Laird Hamilton: La ola del milenio

Laird Tahiti 2000 05 foto Sean Davey

Un 17 de agosto del año 2000, hace casi 22 años, Laird Hamilton consiguió surfear en Teahupoo una de las olas más grandes hasta la fecha. La llamaron "La ola del milenio".

 

Días antes, Hamilton y algunos surfistas más habían estado surfeando olas de tres y cuatro metros, algo ya de por sí meritorio. Justo cuando él y su equipo estaban listos para marcharse de Tahiti vieron que llegaba otro swell. Sabían que iba a ser grande, pero no imaginaban hasta qué punto. Al día siguiente salieron hacia Teahupoo preparados con dos lanchas para filmar, y dos motos de agua para hacer tow in.

 



Estaba glassy pero algo revirado del oeste, y eso hacía que cada ola fuera un tubo escupiendo un sifonazo al final. Después de rezar un poco, él y su compañero de equipo, Nelson Kubach, vieron una ola que doblaba el tamaño de la más grande de la serie, algo gigantesco. Laird se lanzó a por ese monstruo de 10 metros que formó un tubo perfecto. Rápidamente, se metió dentro desapareciendo entre la espuma para salir victorioso después del sifonazo cuando nadie daba un duro por ello.


Laird Tahiti 2000 01

 

El mítico fotógrafo Tim McKenna estuvo allí para inmortalizar el momento:


"Darrick y Laird toman el sol durante más de 20 minutos. De repente, se levantan de un salto. Una línea de oleaje acababa de pasar bajo ellos y su amplitud no era del todo normal. Darrick Doerner arranca la moto acuática y coge la ola. 


Son las 11.38 y vemos un muro de agua que se cierne mar adentro. Tiene el doble de tamaño y grosor que la serie habitual. Es en directo y no hay efectos especiales. Una vez más, fiel a su reputación de imán de olas, Laird suelta la cuerda y se lanza a lo largo del muro de agua. La cara de 6 metros forma un tubo enorme y perfecto. Laird mantuvo la calma, se posicionó y esperó a ser cubierto por una caverna. Su línea y su posición de supervivencia son perfectas. La pierna totalmente extendida con todo el peso en la parte trasera de la tabla para evitar ser succionado por la cara como Jason. 

 

La bestia parece más el final del propio océano que una ola. Pero ese océano se enrolla, envolviendo mientras se lanza sobre el arrecife, regalando a Laird la mayor ola jamás domada por un hombre y una simple tabla de surf. La espuma desapareció del horizonte y las pocas embarcaciones y motos acuáticas presentes hicieron lo que pudieron para evitar ser engullidas por el monstruo. Emile, nuestro fiel conductor de lancha, se las ingenió para zigzaguear por el canal y evitar el muro de agua. El motor está a todo gas, la ráfaga del tubo en nuestras caras y la fina lluvia de la explosión de espuma cubriendo todas nuestras pertenencias. 

 

Estoy tumbado encima de las cajas del equipo que corren peligro de caer al agua, agarrado a Gilles Hucault, que sigue filmando. A unos metros de nosotros, Laird reaparece como impulsado por la nube de espuma. Laird busca instintivamente la moto de agua cuando ve la segunda ola de la serie, que parece cerrar todo el canal. Ordena a todo el mundo que salga de la zona y se prepara para sumergirse bajo la ola. Acaba de sobrevivir al mayor tubo jamás surfeada". 


Si, 16 años después, hemos visto olas más grandes en Teahupoo, solo hay que acordarse del código rojo de 2011, pero en aquel entonces cambió totalmente la forma de ver el surfing de olas grandes, modificando la percepción de lo posible y de lo imposible.

19 comentarios:

  1. Apenas empecé a leer la entrada me vino a la cabeza codigo rojo. Vaya loco esta este Hamilton cuando dice: no sueltes esa cuerda y cuando me di cuenta se habia ido (por la moto), mi madre, popo instantaneo

    ResponderEliminar
  2. alguien tiene la explicacion del motivo por el cual ese arrecife chupa tantisimo y forma esa olaza?que tiene que lo hace tan brutal?es impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ola no encuentra nada durante miles de kms, hasta encontrar el reef. Hay una nota en surfline si mal no recuerdo que analiza la ola completa

      Eliminar
  3. Ahí encontrarás la explicación:

    http://www.surfline.com/surf-news/dissecting-the-worlds-heaviest-rideable-wave-mechanics-of-teahupoo-tahiti_130378/

    http://www.surfline.com/surf-news/teahupoo-surf-mechanics_58392/

    ResponderEliminar
  4. http://www.surfline.com/surf-news/teahupoo-surf-mechanics_58392/

    ResponderEliminar
  5. Pues que el arrecife forma un escalon brutal. Pasa de haber mucha profundidad a muy poca en un espacio muy pequeño. Y también que esta en una isla perdida del océano... le pegan duro los swells.

    ResponderEliminar
  6. Con el tiempo es posible que todas las barreras y límites se puedan superar si todo coincide en un tiempo y edad de la vida de una persona o surfista. Puede ser que hayan habido olas mucho mayores allí nunca surfeadas antes de que existiese el surf o puede ser que hayan en el futuro olas mucho mayores allí después de toda una vida entera de una persona o surfista dedicada al surf. Mucha suerte para quien le coincida todo esto en la vida y pueda seguir viviendo para poder contarlo.

    ResponderEliminar
  7. Si le sacáramos partido al surfing nocturno no harían falta tantas piscinas...

    ResponderEliminar
  8. por la noche en mi playa he llegado a ver días épicos... o eso creo porque me dejaba los ojos intentando ver...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en su día sería la ostia pero hoy por hoy, ese tamaño más de uno las coge a remo, que eso si que es meritorio, tanta moto y tanta moto...

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, gracias Laird por dar tanta publi al paddel surf, hidrofoil y demás aberraciones que nos van invadiendo, sin tu gran aportación, que sería hoy en día nuestras playas solo con tablas de surf y bodyboards, y lo de las motos de agua no lo tengo tan claro pero seguro que andarías por ahi👏

    ResponderEliminar
  11. Estaría bien poner un foco en el espigón de plentzia la verdad..

    ResponderEliminar
  12. joder seguro que eso se grabo con una calidad de imagen cojonuda como atestiguan las fotos y ademas recuerdo haberlo visto con mucha calidad pero en el video que poneis la calidad de la imagen es cero, igual os pasa como a mi que hace tiempo que no la encuentro con buena.

    ResponderEliminar
  13. En un reportaje de su vida,esta en movistar,sale esa ola,desde como se cargaron peahy,jaws,a como toda la comunidad surfera lo cuestionaba por su arrogancia en el agua...todo un personaje

    ResponderEliminar
  14. Yo a este le pongo en el mismo lugar que las escuelas, destrucción del surf

    ResponderEliminar
  15. jajjaa seguro que te bajaste alguna de esas "olitas" en teaho

    ResponderEliminar
  16. Hace casi 19 años???? Estamos en el 2022, no?

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que este tamaño nadie hoy lo coge remando, te equivocas con el tamaño de ola, y del grosor de labio de tubo que hay. Puestos a comparar quiero ver algo al lado de hoy que lo supere, si después de 22 años lo hay seguro que se puede comparar no la altura de la ola precisa,mente

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Puedes añadir imágenes a los comentarios con la etiqueta [img]url imagen[/img] y vídeos con la etiqueta [video]url video[/video]

Con la tecnología de Blogger.