Fallece Gilito, alma de las tablas Watsay
Gilito tuvo su primer contacto con el surf a principios de los años 70's donde, en compañía de su cuadrilla, tuvo acceso a una pieza de 'foam' que hacía la labor de salvavidas a los socorristas de Algorta. A partir de ahí, comenzó a sentir un fuerte interés hacia las olas y, sobre todo, por investigar la forma de descubrir con la que poder aprovecharlas mejor.
Pocos años después comienzan a dejarse ver por Mundaka, una ola de clase mundial que aún permanecía oculta al mundo y a la que, sin embargo, ya acudía cierto número de australianos que la consideraban una auténtica 'meca'. Fue precisamente a ellos a quienes compraron sus primeras tablas y trajes. Incluso a veces hasta la furgoneta.
A partir de este momento, Gilito comienza a reparar tablas partidas e incluso tratar de hacer réplicas de los shapes más bonitos y progresivos que caían en sus manos. Lo hacía con los materiales que disponía, en ocasiones proporcionados por pescadores locales o pequeñas fábricas de químicos.
Por aquel entonces la escena de surf en España estaba en pañales y conseguir resinas especiales, moldes e incluso las pautas a seguir a la hora de terminar un shape era muy difícil. Por eso, estos primeros años de aprendizaje fueron un proceso autodidacta fruto del ensayo y error.
A finales de los 70's Gilito ya había hecho un buen puñado de tablas para sus amigos y otros locales de la barra, obteniendo muy buenos feedbacks y, sobre todo, siendo animado por éstos a tomarse el asunto del shape más en serio. Por eso, años después, en 1985, con más experiencia y la posibilidad de conseguir materiales fiables, decide dar el salto a establecer una producción propia y más profesionalizada y funda Wat Say.
A lo largo de su primera década, Gilito entra en contacto con shapers de la primera línea del panorama internacional que acudían a Europa atraídos por las paradas del circuito mundial en Francia o Portugal, o bien se pasaban por Mundaka. Personalidades como Bushman, Scott Crump (JS, Byrne,Crump...), Rodrigo Silva (All Merrick Brazil, SRS), el sudafricano Pater Mamacos o Carlos Kxot (shaper y campeón surf master brasileño), quienes visitaron, a menudo, el taller Wat Say con el fin de compartir nuevos modelos e ideas además de establecer una colaboración que, en muchos casos, llega hasta la actualidad.
Si los 80's son una época de aprendizaje, los años 90's suponen un salto hacia el shape de vanguardia en el que Gilito comienza a shapear para alguno de los principales representantes del surf competitivo europeo y nacional, llegando incluso a hacer alguna para el mismo Tom Curren. Debido a ello, esta segunda década de Wat Say hace que la marca despunte como uno de los principales talleres de producción nacional que perdura, de manera ininterrumpida, hasta hoy.
Texto recogido de Watsay Surfboards.
Descanse en paz.
Descanza en paz
ResponderEliminarHoy es un día muy triste, un abrazo para toda la familia.
ResponderEliminarGracias por todo Gilito.
Aimar.
Que me dices!!! Un grande, muy buena gente. Gracias por todo Virgil.
ResponderEliminarSigue surfeando alli donde estes.
Un gran tío que me ha ayudado mucho cuando comencé a surfear,
ResponderEliminarSiempre le recuerdo con cariño en su taller con su gorro de puntas y lleno de polvo..
Un crack!!
Animo a su familia
Descansa en Paz Virgil y gracias por todo. Un abrazo a la familia.
ResponderEliminarDEP un gran tipo sin duda.
ResponderEliminarMi admiración y gran respeto GILITO
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y ahora que estás con Julito ,Paul el galés Juan Carlos Pradera etc etc nos esperaréis a todos los que aquí estamos....
A.S
Buena gente....con el se va gran parte de la historia del surf en Bizkaia.
ResponderEliminarÁnimos para la familia y los amigos.
Un fuerte abrazo para toda su familia.
ResponderEliminarGracias por la felicidad qe nos has dado con tus juguetes.
Sigue surfeando allí donde estés.
Una gran perdida. El taller más casta de la zona. Algo que siempre me ha llamado la atención es que casi siempre que vas tienes una buena conversación. Descansa en paz.
ResponderEliminarTuve la suerte de poder conocerle y un tipo fantástico,grande,mi más sentido pésame a su familia y amigos,d.e.p.
ResponderEliminarQué putada. Mil gracias por todo. A unos cuantos nos dejas medio huérfanos
ResponderEliminarSe sabe si se va a hacer algún tipo de despedida?
ResponderEliminarMe encantaba el momento de ponerme con el a hablar de la tabla que quería hacerme. O cada vez que me iba de surfari me pasaba antes por el taller para que me contará....Conocía todos los sitios de surf para mí.
ResponderEliminarLargas conversaciones con el en el taller en esos momentos...
Una pena.
yo también le recordaré manchado de polvo y muy a gusto cuando estaba en su taller, te hacía sentir como uno más de la tribu...y sus tablas siempre me dieron buenos resultados. Una pena que ya no conozca un shaper de confianza de la zona con el que me sienta cómodo, a quien ir a encargar la próxima tabla...por lo menos me queda una tabla que me hizo a medida y diseño, esa se queda conmigo! Muchas gracias Gilito!
ResponderEliminarEra un grande, le pedías una tabla y la hacía como le salía de los c******. DEP
ResponderEliminarDos veces nos fuimos de viaje a Lanzarote e Indo y los recuerdos son imborrables. DEP
ResponderEliminarGRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Al entrar al taller para pedir alguna tabla, reparar algun toque o simplemente pasar el rato, siempre dejaba de trabajar y dedicaba un rato a charlar, regalando por medio una sonrrisa.
ResponderEliminarSi sabeis si se le va a hacer alguna despedida por favor comentarlo. Me gustaria asistir.
Que razón tienes, yo que soy un tio entrado en años espero que esta buena gente me deje alguna ola en el mas alla. Nos van dejando leyendas del surf local.
ResponderEliminar¿Sabe alguien si va a haber algún tipo de homenaje?
ResponderEliminarQué noticia tan triste.
ResponderEliminarGilito me ha hecho siempre unas tablas extraordinarias, a medida y escuchando todo lo que le decía. Siempre de buen resultado.
De buen trato, buena conversación y un ambiente de autenticidad en su taller. Duele perder a alguien tan generoso de nuestra "familia" surfera.
Descansa en paz, aquí somos muchos los que no te olvidaremos.
Agradecido si alguien informa sobre su funeral (lugar y hora) o cualquier acto de despedida en su memoria.
MAÑANA EN LA TRI, SE HARA UN HOMENAJE A ESO DE LAS 17,30. EL FUNERAL ES EL LUNES A LAS 7 DE LA TARDE EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SOPELANA.CREO QUE SON LOS DATOS DEFINITIVOS, SI ALGUIEN SABE ALGO MAS QUE ME CORRIJA
ResponderEliminarmi mas sincero pesame,aqui desde asturias los q lo hemos conocido a el y sus tablas,tremendo respeto .que descanse en paz.
ResponderEliminarMañana a las 17:00 en el bar la triangu hay homenaje
ResponderEliminarEl funeral es el lunes,no se más
Gilito forever!!! eskerrik asko por haberme dado la oportunidad de surfear con tus tablas.
ResponderEliminarPero sobre todo te recordaremos por la persona que fuiste
Una inesperada y triste noticia la verdad... Este otoño estuve con el en el taller, le llevé una tabla con un toque y ni me cobro; , que pena me ha dado... Siempre buenas conversaciones sobre viajes, etc.. Y siempre con buena voluntad y una sonrisa.... Goian Bego!!
ResponderEliminarHablais con respeto y cariño de alguien a quien no conocí....
ResponderEliminarSeguro que en muchas ocasiones no fue facil dedicarse con pasion a lo que le llenaba el alma...tendria sus cosas como todo el mundo...pero joder me habria encantado conocerle.
Quedan pocas o muy pocas personas autenticas( y Gilito por lo que co tais,lo era) y cuando estas nos dejan....nos quedamos un poco huerfanos.
Mi pesame a la familia y a todos aquellos que si tuvisteis la fortuna de conocerle....respect
Habrá homenaje en el agua también, en función del mar...
ResponderEliminarTampoco quedan tantas personas como tú
ResponderEliminarGracias
Hola seguro que hoy hay homenaje a gilito en sope por favor comfirmar
ResponderEliminarPor favor confirmar hora del homenaje y lugar
ResponderEliminarAgur amigo , un honor haberte conocido y compartido tantos momentos y aventuras, cuando ninguno teníamos coche tú nos llevabas a todas partes , y nos enseñaste mil lugares inculcándonos a todos tu gran pasión por el surf y por la vida, con Virgil siempre te sentías como un local en todas partes, conocía a todos los que había que conocer , yo personalmente seguía preguntándole a donde ir con tal viento y tales condiciones, un maestro , agur amigo , te llevamos en el corazon
ResponderEliminarQue gran verdad... pero siempre funcionaban
ResponderEliminarComo ha dicho alguno más arriba nos hemos quedado medio huerfanos. Más de 30 años pasando por su taller, desde la lonjita de Algorta hasta hoy y siempre te dedicaba su tiempo, mil batallas y mucha amabilidad. Dejas un gran recuerdo, hasta siempre
ResponderEliminarQue pena! Cada vez que iba a comprar o arreglar una tabla siempre tenía un rato para una buena conversación. Un gran tipo.
ResponderEliminarMi más sentido pésame a amigos y familia.
Gugan bego
Oskar
Recuerdo el olor de su taller al 100%, que me llevarán mis padres en coche a tocarle la puerta cuando no había internet ni móviles ni nada, los innumerables toques que me arregló, las tablas que me hizo cuando era un crío y todavía las guardo partidas en el camarote. Una de esas tablas ha sido mi tabla mágica, sin duda.
ResponderEliminarLe recuerdo como un tío sencillo que te trataba con normalidad y una media sonrisa. Llevaba unos años sin visitarle. Cuesta creer que nos ha dejado. Un abrazo a los suyos.
Hizo feliz a mucha gente.
Goian Bego.
Un gran shaper y mejor persona. Descansa en paz
ResponderEliminarAún recuerdo la camisa flowerpower que me regalo, traida de un viaje a las islas Hawaii. Todo cariño, simpatía y alegría. Siempre te he tenido por una persona honrada y honesta, buen pagador, amigo y que dedicabas tiempo a las personas y clientes. Te echaré de menos, dejas una buena colección de tablas y rezo por tu alma, para que Dios te tenga con El. Un abrazo Gilito!!.
ResponderEliminarTambién recuerdo el olor del taller, surf puro y duro, se queda grabado en la mente Tenias una idea de tabla en mente y la mejoraba, te la entregaba "ya si eso me llamas...dentro de 15 días o así" Que gran pérdida.
ResponderEliminarDesde Algorta hasta Urdúliz, que grandes momentos de la vida el encargar una tabla nueva, el olor del taller, la charla de surfin. Te echaré de menos Virgil.
ResponderEliminar