El Sabadell Surf City salva el último escollo para su construcción
Por mayoría, el pleno municipal del Ayuntamiento de Sabadell, ha dado luz verde para empezar a construir una ola artificial en terrenos municipales.
Con 10 votos de los concejales del PSC, los tres de Ciudadanos y los tres de Junts per Sabadell, y 11 en contra de ERC, La Crida, y la teniente de alcalde Marta Morell, se ha autorizado ceder un terreno municipal durante 40 años a una empresa para que construya la ola artificial. A cambio, Sabadell percibirá un canon de 41.700 euros anuales en el Ayuntamiento , que equivalente a unos 3.500 euros al mes.
El Gobierno municipal ha defendido la construcción de la ola artificial a ultranza. “En el Ayuntamiento hemos marcado unas condiciones –como el uso de agua residual y adaptaciones paisajísticas– que habrá que cumplir a toda costa”, ha aseverado. “ Siempre tienen el no en la boca. No en la inversión privada, no en la ronda Norte… ”, ha criticado.
“No hacer nada sería la parálisis permanente y derrochar recursos públicos. No podemos cerrar la puerta así como así", ha declarado Lluís Matas , de Junts por Sabadell.
🟢Llum verda del Ple al primer pas del projecte #SurfCity. La ciutat torna a ser atractiva per a inversions que fan enfortir la nostra imatge de capital i que creen ocupació i oportunitats. Sumem una nova disciplina esportiva a #Sabadell a cost 0€ pel consistori. #ElGovernDelSí https://t.co/BJBAYDj1MI pic.twitter.com/lYqI1ifFjN
— PSC Sabadell (@PSCSabadell) July 5, 2022
En el lado crontrario estaban ERC y la Crida, que han criticado al Gobierno Municipal con dureza y han pedido que se diera marcha atrás. Han acusado al PSC de arreglar la cesión. "Se ha hecho a medida", ha afirmado el portavoz republicano, Gabriel Fernàndez , sobre una piscina que ve "frívola, elitista y desconectada de los problemas de los vecinos" y contraria a la situación de emergencia climática.
🗣️ Escoltem @MVeinalDelSud, Amics del #riuRipoll i @Adenc1982, entitats membres de @defensaripoll. #SurfCity, projecte faraònic, insostenible, elitista i desconnectat de la ciutat i dels seus barris.
— ERC Sabadell #GovernRepublicà (@erc_sbd) July 5, 2022
🏞️ #SalvemElRiuRipoll #StopSurfCity
🟨 #GovernRepublicà
🏫 #plesbd
🧅 #Sabadell pic.twitter.com/Nv6N6j6csy
El nuevo equipamiento se ubicará en un terreno de 3 hectáreas, con calificación deportiva. Tendrá dos niveles: el primero a la altura del camino de Can Quadres incluirá un aparcamiento, y en la planta baja habrá un restaurante con vistas al Ripoll y dos piscinas, además de un gimnasio y un skatepark diseñado para el entrenamiento con Canvers. Estará abierto todo el año y se calcula que la entrada rondará entre los 30 y 50 euros la hora de uso.
La piscina principal tendrá 140 metros de largo y 35 de ancho, con un área total de 5.500 metros cuadrados, con una capacidad para 38 surfistas a la vez. En el lado norte habrá un área para los principiantes y en el otro extremo se habilitará para los usuarios intermedios y avanzados, donde estarán las olas más altas, que pueden llegar a ser de 2,4 metros.
Entre las características que el proyecto contempla ya de entrada, se prevé la utilización de luz verde, proveniente al 100% de fuentes de energía renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y, por tanto, con una huella de carbono nula. El techo de la zona de aparcamiento contaría con placas fotovoltaicas que producirían un tercio del consumo requerido. Las placas funcionarían sin baterías, ya que la energía se generaría durante las horas de uso. Paralelamente las piscinas funcionarían con circuitos cerrados de agua para evitar su desperdicio.
Los inversores calculan que podrían atraer a unos 160.000 usuarios al año.
La inversión privada, que se prevé que sea de 14 millones de euros, provendrá de la marca comercial SurfCity, registrada el 2 de noviembre desde la sociedad mercantil Gesquiser SL, tras la que se esconde la promotora Habitendio SL. Jorge Quiñoa Serra –que representa públicamente a la empresa– y sus padres comparten la administración de al menos dos empresas y ostentan la propiedad de un complejo hotelero de lujo, el Aloita Resort, en las Mentawai (Indonesia).
Más información: https://www.diaridesabadell.com/2022/07/05/piscina-surf-sabadell-surfcity/
Qué vergüenza. La puntada al surf se la está dando gente que no tiene nada que ver con ésto
ResponderEliminarQue puntada al surf? Esta evolucionando. Ahora mas personas podrán hacer surf.
EliminarBueno eso de que no tienen nada que ver si entras en su resort en mentawai yo creo que algo metidos en el surf estan.
EliminarEso es exactamente matar el surf
EliminarEso es matar tu vision anacronica del surf. Por tu regla de 3 solo deberian surfear 3 hawaianos con tablas de madera de 12 pies. El surf evoluciona, se adapta a la evolucion de la propia humanidad.
EliminarDe que tecnología es la ola que van a hacer? No dice nada
ResponderEliminarWavegarden
EliminarWave garden creo que no.
EliminarPero es wavegarden o no?
ResponderEliminarSe rumorea que es Kelly Slater quien está interesado en abrir un nuevo rancho en Sabadell...
EliminarYo creo que no, parece una de esas olas cutronas de parque acuatico
EliminarP E L O T A Z O
ResponderEliminar+10000
EliminarCual es el pelotazo? Urbanístico dices? Construyendo en la otra punta de la ciudad?
EliminarPelotazo , como el metro de Donosti.pero wavegarden ni hablar eh.
ResponderEliminarA los "surf bros" habituales por aquí les sorprende que Sabadell prefiera Wavegarden en lugar del tren de mercancías de Kelly Slater para generar olas.
ResponderEliminarTu que prefieres, mentas o sope??
Eliminarno es wave garden
EliminarMucho bla bla bal ...y al final todo Humo ..... al tiempo ........ jajajajajajajaajajajaja
ResponderEliminarEs curioso, este sábado pasado he visto a una cuadrilla de botellón dejando mogollón de bolsas y botellas de plástico tiradas (algunas han acabado en las rocas y el agua). Lo hacen de forma habitual. Lo cojonudo es que en esta cuadrilla hay unos cuantos opinadores talibanes contra las piscinas de olas.
ResponderEliminarA poco que rasques no hay quien aguante sus propias contradiciones.
Y de mientras tu yendo a surfear a la playa haciendo 55km ida y vuelta pagando a 2,05€ la gasofa...
Pues eso, de hacérselo mirar...
Segun eso, ¿te crees que se va a prohibir la entrada a todo aquel que no resida en Sabadell para evitar que vaya gente de otros sitios consumiendo gasolina? ... anda, anda.
EliminarY si fuese así pues ya se podria prohibir que a la gente que no viva en un municipio con playa que venga a hacer surf, por mi parte perfecto.
A este paso España va a tener más piscinas de olas que plazas de toros... cada semana sale una nueva. Aquí nadie invierte y a los políticos les encantan los titulares molones y ceder terrenos de dominio público.
ResponderEliminarBien podría aprovechar muchas plazas de toros para meter dentro piscinas..
EliminarPues estaría bien, pero no da pie a la especulación
EliminarPelotazo, como siempre pasa en este país de mierda pelotazo tras pelotazo
ResponderEliminarYo aún diría más, el pelotaso!
EliminarNo se puede creer la cantidad de comentarios sin base , será una gran oportunidad para muchos niños y grandes que quieren probar este gran deporte , dando pie para seguir practicando o recordar una experiencia como ninguna, esperemos que esta empresa lo haga realidad y podamos disfrutar , por si quieren saber quien sera la empresa encargada de llevar a cabo este proyecto será una empresa española con base en el pais vasco , gracias a todos ,dediquemos nuestro tiempo a comentarios positivos y enriquecedores
ResponderEliminarRespetemos todas las opiniones ya sean a favor o en contra. La mía es en contra. Eso no es surf, es otra cosa, algo artificial e insostenible, mas aun en la crisis energetica en la que estamos.
EliminarEl que quiera peces que se moje el culo, como surfista que llevo en esto 30 años no tengo ningún interés en que salga ningún proyecto que incentive la posibilidad de que mas gente se apunte a esto del surf, y salvo gente interesada o sin ningún tipo de cultura de surf no conozco a nadie que esté deseando compartir las olas con más gente todavía. Ni piscinas ni escuelas, son un coladero, luego no os quejéis de localismos, o también nos tenéis que decir cómo comportarnos en el agua?, y si para descubrir este deporte necesitas una piscina de olas pues a lo mejor tendrías que buscarte otro deporte, más claro…
Eliminar"Los inversores calculan que podrían atraer a unos 160.000 usuarios al año." ... pero claro ... se quedarían siempre en Sabadell y no contribuirían a la masificación. NOOOOOOOO!
EliminarDatos curiosos, si la inversion esperada es de 14 millones , la entrada es de 50 euros la hora, asumiendo que la estancia sea tambien de 1 hora, y con una afluencia esperada de 160.000 personas la instalación se amortiza en sólo 1,75 años ... como negocio es colosal.
EliminarEl pelotazo:
Eliminarhttps://www.2playbook.com/mas-deporte/espana-se-sube-ola-surf-duplica-sus-licencias-reivindica-su-potencial-turistico_8599_102.html
"Entre las características que el proyecto contempla ya de entrada, se prevé la utilización de luz verde, proveniente al 100% de fuentes de energía renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y, por tanto, con una huella de carbono nula."
ResponderEliminar¿Desde cuando el cemento, hormigon, asfalto, acero y demas elementos de construcción a emplear, aparte de las excavadoras, hormigoneras, camiones de transporte de materiales no generan una huella de carbono?
Afirmar que la huella de carbono es nula es un camelo.