La increible historia de Macaronis
En mayo de 1980, tres surfistas de Sydney, primos Chris Goodnow y Tony Fitzpatrick, y Scott Wakefield, se convirtieron en los primeros surfistas en visitar los Mentawais.
Entre los descubrimientos durante ese viaje estuvo la ola de Macarronis. Originalmente le dieron el nombre de "P-Land" en su primera visita (por el nombre de su bahía, la de Pasangan / Islas Pagai).
Los misioneros holandeses ya habían visitado estas islas a principios del siglo XX intentando convertir al cristianismo a la población local, pero los surfistas nunca habían explorado las Mentawais meridional hasta que llegaron estos tres jóvenes australianos.
Estuvieron solos allí, conviviendo con una familia en un poblado de medio millar de habitantes, totalmente aislada del resto del mundo, expuestos a enfermedades letales como la malaria y sin ningún tipo de acceso a servicios médicos, y surfeando solos durante semanas una ola perfecta. Los habitantes del pueblo pensaban que estaban locos.
Cuando volvieron a Australia, decidieron mantener el secreto y no decir nada sobre está ola perfecta, pese a que muchos les tacharon de perdedores cuando contaban que allí solo había malaria. No querían que ese lugar, donde habitaba gente sencilla y amable, a la que habían echado ya del interior de la selva, a salvo de los temidos tsunamis, se convirtiera en lo que habían visto en Nias.
Estos tres amigos estuvieron surfeando en las Mentawais más de diez años antes de que Lance Knight descubriera las olas en el extremo sur de Sipora que llevan su nombre: Lances Left y Lances Right
Mantuvieron el secreto durante diez años sin contárselo apenas a nadie, pero todo tiene su final.
Curiosamente, el nombre de Macaronis no se lo pusieron estos tres amigos. La leyenda cuenta que un surfista llamado Peter Reeves estaba acampado en Pasogan, cuando Martin Daly apareció le preguntó cómo se llamaba esa ola y él, que estaba comiendo un plato de macarrones, dijo "Macaronis".
En marzo de 1991, Lance Knight estaba surfeando en Sipura cuando Martin Daly llegó allí, dándole el nombre de Lance's Right.
Macaronis siguió siendo un pequeño secreto durante unos años hasta que en 1992 un video del Rip Curl Search filmado desde el barco de Martin Daly, dio a conocer la ola a todo el mundo. Ese fue el comienzo del fin.
No tardaron mucho en visitar esta ola los barcos charter, y posteriormente llegó la construcción del hotel, dejando el paisaje que conocemos hoy.
Si os ha gustado la historia y queréis saber más, podéis leer un estupendo reportaje sobre esta historia de Macaronis que publicó hace tiempo la web www.swellnet.com.
Fotos: www.swellnet.com
Muy interesante artículo. Tiene mérito poder conservar el secreto durante 10 años.
ResponderEliminarTodos sabemos lo que pasa cuando hablas demasiado
eran otros tiempos, por aquí también se disfrutaba de picos solitarios
ResponderEliminarEsta es la historia de 10000 olas, igual que la de cloudbreak, igual que la de desert, maverics........ Quien dice olas dice, montañas, rincones, deportes....somos una puta plaga. Asco de modas, y sobre todo de idiotas que se piensan que sus derechos estan por encima de todo, incluso de sus responsabilidades. Si hubiera mas sensatez ni los picos estarian masificados, ni habria colas en el Everest, ni andar en moto por el campo estaría prohibido, ni nadariamos en contaminación.... Demasiado borrego en el mundo
ResponderEliminarQue bien que te tenemos para poner cordura. gracias.
ResponderEliminarMe congratula ver que hay gente como yo
ResponderEliminarEs muy sensato andar en moto por el campo, pero...mejor en coche.
ResponderEliminar