Cuando la muerte llegó a Teahupoo
Ha habido varias veces que la tragedia ha estado revoloteando sobre Teahupoo (que le pregunten a Neco Padaratz cuando le sacaron del agua echando espuma) pero solo una donde la muerte haya hecho acto de presencia en Teahupoo. Fue la tarde del 22 de Abril del 2000 cuando el surfista tahitiano Briece Taerea fue aplastado por una ola de una serie desfasada que había cazado a todo el que estaba en el agua.
El relato se basa en el que hizo Ross Garrett para Surfing Magazine.
Briece era parte del equipo Gotcha, antiguo patrocinador de la prueba del WQS, antes de que Billabong se hiciera con ella, junto con Garrett y Liam McNamara, Mark Healy, Danny Fuller, Manoa Drollett, Briece Taerea, y alguno más. Llevaban días esperando la llegada de un potente swell.
Al fin, el 22 de Abril llegaron las olas. Perfectas líneas de olas de tres metros rompían continuamente en Teahupoo. Todo transcurría con normalidad hasta que una serie desfasada de más de cuatro metros llegó al arrecife. Garrett McNamara cogió la primera ola, pero fue aplastado por ella. Estaba tan alejado del pico que decidió remar al bote para observar a su hermano y sus amigos cómo pillaban el resto de la serie. Liam remó la siguiente ola, pero no la pilló. Cuando se giró para remontar vio como una ola de cuatro metros le iba a romper en la cabeza. Tiró la tabla, al igual que Hank Mills, mientras que Manoa fue capaz de pinchar la ola justo a tiempo para ver como su amigo Taerea era succionado por la ola y lanzado boca abajo contra el agua.
Cuando la serie paso, Garrett ya se había subido al bote para poder ver que todo el mundo estaba bien. Empezó a contar cabezas y tablas. Creía que todo estaba bien hasta que vio que Manoa remaba hacía una tabla que iba a la deriva. Se tiró al agua y remó hacia ellos a ver si podía ayudar. Cuando llegó, Manoa había sacado el cuerpo de Taerea que al verlo, se quedó tan horrorizado por lo que había encontrado, que de golpe soltó el cuerpo destrozado y se alejó.
Garret, con la ayuda de otros surfistas pudo sacar el cuerpo del agua y, una vez en el barco, hacerle la reanimación con éxito.
Briece Taerea había tragado agua y tenía importantes heridas en la frente, el cráneo, y una más grande que iba desde la barbilla hasta el esternón. El barco se puso en marcha y avisaron a una ambulancia. Cuando llegaron a la costa la ambulancia no había llegado, así que le metieron el coche de Manoa para llevarlo al hospital. Poco después de arrancar se cruzaron con la ambulancia y esta le llevó al hospital.
Lamentablemente, cuando llegaron, Taerea ya había caído en coma, del que nunca volvería. Tenía partido el cuello por dos partes, rota la médula espinal, estaba paralizado de cuello para abajo y tenía tres profundas heridas en la frente. Murió esa misma noche.
Manoa y otros que conocen bien el arrecife, creen que pudo caer de espaldas, caer de cabeza y romperse el cuello y la espalda para luego ser arrastrado por las afiladas rocas.
Buf! No sé si hoy estoy muy sensible o qué, pero se me han puesto los pelos de punta. La descripción de las heridas es espeluznante.
ResponderEliminarEsperemos que no pase nada... buena sesión de surf y todos para casa!!
ResponderEliminarLo cierto es que no nos damos cuenta que, algunas veces, se juegan la vida.
ResponderEliminarUn saludo,
Algún inconveniente tenía que tener la vida de un pro.
ResponderEliminarse me ponen los pelos de punta
ResponderEliminarYo me acuerdo con el billabong pro portugal, en supertubos, donde la gente se quejo jarto de las olas, que eran demasiado grandes.
ResponderEliminarHoy parece que va a pasar algo parecido.
En portugal, de un revolcón Owen se revento el tímpano, por lo que generalmente envidio a esas personas, pero hoy, desde casa con el webcast, mas agusto no voy a poder estar..jeje.
un saludo!
Nada que ver con supertubos. Allí el problema (y de lo que se quejaron) era que el 95% de las olas eran cerrotes, no que fueran demasiado grandes (se han surfeado olas de ese tamaño en Hossegor o Pipeline sin problemas). Y desde luego ese no es el problema en Teaupo. Por lo que se ve se va a poner gordo de verdad, en el límite entre lo remable y no remable (sobre todo de cara al sábado), y todo eso con un reef a flor de mar.
ResponderEliminarHabrá que estar atentos
se puede echar alguno atras por miedo?
ResponderEliminarjeje, creo que todos los que están en el WCT pueden pillar lo que les venga, por muy grande que sea.
ResponderEliminarSi no, siempre pueden quedarse cerca de los barcos y ya está.
Un saludo,
Alguno me puede decir a que hora de aqui empieza el campeonato?
ResponderEliminarSeguramente comenzará a las 7 de la tarde.
ResponderEliminarUn saludo,
unos cascos para que no se rajen la cabeza...
ResponderEliminarEskerrikasko surf 30,habra que estar al loro porque promete y mucho.
ResponderEliminarAgur bat.
Se comenta que alguno va a entrar con casco. Si se cumplen las previsiones no me estrańaria....
ResponderEliminarLo retrasan hasta las 10, hora local y tambien española (12horas de diferencia). Ahora mismo se ven unos tronchos de impresión por el webcast!!!!!!!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarrespecto a si se van a cortar.. de acuerdo que todos tienen la técnica y fisicamnete estan muy bien. Pero creo que mas de uno, muchos mas, van a flipar. Pillarán olas, pero se veán diferencias importantes en el drop, en lo profundo de los tubos y en la selección de olas. A ver si Jadson Andre se tira unos aereos grapando el cantito....
Conste que todos tienen merito, pero muchísimo mas los "miedosos" y se muy bién de lo que hablo.
A disfrutarlo en casita con la birra y la cena.
Fdo: Panic Kookmeyer
A ver si empieza gente que ya tengo ganas!
ResponderEliminarAhora mismo las condiciones son lamentables, está tocado de viento... han desperdiciado 2 dias de surf perfecto, esperemos que se cumpla lo que esperaban para este teahupoo 2011 y tengamos un campeonato de impresión... de momento... un poco decepción el dia de hoy que se esperaba muy bueno.
ResponderEliminarvamos que igual hasta mañana nada de nada no???? qué rabia
ResponderEliminarpues... o se ordena y se queda todo más limpio o parece que esperarán. Parece que el viento esta mejorando y se esta limpiando un poco a ver...
ResponderEliminarLa próxima llamada es a las 11:30. Me voy a la cama.
ResponderEliminarUn saludo,
qué mierda, me voy a la cama también que mañana hay que trabajar, agurrrrr
ResponderEliminarLuke Egan es subnormal... Se tenia que haber quitado la Ronda 2 ya a estas alturas... Que aqui prometemos el oro y el moro concediendo "lay days" con condiciones epicas... y logo pasa lo q pasa -> DECEPCION
ResponderEliminarmierda on hold otra vez.......... casi que le van a dar por saco
ResponderEliminarparece que se esta quedando bastante limpio
ResponderEliminarTan limpio que... "Lay Day".
ResponderEliminarLas condiciones épicas y todo eso.. No sé yo dnd van a quedar. Mñn estara parecido a hoy, el sabado demasiado desfasado... Y ahi estamos, a la espera de comenzar la Ronda 2 en un evento que tiene de periodo de espera hasta el miercoles...
BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN
2:00 de la mańana y todavía on hold... Que pena!!!!!
ResponderEliminarMe acuerdo de un relato de la surfeurope donde mark occhilupo estando en tahiti decía:hoy voy a hacer lo mismo que hago todos los días y es llamar a mi mujer,alguien podría morir en esta ola
ResponderEliminarPor comentar, el relato de Garret es incoherente, coger la primera darte cabezazo remar al bote y ver la serie desde ahí no es posible.
ResponderEliminarDigo yo
llevas razon, pueden quedarse en el bote. Muchos reconocieron que les da terror la ola
ResponderEliminarSurf30 con este plato no rescates post sobre golpes contra el reef. Mese please
ResponderEliminarJadson ya demostró tener pelotas en un teahupoo gordo..
ResponderEliminarLuke egan subnormal y tu muy listo.. Pffff
ResponderEliminarcuanto mas pequeña es la ola, mas peligrosa es, elegir bien el largo y grosor del invento es fundamental para no llevar sustos, sentido comun y a hacerse tubazos como churros
ResponderEliminarSentido común sería no entrar directamente...una mala caída y al hospital o peor..
Eliminar