Muere un surfista en la asturiana playa de Salinas
Se trata de Jacobo Rodríguez, experimentado surfista de 51 años, que fue rescatado inconsciente de agua por sus propios compañeros el pasado viernes en la playa de Salinas.
Dicen que la naturaleza está compuesta por cinco elementos pero a ti, Jacobo, te sobraban cuatro pues con el agua ibas más que sobrado. Sí que tenías los pies bien afincados sobre la tierra, sí que radiabas fuego –y pasión– en todo lo que hacías y sí que transmitías al aire tus ideas y comportamientos para ver si llegaban a quien deseabas que llegasen. Y ahora, etéreo como ya estás, vigilarás que todos cumplamos tus deseos de construir un mundo mejor.
Desde el agua nos has hecho vivir, a tu familia y a tus amigos, las dos jornadas más intensas que podamos recordar. Primero en la playa , poco después en la UCI del HUCA donde nos permitieron a familia y amigos –en un inaudito y multitudinario desfile de personas– darte los últimos besos y abrazos, contemplar el derrumbe de tus amigos y sus interminables llantos y hasta escuchar cómo uno de ellos, muy vehemente, te gritaba: "¡cabrón, despierta, lucha, no nos dejes solos!". No pudiste hacerle caso y, como ya suponíamos desde horas antes, nos dejaste solos.
Esas dos jornadas culminaron en el tanatorio donde miles de personas, digo bien, miles de personas, fueron a darnos un abrazo para tratar de mitigar nuestra pena. Y allí estaban tus compañeros desde parvulitos del Colegio Estilo, los del Instituto de Salinas y tus condiscípulos de la Universidad, muchos de ellos llegados desde muy lejos y los profesores que te guiaron para llegar a ser lo que fuiste. Y cómo no, tus ‘coequipiers’ del fútbol y sus entrenadores; los entrenadores del Club Natación Avilés que te enseñaron a sacar mejor partido a tus brazadas y los componentes de aquel equipo pionero todavía hoy amigos.
Estaban "los de la playa", esos que os sentáis al borde el paseo para ver pasar olas y horas, esos surfistas que antes, en tus primeros tiempos, eran tan denostados por vagos, porreros y melenudos y ahora tan admirados y encumbrados por mor de modas y marketing cosa que ya sé que a ti te ponía de los nervios y que te negabas a admitir. Pero mira por donde pudimos descubrir, en las cortas palabras que permite un abrazo, como muchos de ellos me decían: lo que sé me lo enseñó Jacobo; Jacobo es mi espejo; Jacobo es mi ídolo; en surf, lo que diga Jacobo es lo que vale… Jacobo, Jacobo, Jacobo.
Y después de abrazos y llantos, las interminables colas fueron deshaciéndose y sus componentes saliendo a los patios exteriores del tanatorio en una acción nunca vista antes en el lugar como nos dijeron los propios empleados del tanatorio. Y no se marcharon de allí hasta que lo que quedaba de ti tras tu generosa donación de órganos, fue transportado a tu encuentro con el fuego. Y no les importó una ligera llovizna, agua al cabo, pues allí permanecieron. Puedes sentirte satisfecho, sabíamos que querías infinitamente a tus amigos, pero ni te imaginas lo que ellos te querían –te quieren– a ti.
Termino con tres frases. Podrían ser cientos las transcritas, como ejemplo de la huella que dejas. Iñigo Noval escribió: "Te recordaremos siempre, nuestro surfista eterno, nuestra luz inextinguible, nuestro querido Jacobo". Y Axi Muniain, ese domador de olas gigantes como tú también lo eras, te dijo esto: "Tu luz, tu autenticidad, corazón y simpatía eran de los que dejan huella de por vida, así nos iluminabas y así te recordaremos, hermano, sonriendo sobre la ola". Y los de La Luna, allá en el extremo este de la playa de Salinas, escribieron: "De hoy en adelante y todos los malditos 17 de junio, las playas del mundo debieran ondear el negro en sus banderas".
RIP ¡¡¡¡ GRAN SURFISTA Y MEJOR PERSONA
ResponderEliminaruna autentica pena, mi mas sentido pesame a la familia
ResponderEliminarDescanse en paz
ResponderEliminarLeyenda de la playa, gran surfista pero sobretodo una persona encantadora.
ResponderEliminarBuenas olas por allí.
D.E.P Mucho ánimo a su familia y amistades.
ResponderEliminarRIP
ResponderEliminarPor desgracia los comentarios diciendo tonterias tambien se han hecho habituales ......
ResponderEliminarDar el pesame, te parecen tonterias ... flipo.
EliminarLas tonterías a las que se refiere no son 'dar el pésame', evidentemente...
EliminarSurf30 ha eliminado un comentario negacionista que no venía al cuento. Aprovecharse de las desgracias ajenas para vender tu libro es de lo más rastrero que hay.
Conocer la causa de un accidente es la única forma de prevenirlo, si sabes la causa explicala y quizá se pueda evitar otro accidente y si no te callas.
EliminarPor alusiones he de responder a este triste y excepcional comentario por lamentable y repulsivo (espero que no se censure). De nuevo por delante el pésame a familia y amigos por esta pérdida. Si analizas las informaciones publicadas en prensa observaras que en su inmensa mayoría apuntan a una causa natural apenas hay referencia ni descripción de un accidente. Por otro lado es información oficial y pública que en el 2022 y 2023 se registran un exceso de mortalidad estadisticamente anormal sin que por el momento se haya podido identificar la causa (véanse datos del INE así como noticias en prensa). Por tanto ¿donde está en negacionismo que indicas? ... sólo en tu cabeza. No aportas datos de lo sucedido, no expresas una mínima empatia ofreciendo unas elementales condolencias, solo prejuzgas con tus teorías de la conspiración e insultás amparándoste en el anonimato. No es necesario descalificarte como es tu estilo, porque tu mismo ya lo has hecho.
EliminarSería un paro por qué olas no avia
ResponderEliminarSe nos fue un amigo, un referente para todos.
ResponderEliminarSentitzen dut !!!
ResponderEliminarJoder qué putada. Rip
ResponderEliminarD.E.P.
ResponderEliminarMi pesame a toda su familia y amigos
ResponderEliminarFue un infarto entonces ?
Golpe con el foil.
EliminarDescanse en Paz. Mi mas sentido pésame a su familia y amigos.
ResponderEliminarFue un accidente con el Foil.
ResponderEliminarDescanse en paz. Mi pésame a su familia y amigos.
ResponderEliminarLa verdad es que ya poco importa como fue, lo que ya no hay es vuelta atrás y que nos deja un vacío inmenso a todos aquellos que tuvimos la suerte de coincidir con él en alguna de sus andanzas y peripecias acuáticas. Un gran tipo antes que cualquier otra cosa y que allí por donde pasaba era recordado con cariño a la vez que con nostalgia. Una suerte haber coincidido con él en esta vida, ojalá hubiera más gente como tú porque este mundo sería un mundo mucho mejor. Un abrazo enorme sigue cabalgando ondas allí donde estés y dale abrazos ahi arriba aquellos que te precedieron y que siempre recordamos juntos, dejales alguna suelta, la gorda de la serie te la dejamos a ti , como siempre. Un abrazo amigo!!
ResponderEliminarEfectivamente, un accidente con un foil , es un detalle bastante relevante que parace que se quiere omitir, es bueno que se sepa lo peligrosos que pueden resultar esos aparatos para quien los usa y para los demas
EliminarDEP
ResponderEliminarAbrazos desde Valle del kas surfera
Para mí sin duda el surfista más completo de Asturias.
ResponderEliminarPero lo importante era su personalidad.
Por los comentarios de quienes le conocieron se adivina que era un gran tipo. No es habitual tanta sinceridad ni que los comentarios suenen tan honestos. D.E.P.
ResponderEliminarD.E.P
ResponderEliminarMás peligroso es tu coche, y tu long sin invento y…