se ven a si mismos.
EliminarPues da la casualidad que los países que mas prosperan, son donde la gente es mas tonta, y mas se preocupa precisamente de los uyo...
ni izquierdas ni derechas, las olas hay que hacérselas RECTOOOOO!!!
EliminarNo tengo tiempo para leer todas vuestras disertaciones queridos eruditos de Surf30. Pero estoy seguro de que (como suele ser el caso) todas ellas son muy interesantes, bien expuestas, con puntos de vista originales, argumentos sólidos y verdades punzantes.
ResponderEliminarQue dios os bendiga, paz y amor.
Has escrito un montón de cosas, pero no has dicho nada. Un verdadero político, vamos...
Eliminargracias por tomarte el tiempo de responderme. Aprecio tu generosidad y te deseo un día estupendo repleto de éxitos. Que dios te bendiga.
EliminarPodemos pasar de la política, pero la política siempre acaba por afectarnos para bien o para mal. Lo de mojarse como los surfers citados por surf30, más que justificado, estamos hablando de derechos humanos fundamentales, igualdad, no discriminación por razón de raza, algo que debe ser defendido por cualquiera que forme parte de una sociedad moderna y democrática, incluidos políticos y partidos políticos.
ResponderEliminarY yo soy el primero que he pasado olímpicamente de los política y he estado años sin ver un telediario, algo normal ya que cuando analizas el panorama, y no sólo en España, es desolador. Pero una sociedad apática en lo político, deja la puerta abierta a que los mediocres e iluminados prosperen y se hagan con el poder (sólo hay que ver la evolución del perfil de los políticos, y no sólo los de aquí).
Ver el telediario y la Politica con mayusculas son polos opuestos. Jamas vas a encontrar una noticia en una television que cuestione el modelo imperante. Son solo anecdotas de
Eliminarac tu a li dad , exquisitamente escogidas, editadas y mezcladas durante la mañana entre otras cien mas, por profesionales del ramo, debidamente jerarquizados..
En España por mucho que partícipes o no de la política nada impedirá que llegue al gobierno gente que intentará meterse en todos los aspectos de tu vida, haciendo malas leyes liberando violadores, encierros ilegales, negociando el futuro del país con quién odia al país,etc. Los del otro lado son igual o más de esperpénticos....
ResponderEliminarNo tenemos en líneas generales una política nacional lo suficientemente decente como para dejarles entrar de esa manera en nuestras vidas, por nuestro propio bien no deberíamos dejarles.
Trabajo más de medio año para pagar esta farsa entre IRPF, iVA, impuestos a la electricidad, gasolina, circulación, ibi, etc ... Somos sus esclavos.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo. Si no tenemos políticos decentes es porque tenemos un sistema que lo provoca. Sin separación de poderes ni representación no hay Democracia.
EliminarSi sabemos que el sistema político es una estafa ¿porqué participamos? El primer paso es no votar.
Amigo, yo no sé como se hace eso, jamás he votado, no creo en ninguno no hay opición
EliminarLa politica es la unica herramienta de transformacion, cuando estas en un surftrip y ves que la carretera esta buena, o cuando te cortas con un quillazo y necesitas puntos en tu cara , vas a una sala de primeros auxilios y lo solucionan (me paso) bueno....eso se logra con la politica
ResponderEliminarHay un sentimiento generalizado de los surfers de antisistema, pero cuando estas cosas funcionan nos ponemos contentos, nada es por arte de magia
saludos desde Buenos Aires
18:39 hay que comprar comida y techo y para eso hace falta dinero, y para conseguirlo o bien se trabaja o bien se roba. Unos hacemos lo primero y otras incluso legalmente hacen lo segundo.
ResponderEliminarTodos los comentarios son respetables , pero no hacen mas que quejarse y quejarse de una cosa u otra ...... no sois felices ..... pobres , seguir discutiendo para nada , lo mejor es que alguno pensará que influye en algo .......
ResponderEliminarNo confundamos felicidad con lobotomia.
EliminarAbstención
ResponderEliminar