El arte de surfear con un bodyboard
Algunos le recordaréis por la escena de Blue Crush (En el filo de las olas en España) en el que el bodyboarder le dice a Kate Bosworth eso de "llévate de aquí ese sufing de playa de mierda".
Eran los años 90 y el bodyboard, al igual que el surf, vivía su época dorada, un momento en el que la innovación en las maniobras lo hacía altamente atractivo.
Chris era parte de un grupo de pioneros de corcheros que surfeaba de pie. No siempre, solo cuando las olas eran huecas o tenían la suficiente fuerza.
A los puristas esto no le gustó, les parecía una amenaza a la esencia del surfing.
Según contaba el propio Taloa hace unos años a Stab Magazine, fue en 1996 cuando esta variante fue asesinada. En ese año los bodyboarders de pie seguían compitiendo con los que iban de rodillas o tumbados en la misma división, pero ya existía la controversia de cómo puntuar sus maniobras.
Chris, y otro hawaiano, Danny Kim, habían estado recibiendo buenas puntuaciones durante la temporada por sus maniobras, pero en la prueba de Brasil todo cambió.
"Los jueces no entendieron las maniobras". Hubo una gran discusión entre ellos. Para unos eso no era bodyboard, para otros era el futuro. Al final dictaron la sentencia de muerte de esta variación.
"Creía que el corcho debía ser usado de cualquier forma, sin importar si vas de rodillas, tumbado, o de pie, sea lo que sea la mierda que la ola califica para que hagas."
El bodyboarding de pie comenzó como una tradición únicamente hawaiana, una reminiscencia de las antiguas alaias con las que surfeaban sus ancestros.
Fue en el lado oeste de Oahu, el lugar más seco de la isla, y también el más pobre, donde este deporte caló más. Las tablas eran demasiado caras para los habitantes de la zona, más para un grupo de chavales hawaianos, pero sus ansias de surfing eran tantas que estaban dispuestos a surfear con cualquier cosa.
Y llegó el Morey March 7 a un precio de 60 dólares, un aparato prácticamente irrompible. Chris y sus amigos le dieron la vuelta al bodyboarding pese a que muchos no les tomaban en serio. Imaginad a un tio entrando en Pipe gordo con un corcho y sin aletas.
Chris se ganó el respeto de la comunidad local gracias a su persistencia aunque renunció a las competiciones.
Sin embargo, en las olas adecuadas, Chris sigue convencido de que el bodyboarding de pie aún puede ganar a una tabla de surf convencional.
nivelón
ResponderEliminargracias surf30. genial post!
ResponderEliminarejemplo perfecto que el body y el surf son deportes gemelos y que cada uno tiene que disfrutar del mar de la forma que quiera.
ResponderEliminargracias surf30
Yo tenía un Morey March 7!
ResponderEliminarPueden ser complementarios. Olas con takeoff muy vertical, corcho. Olas que están lejos de la orilla, también corcho, si hay problemas no es lo mismo volver nadando con aletas que sin ellas.
ResponderEliminarMenuda aberración, y lo de hacerse 3000 rotaciones me parece un p... mierg, quieres ir de pie?, surfea con una tabla como Dios manda, por cierto, vaya musicon el del último vídeo no?, pfffffff, infumable
ResponderEliminarQue cada uno disfrute a su manera te lo podría comprar, lo de deportes gemelos...ni por el forrooooo!
ResponderEliminarTodo te molesta!! Eres un hater con título!! disfruta un poco más de la vida, serás más feliz.
ResponderEliminarNo te pones de pie encima de un paipo ni en 3.vidas...
ResponderEliminarHe intentado ver los tres videos, aunque con el último no he podido, la verdad. Sin ánimo de ofender, me ha parecido un auténtico horror.
ResponderEliminarNo se que mas decir, me he quedado sin palabras. Todavía estoy en shock.
Todo lo que sea deslizarse por las olas es surf.
ResponderEliminarLas imágenes mas increíbles que he visto nunca han sido de bodysurfing.
El que crea que esto es una aberración o un desperdicio de olas, es que no ha entendido de qué va todo esto del surfing.
ResponderEliminarOtro conformista irreverente
ResponderEliminarHorroroso. Es coger lo peor de los 2 mundos. No cuela men.
ResponderEliminarMuy interesante surf30 y menudo fenómeno 👍
ResponderEliminarsi es una tabla de surf rara diriais que es son un pepino de videos, pero como es bodyboard es un horror e infumable, ya me gustaría veros hacer cosas de ese estilo haters
ResponderEliminarMutant Slabs & Monster Barrels, un video clásico de body con Chris Won a todo trapo!
ResponderEliminarigual que si haces surf..
ResponderEliminardejate de tonterias y pprueba a surfear en un corcho. Yo se y la sensacion es increible, mola mucho en verano y mejora mucho tu surf
ResponderEliminarbusca bodysurf nazaret o the wedge
ResponderEliminarque facil es hablar...
ResponderEliminarun articulo similar lo lei en the stabmag hace tiempo pero mola ver que hay mas gente que se acuerda de esta marabilla de deporte. Es una pena que a casi nadie lo practique porque es un juego como dice zancudo de rails. os dejo uno de sus videos para que la gente vea lo que se puede hacer.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=nUSEppgtrUs
este surfea mejor que mucha gente con tablas de slaterr
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=nUSEppgtrUs
yo llevo un año haciendo bodysurf (ademas de surf) y las sensaciones que me produce son una puta maravilla.
ResponderEliminarbodysurf realmente es lo más puro, donde más contacto tienes con la ola en todo momento y transmite un monton de sensaciones, otra cosa es que seas un postur de instagram que solo veas fotones, en unos años habrás dejado el surf por el nuevo deporte de moda
ResponderEliminar