Surfistas de leyenda: Martin Potter
Potter es una mezcla de lo bueno y lo malo de los ingleses, australianos, y sudafricanos. Nacido en Inglaterra, con tan solo dos años su familia se trasladó a Durban, Sudáfrica. Una vez adulto, y ya siendo un reconocido surfista profesional fijó, su residencia en Australia. "Un sudafricano con pasaporte inglés," se definió en una entrevista a Surfing Magazine.
Pottz siempre ha reconocido la enorme influencia que tuvo Shaun Tomson, el único sudafricano campeón del mundo, tanto en su vida como en su surfing. Viajaron juntos durante los primeros años de competición de Potter, e hicieron una gran amistad, pero también una gran rivalidad en el agua.
Después de ganar un buen puñado de competiciones locales en Sudáfrica a principios de los 80, fue progresando en pruebas a nivel mundial, midiéndose a gente como Tom Curren o Tom Carrol. Menos estiloso que estos, lo suplía con mayor explosividad e imaginación.
Potter era el estereotipo de surfista de los 80. No sabía lo que era entrenar, y todo lo dejaba a la genialidad. Podía pasarse la noche de marcha, bebiendo hasta caer al suelo, y competir con solvencia a la mañana siguiente.
El verano del 85 Martin lo pasó en San Clemente, donde dos surfistas locales, Matt Archbold, y Christian Fletcher le observaban detenidamente cuando surfeaba. Fue el comienzo de la expansión de los aéreos en el mundo del surfing.
Ya en el 85, Potter se trasladó a Sidney, donde al igual que Curren y Carroll, se negaron a competir en Sudáfrica en protesta por el sistema de apartheid que estaba instaurado en el país.
El talento estaba ahí, pero los resultados no llegaban. Fue entonces, en 1989, cuando Potter decidió tomárselo en serio y empezar a entrenar. Los resultados no tardaron en llegar, consiguiendo cuatro victorias en las primeras cinco pruebas del circuito. Finalmente consiguió ganar dos pruebas más y proclamarse campeón del mundo a sus 24 años.
Pero la alegría no le duraría mucho. El año siguiente fue un desastre. Fundó una empresa que no tardaría en quebrar, mientras el gobierno australiano le exigía 300.000 dólares de impuestos, una fortuna para la época, rompió con su entrenador, y para colmo se dislocó un hombro. No ganó ninguna prueba aquel año, acabando en 15ª posición.
"Creo que le he dado demasiada importancia a ser campeón del mundo. Parece que ahora salgo solo a defender mis títulos. He dejado que la maldición del título mundial me afecte," dijo a Los Angeles Times ese año.
De todas formas, Potter consiguió recuperarse. En el 92, Potter ganó a una joven promesa llamada Kelly Slater en las finales del Miyazaki Pro en Japón, y en el 93 consiguió auparse hasta el quinto puesto de la clasificación general de la ASP.
Un año más tarde, Potter se retiraría de la competición.
Luego vendrían los años de entrenador, shapper, y comentarista para la ASP, pero el surfista ya era leyenda.
Y por último, una joyita. Derek Ho, Gary Elkerton, Brad Gerlach, Sunny Garcia, y el propio Martin Potter en el Pukas Rip Curl Zarautz de 1989.
Fotos: Facebook
Coincidí un par de baños en los ochenta con Pottz , un auténtico animal ,aún recuerdo el daño que hacía la espuma que sacaba cuando estabas cerca de sus giros, sin duda uno de los grandes, una figura histórica e importantisima en la historia del surf, donde Curren es DioS
ResponderEliminarBLUE HAWAII !!!! marca mítica 100% Hawaiiian
ResponderEliminarun maquina......y esas patillassss
ResponderEliminarVaya maquinon....
ResponderEliminarParecerá mentira, pero en los ochenta llevar guantes con membranas molaba. Incluso en verano. Eran los tiempos de los neoprenos fosforitos, tablas estrechas.....
ResponderEliminarMARTIN POTTER PARA MI QUE ERA UN LAJA DE BARRIADA MALO MALO MALO Y NADIE LO SABÍA... CUANDO EL PUNK Y EL SURF PODÍAN SER EDUCADOS CON BUENOS MODALES GRACIAS AL DINERO Y EL BIEN Y EL MAL CON LA HONESTIDAD EN EL SISTEMA... ECT ECT ECT
ResponderEliminarque delirio
EliminarEsto va a ser regalo de cumple????
ResponderEliminarTu shaper
impresionante aportación
ResponderEliminarIba a preguntar a ver qué coño llevaba en las manos... Guantes con traje corto? He flipado.
ResponderEliminarpero q me estas contando??
ResponderEliminarJoder, esa final la vi yo en directo!!!
ResponderEliminarAlucinábamos con sus maniobras
a
ResponderEliminarNo es por meter baza pero ver su surfing hoy en día no es para tanto. Ahora se ve màs flow
ResponderEliminarComentar algo obvio no le veo sentido.... el surf ha ido progresando siempre.
EliminarAntes llevaban tablas bastante largas por lo que veo...
ResponderEliminarSi con wifi3gps y concavo a 12 grados.... hay que reirse cada dia para que el dia sea bueno, no tienes sentido del humor?....
Pues a mi me recuerda a Medina
ResponderEliminarLo dices en serio?? A mi me parece una maquina, rapidísimo, potente, radical, etc...en medio metro lo que hace con ese tronco de tabla.
ResponderEliminarBuff
yo sigo usando esos guantes, molan mucho
ResponderEliminarcon los años fueron reduciendo el tamaño. A este paso en unos años todos con tablas e 5 pies
ResponderEliminareste tio que las motaba mucho en las fiestas? de comentariasta ya parece un poco chungi, borracho tiene toa la pinta de ser agresivo
ResponderEliminarYa empezamos con el pseudo humor inteligente , espera, jojojojo, ahora ya tengo un buen día y no seré un vinagres, gracias por el chistazo
ResponderEliminarTu los has dicho, las montaba mucho, no dejaba una....
ResponderEliminarSupones mal listillo.yo estuve de farra con el y con shimooka y de agresivo nada,un tio de puta madre.
ResponderEliminarViendo el último vídeo a cualquiera de estos me los pulo con mi surfing, que poco nivel...
ResponderEliminarDe comentarista ya parece chungo¿? Borracho toda la pinta de ser agresivo ¿? Prejuicios estúpidos y sin fundamento.. Lo mismo que en el texto de arriba "AGRESIVO CUANDO BEBÍA" y eso? A cuento de que? Yo le he visto de Farra varias veces y de agresivo nada de nada...
ResponderEliminarRealmente en los 80 llwvaban una rope a muy hortera. Haha.no sabia que habia sido shaper.
ResponderEliminarJjj... grande. Si al verle con los guantes has vuelto a sentir una atracción fatal, es que sigues igual de joven ....
ResponderEliminarcon los guantes lo pillabas toooooooooooodo.
ResponderEliminarNo es Martin Potter, es Martín Potes. Así se lo hice saber en un campeonato en Zarautz, allá por los 80, con una importante tajada, mientras jugaba al billar. Le dije: Potes, acaba ya pronto que los locales(yo no era local), queremos jugar. Se quedó un poco descolocado y acabaron pronto la partida!!!
ResponderEliminar