Heróica actuación de un surfista en un rescate en Galicia

rescate

Ignacio Peña, natural de Castro, Cantabria, consiguió llegar hasta dos bañistas en apuros y mantenerlos a flote hasta que un helicóptero les consiguió rescatar a todos.


Sucedió ayer en la playa de O Vilar, en el municipio coruñés de Ribeira, cuando poco antes de las seis de la tarde las personas que se encontraban disfrutando del día de sol en el arenal barbanzano se percataron de que había alguien en el mar en dificultades. Tras dar la alerta, varias de ellas se lanzaron al agua con la intención de ayudarlo, pero las malas condiciones del mar les impidieron llegar hasta él y todos pudieron volver, a excepción de uno que también quedó atrapado por la corriente.

El hombre de mediana edad permaneció a la deriva con el chaval a la espera de los servicios de emergencia.


Debido a la gravedad de la situación el 112 movilizó "un amplio operativo de salvamento por tierra, mar y aire", en el que participaron tanto las embarcaciones de Salvamento Marítimo como el helicóptero Pesca I, que fue el encargado de asistir a las tres personas. También participaron en el resacate una dotación de Urgencias Sanitarias del 061, con el objetivo de proporcionar los primeros cuidados una vez fuera del agua.

En ese momento, un surfista cántabro que se encontraba en la playa también salió en ayuda de los bañistas y pudo alcanzarlos, prestándoles la tabla para que pudiesen agarrarse a ella y descansar del esfuerzo que estaban haciendo para mantenerse a flote.

"Estábamos en el aparcamiento listos para irnos, pero entonces empezó a llegar gente diciéndonos que había dos personas en el mar que necesitaban ayuda", ha comentado el surfista a La Voz de Galicia. "Me cambié lo más rápido posible para poder sumergirme, cogí la tabla y un flotador y me dirigí hacia ellos. Fácilmente podían estar a 250 metros de la orilla".

Consiguió remontar hasta ellos aprovechando las corrientes, les tranquilizó, y les aseguró poniendo a uno de ellos el invento y a otro el flotador. Iniciaron un intento de volver a la playa pero viendo la fuerza de la corriente, finalmente decidieron esperar al helicóptero que ya estaba de camino desde Vigo.


En cuanto llegó el helicóptero Pesca I, rescató a uno de ellos, el que a priori, se encontraba con más dificultades, y poco después decidieron que también había que hacer lo mismo con el otro. La operación de rescate se convirtió en todo un acontecimiento para las personas que en ese momento se encontraban en la playa, que inmortalizaron la acción.


Tanto el menor como el adulto tuvieron que ser trasladados al Hospital do Barbanza, pese a que ambos se encontraban conscientes y fuera de peligro.

10 comentarios:

  1. A ver...muy bien por el chaval que pudo conseguir que se salvaran, ¡chapeau!. De ahí a crear una historia de " heroico rescate," etc... pues qué quieres que te diga. Muchos de nosotros hemos salvado a decenas( sí, decenas) de personas en Las Landas y otros mares, desapareciendo una vez hecho el rescate, sin salir en fotos ni rrss. Creo que forma parte de nuestro ADN de gente del mar, sin más mérito ni medallas. Es mi humilde opinión de surfero con 42 años de surfing en la mochila (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te pica que no te hayan sacado a ti chaval

      Eliminar
    2. Lees un periodico y hay noticias de cosas y gente que sale en la TV,como si fuera algo cierto, tan alucinante como habitual. Esto al menos es real y digno de elogio.

      Eliminar
    3. Hay que visibilizar estas cosas para que pongan socorristas todo el año. No puede ser que los surfistas tengamos que ocuparnos de sacar a la gente del agua.

      Eliminar
    4. Todo el año?? JAAJAJAJA pero donde vas alma de cántaro. Vas a pagar de tu bolsillo los socorristas? Y estos días de solete aún puede tener sentido darte un bañito, en Coruña..., en abril...? huele a turista despistado. O si no turista, despistado del todo fijo. Déjate de socorristas que con ellos vienen las prohibiciones, los horarios, los espacios exclusivos y toda esa milonga. Hay que concienciar y educar a la gente. El mar no es una puta bañera joder aunque lo parezca. Añadir a la ecuación socorristas solo hará que la gente se confíe aún más y se vuelva más estúpida si eso es posible.

      Eliminar
    5. long live hero!!!

      Eliminar
    6. Agradezco el comentario.

      Banalizar los rescates por parte de surfistas es el primer paso para que sigan sucediendo. Todos los que llevamos unos años surfeando hemos participado alguna vez en algún rescate, siempre sin animo de notoriedad y de forma altruista.

      Pero que lo hagamos no quiere decir que seamos los responsables. Son las instituciones públicas las encargadas de que esto no suceda, ya con campañas de sensibilización, socorristas durante las épocas de mayor afluencia a las playas. Como dice otro comentario, el mar no es una bañera, y la gente se tiene que dar cuenta de ello.

      Me enfado cada vez que leo una noticia sobre un ahogamiento, casi siempre evitables. Es por ello por lo que cada vez que me llega una noticia sobre rescates protagonizados por surfistas la publico.

      Para mi, una persona que rema 250 metros entre las olas, monta sobre su tabla a un bañista, le da un flotador a otro, los tranquiliza, espera al helicóptero y es el último en ser rescatado, es un héroe.

      Este ha salido en los medios, pero hay otros muchos anónimos, cierto.

      Un saludo,

      Eliminar
    7. De nada surf30. Con tantos km de costa y playas , soluciones ya. No es muestra responsabilidad rescatar gente. En los 25 años que llevo surfeando ya tuve que sacar a alguna gente.
      Y 11:20 no soy ni un kook ni turista, hay dinero de sobra para esto, la vida de una persona es más importante que gastar el dinero en obras que no hacen falta.

      Eliminar
  2. Sin ir más lejos, este héroe y otros de la zona se han pasado años rescatando gente en Islares. La gente se mete a bañarse cuando hay olas pensado "que bien, me tiro por las escalerillas, me doy un chapuzón y me salgo".

    Spoiler: les terminan sacando por mitad de la playa con las caras desencajadas del susto.

    ResponderEliminar
  3. Algunos no le tienen el más mínimo respeto al mar. Educación ante todo, habría que dedicar algunas clase en los coles a los peligros del mar, para que el personal tome conciencia.

    A mi me paso con un montón de chavales de Burgos, en corrubedo, con un temporal del copón, que querían ir a las olas grandes del fondo, como quien chapotea en las olitas de verano del mediterráneo. Por suerte bastó con advertirles que lo que iban a hacer era una locura y que iban a acabar mal.

    De todas formas, no alcéis mucho la voz, que esto los políticos lo solucionan en un periquete, prohibición de acercarse a menos de 150m de una playa durante todo el año, con excepción de los días de bandera verde durante Julio y Agosto... si ya lo veo venir... es por vuestro bien...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Puedes añadir imágenes a los comentarios con la etiqueta [img]url imagen[/img] y vídeos con la etiqueta [video]url video[/video]

Con la tecnología de Blogger.