Las 5 fases por las que pasarás cuando te quedes sin olas
Fase 1: Negación
Pese a que hayas visto por la webcam que el mar está plato y te hayan llegado varios mensajes al móvil corroborándolo, irás a la playa para comprobarlo. Te pasarás horas mirando el mar repitiendo el mantra: "se va a poner, se va a poner".
Finalmente, viendo que ni en alta, ni en baja, ni en media marea se ha puesto, te fijarás en esa ola que rompe en la orilla de no más de 20 centímetros y te intentarás convencer de que es surfeable.
Irremediablemente volverás a casa con el traje seco y tu autoestima por los suelos, volverás a chequear las previsiones y afirmarás ver la llegada de una marejada fantasma más pronto que tarde: "Si el swell que se está creando en Groenlandia rebota con el anticiclón de Surinam podría dejar medio metro en Salinas. Solo tendría que salir de aquí a las 3 de la mañana y hacerme cuatro horas en furgo".
Este autoengaño puede suponer el riesgo de sufrir aislamiento debido a la inclinación a aceptar solo tu visión de la realidad. Es el comienzo de la fase dos.
Fase 2: Ira
El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia. Dicha frustración conlleva a su vez la aparición de enfado y de ira, como sucede en general.
En esta fase cualquier mención al mar o a las olas por parte de alguno o algunos integrantes de tu grupo familiar puede desencadenar en una bronca de tres pares de narices. Es aconsejable no estar a menos de cinco metros de un surfista que lleva sufriendo un plato de más de diez días seguidos (30 en el caso del Mediterráneo).
Durante la etapa de ira la persona busca atribuir la culpa a algún factor, como puede ser otra persona o incluso uno mismo. Echarse la culpa de habee salido antes de tiempo del último baño, no tener una tabla con más litros en su quiver, o echarle la culpa a la pareja por haberle obligado a hacer la compra del mes justo cuando todavía había olas suele ser muy habitual.
Fase 3: Negociación
En la fase de negociación la persona guarda la esperanza de que puede influir de algún modo en la situación. Un ejemplo típico son los pacientes que piensan que por volver a misa y poner una velita a la Virgen, o mirar continuamente el mar, las olas van a aparecer de la nada. Se miran vuelos de última hora a Maldivas o Indonesia, o incluso se manda algún correo a Wavegarden intentando mendigar alguna ola.
En este periodo la persona empieza a asumir de forma definitiva la falta de olas, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación.
El paciente deja de mirar webcams, noticias y vídeos de surf, no pasa por la playa ni para jugar a palas, y se recluye en casa abrazado a una bolsa de ganchitos mientras ve durante horas y horas telefilmes alemanes en Telecinco.
Fase 5: Aceptación
Después de las fases de negación, ira, negociación y depresión llega la aceptación y la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión de que los periodos sin olas son fenómenos naturales en la vida humana.
Uno comienza a hacer vida 'normal', e intenta rellenar el espacio que ocupaba el surfing con cosas más triviales como la familia o el trabajo. Una vez llegado a esta fase el paciente se ve capaz de volver a la playa sin sentir ningún tipo de ansiedad. Ya no lleva la tabla de surf en el coche, ni ninguna parafernalia relacionada.
El paciente creerá que es feliz, pero realmente solo está en modo 'reposo' hasta que llegue un nuevo swell. Ahí volverá otra vez a la Fase 0, estado de euforia.
¿Y tú, en qué fase estás?
Al ser del medi y ser final de verano estoy claramente en fase de acetación.
ResponderEliminarO sigues tu vida sin mayor contratiempo, consejo: Que nada te enganche de forma adictiva ... eso es ser débil.
ResponderEliminareso es ser débil....eres un grande lord. no cambies
EliminarLord jim, siempre es un placer leerte aunque sea con dos años de retardo jeje, echamos en falta tus sabios consejos
EliminarAunque sea en un post viejo,pero siempre es un placer leer a lord jim! Hacia tiempo que no teníamos ese placer
Eliminaryo estoy entre negación e ira. Todavía voy a la playa e intento pillar alguna ola aunque luego salgo más enfadado de lo que entro
ResponderEliminarAceptación. Hasta finales de septiembre no meto las tablas en el coche.
ResponderEliminarMuy bueno Surf30!!!!!
ResponderEliminarBuenísimo!!!! Yo "surfeo" aunque haya 20 centímetros. Al menos remo, estoy en contacto con el mar y tal xd
ResponderEliminarQué recuerdos los de esa foto de kelly consolando a fano por aquel tiburón. Ánimo gente que las olas entrarán la próxima semana!! Saludos
Yo creo que todo es una cortina de humo, en breve nos fumigarán, llevan tiempo sin hacerlo y eso se nota.
ResponderEliminarYo incluiría otra fase, "Utilizar cualquier artilugio flotante con mucho volumen para coger cualquier chusta que llegue a la playa" (este es mi estado actual).
ResponderEliminarYo paso de la negación a la aceptación y punto
ResponderEliminarme converti en skater beginner y me ostie ....asi que vengan olas ya!!
ResponderEliminarYo estoy dn la fase de aceptación de Lord Jim y de negación constante por el tema olas...
ResponderEliminarjajajj
EliminarMuy bueno el post Surf30.....me he reído un montón.
ResponderEliminarYo estoy probando el paddel surf.
ResponderEliminarEl caso es meterse en el agua.
Fase depresión, llevaba tiempo sin mirar partes ni pasarme por aquí. Surf30, si tu razonamiento es correcto (probablemente) notarás un bajón de visitas al blog en el último mes
ResponderEliminarYo he comenzado un curso online de marqueteria y punto de cruz y la estoy gozando, creo que ya no le hará falta volver a surfear…
EliminarHasta mediados de agosto ya no hay ni que mirar el parte no gastar gasolina inútilmente. Unos buenos libros y alguna actividad fisica alternativa.
ResponderEliminarYo estoy en la de esperanza de que con el platazo se piren todos los guiris y madrileños que ya están viniendo a posturear por el Norte.
ResponderEliminarSiento decirte que para posturear no hace falta olas .....
Eliminar+100000
EliminarDe hecho, para posturear es mejor que no haya olas ;-)
EliminarEn el Mediterraneo vivimos constantemente en la suma de todas esas fases y la denominamos surfimiento
ResponderEliminar