Justin Quintal y Chloe Calmon, vencedores en el Longboard del ABANCA Galicia Classic Surf Pro
Justin Quintal (Estados Unidos), en categoría masculina, y Chloe Calmon (Brasil), en categoría femenina, se proclamaron vencedores en la modalidad de Longboard, dentro del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, que se está disputando en la playa de Pantín (Valdoviño, Ferrolterra, provincia de A Coruña).
Quintal venció en la final al hawaiano Kai Sallas, mientras que Calmon hizo lo propio ante la también hawaiana Honolua Blomfield.
Con este resultado, tanto Quintal como Calmon mantienen el liderato de la clasificación dentro del World Longboard Championship Tour masculino y femenino, respectivamente. Por su parte, Sallas asciende de la novena a la tercera posición en la tabla masculina, mientras que Blomfield sigue siendo segundo clasificada en las féminas.
En la manga por el título dentro de la categoría masculina, el estadounidense no dio demasiadas opciones a su oponente, y dominó de principio a fin, tal y como muestra el tanteador de 14,14-7,07 puntos.
El francés Edouard Delpero, vigente campeón de Europa de la modalidad, también fue protagonista puesto que consiguió el título honorífico de ‘Mejor ola de la competición’, conseguida en cuartos de final con una puntuación de 8,50, así como la ‘Mejor puntuación acumulada en una manga’, con 16,17 puntos.
En la final femenina, Calmon y Blomfield ofrecieron un buen espectáculo. Ambas riders fueron alternando posiciones durante la manga. La brasileña surfeó una ola de 6,23 puntos, para superar a falta de cuatro minutos para terminar, a su rival y dejar el marcador definitivo de 10,90 – 10,03 puntos.
La ‘Mejor ola del día’ y del campeonato fue también para Calmon, con 9,17 (conseguida en semifinales); mientras que la ‘Mejor puntuación acumulada del campeonato’ fue para la francesa Justin Dupont, con 14,33 puntos.
Las semifinales, apasionantes
En las semis del cuadro masculino, Justin Quintal venció en su duelo ante Delpero en el último momento. A falta de seis minutos para terminar la manga perdía por 9,33 a 13,07, pero consiguió una ola de 6,67 puntos, lo que le permitió en el acumulado adelantarse a 13,40 puntos. El galo no tuvo tiempo para darle la vuelta al marcador.
En el otro cruce, el hawaiano Kai Sallas hizo valer su mayor experiencia, para vencer ante el japonés Taka Inoue, que tuvo algunas molestias físicas antes de entrar en el agua. Sallas supo esperar a las mejores olas para llevarse la manga por 11,43 a 9,80 puntos.
En las semifinales de la categoría femenina, Chloe Calmon se mostró superior a Dupont durante toda la manga, marcando las distancias desde la primera ola, en la que consiguió un espectacular 9,17. Intentó remontar la francesa, pero sus esfuerzos no fueron suficientes y acabó cediendo por 14,17 – 7,90 puntos.
Más difícil lo tuvo Blomfield en su emparejamiento con Tilly puesto que fue muy igualada, tal y como refleja el marcador de 13,03-12,83 puntos. La hawaiana tuvo que emplearse a fondo para remontar la desventaja inicial.
Entrega de trofeos
Durante la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de sendas categorías (masculina y femenina), estuvo presente las directoras generales de Turismo y Comercio de la Xunta de Galicia, Nava Castro y Sol Vázquez (como presidenta de Galicia Calidade); el concejal de Deportes del Consello de Valdoviño, Sergio Saavedra; así como la representante de Gadis Supermercados, Iria Rodríguez.
Por su parte, Cabreiroá ofreció los premios a las ‘Mejores olas de la competición’ tanto a Chloe Calmon (en mujeres), como a Edouard Delpero (en hombres). El encargado de entregar los galardones fue el trade marketing de Cabreiroá, Pedro Pastur.
Calmon: “Un gran año para el Longboard”
La brasileña Chloe Calmon, que se proclamó ganadora del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, en la modalidad de Longboard femenino, comentó que es “un gran año para los competidores del Longboard” porque se ha diseñado “un calendario con cuatro eventos importantes: Noosa (Australia), Nueva York (Estados Unidos), Pantín (Galicia, España) y Taiwan”.
“Cada localización tiene diferentes olas y condiciones y eso hace más atractivo el circuito. Hay que agradecer a la World Surf League (WSL) y a Dewon Howard, como comisionado del Longboard Tour por el esfuerzo que están realizando”, afirmó.
Con respecto a su participación en Pantín, Calmon remarcó que es su primera vez en Galicia pero está “encantada tanto con el trato de la gente como con el paisaje del sitio que es espectacular”.
Por su parte, Justin Quintal, ganador en el apartado masculino, comentó justo al acabar la manga por el título “que estaba en schock”, pero que había sido “una final muy bonita”.
Fotos: Poullenot / www.worldsurfleague.com
El corte de manga que le dedicó Delpero a los jueces, tras perder la semi contra Quintal, creo que dice mucho como persona. Creo que la WSl debería tomar medidas.
ResponderEliminargrande depero animo
ResponderEliminarEl corte de mangas fue para la organización porque son peor que la banda de Curro Jiménez
ResponderEliminarUn corte de manga 😱 que heavy tio.
ResponderEliminarSi hizo eso quiere decir que es humano y no un robot.... que coñazo si nadie mostrase pasión en vez de frialdad..ese tipo habra competido ponle en 150 campeonatos..porque en uno o dos se haya calentado y haya mostrado su cabreo con un corte de mangas ,a ti te parece de mala persona y tendria que ser apartado de la competición por un tiempo ..de verdad,que pereza.
ResponderEliminarA alguien mas le parece un Puerro esta modalidad ? me parece un rollazo siempre hacen lo mismo puaj ....
ResponderEliminar