Preocupación por una marea negra tras el naufragio del 'Grande America'
La mancha se extendía ayer sobre una longitud de unos diez kilómetros y un ancho de un kilómetro, a más de 200 km de la costa.
"Según nuestras previsiones, los fragmentos podrían llegar a algunas zonas de la costa de la Nueva Aquitania el domingo o el lunes, debido a las condiciones climáticas especialmente desfavorables, lo que también podría dificultar las operaciones de limpieza en el mar", declaró anoche el Ministro de Ecología, François de Rugy.
Las autoridades francesas desplegarán cuatro buques dedicados a operaciones de lucha contra la contaminación y está preparando un plan de lucha contra la contaminación en tierra.
El "Grande América", construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) donde había llenado sus tanques con 3.000 toneladas de fuel para su propia propulsión, de las que se calcula que le quedaban unas 2.200 cuando se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.
Durante la noche del domingo al lunes, los 27 ocupantes del barco (26 tripulantes y un pasajero) fueron rescatados en una operación en la que intervinieron también las autoridades marítimas británicas. El buque se hundió el martes por la tarde a 333 kilómetros al oeste de La Rochelle a una profundidad de 4.600 metros, lo que podría complicar las operaciones de bombeo.
En cuanto a los contenedores que contienen mercancías peligrosas, el Sr. Lozier informó de que había recibido del armador "un inventario completo" de su contenido, que incluía unas 100 toneladas de ácido clorhídrico y unas 70 toneladas de ácido sulfúrico.
La posible contaminación que podrían causar estos productos sería "muy localizada", dijo el Vicealmirante. "La dilución en el espacio oceánico no tendría consecuencias graves para el medio ambiente", añadió, señalando que muchos de estos productos probablemente ya se habían quemado.
Las autoridades no han descartado que la mancha pueda llegar a las costas españolas.
"Las autoridades no han descartado que la mancha pueda llegar a las costas españolas."
ResponderEliminarEstaremos preparados para lo peor
Nunca Mais
ResponderEliminarQue paguen los responsables!
ResponderEliminarLos responsables somos todos....gente que más y gente menos.es lo que tiene vivir el la época del plástico petróleo y gas que consumimos .
ResponderEliminarel daño está hecho ya, depurar mar y responsabilidades
ResponderEliminar70 toneladas de ácido sulfúrico... Madre mía
ResponderEliminarMañana último baño, es triste,pero es así
ResponderEliminardepurar el mar... madre mia, como esta el patio!!
ResponderEliminarTendremos lo que nos merecemos!!
Triste decirlo pero, a este paso los de wave garden lo van a petar...
No aprenderemos de nuestros errores, que pena...es triste decirlo pero tenemos lo que nos merecemos, por inutiles, jugar a la ruleta rusa transportando semejante carga por las costas, y por el karma, llevar esa carga de productos peligrosos, que Europa (nosotros) no los quiere y los lleva a África a que se lo coman ellos..
ResponderEliminarComo sea como lo del prestige mal vamos
ResponderEliminarLa mandamos por email si te parece.
ResponderEliminarVamos... Que la ha liado parda... De socorrista a patron de varco
ResponderEliminarCansáis con vuestra demagogia barata, si van a África es porque lo demandannnnn
ResponderEliminarjajajaj ¿que será lo siguiente?
ResponderEliminarclaaaaro, volvamos a las cavernas...
ResponderEliminarYo responsable de que el buque este suelte fuel?no, como mucho culpable democratico por no protestar para que no se mejoren o se agregen sistemas para que si se hunden quede sellado o algo por el estilo. Es utipico pensar en que no haya barcos surcando los mares en el mundo y que en un futuro proximo sigan quemando fuel para propulsarse
me parece que no tienes idea de los usos del acido sulfurico my friend. Como comento uno, demagogia no se, pero incultos tal vez, mejor dicho, necio, por que wikipedia esta bien a mano!
ResponderEliminareste no es un petrolero
ResponderEliminara Vurro
ResponderEliminarbaaaa, como lo flipais, una manchita de nada en el oceano, ni se va a notar. El Amocco Cadiz se hundio en Bretaña en 1979, con 220.000 Tn de Petroleo!!
ResponderEliminarTrabajo con ácidos sulfúricos y cloridricos y eso de que no se va a notar... no se yo por lo pronto la fauna marina...nos cargamos el planeta...
ResponderEliminarQue no pasa nada por un poco de ácido??, decirle al amigo que se tome un chupito de ese ácido a mi salud, a ver qué tal sienta...
ResponderEliminarEl buque de carga rodada “Grande América”, propiedad del Grupo Grimaldi Líneas y en servicio desde 1997, transportaba 2.210 vehículos y 365 contenedores, de los cuales el 80% iban estibados en la cubierta superior. También trasportaba 100 toneladas de ácido clorhídrico y 70 toneladas de ácido sulfúrico. Y otro 45 contenedores con materiales altamente peligrosos que seguramente fueron los primeros en arder en la cubierta de carga en proa que seguramente estará desparramando por todo el golfo de Vizcaya, también hay que comentar que no nos podemos de olvidarnos los casi tres mil toneladas de fuel para consumo del buque y algunas toneladas de aceites y otras sustancias toxicas. Y unas cuantas toneladas de todos los automóviles que se fueron para bajo y están cerca de cinco mil metros como unos cinco kilómetros de profundidad de muy difícil recuperación por los costes económicos, este sí que es un desastre ecológico y medio ambiental del copón a corto medio y largo plazo de muy difícil solución. Que vine a la deriva hacia las costas españolas y francesas.
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