Las olas perdidas del Abra: Portugalete y Santurce

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Hace mucho tiempo, antes que la riqueza minera de las tierras que rodean Bilbao obligara a realizar obras para aumentar el calado y así hacer llegar a grandes barcos hasta los cargaderos de mineral, antes que las empresas siderúrgicas se estableciesen en la ría, el Abra era una bahía mucho más abierta al mar, con playas y olas tanto en la margen derecha como en la izquierda.

Fue esta última la que se llevó la peor parte y vio desaparecer todas sus playas y también sus olas, mucho antes de que algún surfista llegara a remarlas. Ahora tan solo quedan unas cuantas fotos de ellas. 

Si os fijáis en la foto de arriba, recuerda ligeramente a la ría de Urdaibai, con La Basílica de Santa María siempre visible. 

Realmente es, era, la desembocadura del nervión antes de que fuese encauzado para mejorar la navegación de los barcos que, río arriba, iban a cargar y descargar sus mercancías. La foto está sacada desde Sestao. 

Si, Sestao tenía playa, aunque no lo creáis. Imagino que durante los grandes maretones las olas se colarían hasta allí rompiendo más mansas y pequeñas.

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La Playa de Portugalete. A la izquierda Peñota y al fondo Santurce. Año 1891.

Portugalete también tenía playa, pequeña pero aristocrática, con balnearios y palacetes arriba. Según las fotos rompía una ola pegando junto al muelle de hierro que se construyó durante el último cuarto de siglo XIX, y otra junto a las rocas, tirando para Santurce.

Otra vista del muelle de hierro y parte de la playa de Portugalete. Último cuarto de siglo XIX.
Otra vista del muelle de hierro y parte de la playa de Portugalete. Último cuarto de siglo XIX.

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Imagen de la desembocadura del Nervión desde Portugalete. Al fondo, la playa de Las Arenas.

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La creación del muelle y su posterior draga dejaron a Portugalete sin playa y sin olas

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Rompeolas de Santurce a finales del siglo XIX.
Rompeolas de Santurce a finales del siglo XIX.

Poca costa quedó en Santurce sin modificar. Fue ahí donde se llevaron los mayores trabajos para la construcción del Puerto de Bilbao.

El rompeolas de Santurce. Año 1926.
El rompeolas de Santurce. Año 1926.

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"Por el contrario, era la crecida de la marea la que permitía que entrasen en la ría unos ocho millones de metros cúbicos de agua (aproximadamente quince veces el aporte fluvial en volumen), haciendo posible la navegación desde Bilbao a El Abra. Sin embargo, esta ingente entrada de agua no era óbice para que la navegación por la ría fuera en extremo peligrosa.

A lo largo de su curso, la ría sufría una serie de estrangulamientos que antiguamente hacían muy difícil la navegación para las naves de mayor calado. La embocadura de la ría era también muy complicada para los pilotos, que debían sortear una barra de arena móvil que se formaba en este lugar: la famosa y temible barra de Portugalete. El reflujo de la marea y la evacuación de las aguas fluviales abrían en esta barra uno o dos surcos que también variaban en su emplazamiento, aunque solían situarse hacia la izquierda de la embocadura. La margen derecha, por el contrario, se veía muy afectada por profundos depósitos de arena en torno a Guecho.

Además, el movimiento de la marea provocaba también la formación de playas en el tramo inferior de la ría, entre la desembocadura del río Galindo y El Abra. La arena acumulada en la playa de Las Arenas era removida por las aguas marinas e introducida en el estuario, quedando depositada en el cauce de la ría y en la playa de Sestao. Con el reflujo de la marea, parte de estas arenas eran removidas de nuevo y llevadas a la barra de Portugalete, la cual se generaba precisamente por este proceso y por la acción de las mareas, que circulaban paralelas a la margen derecha desplazando materiales hacia la embocadura de la ría. Por ello, la barra cerraba la entrada al estuario y únicamente podía atravesarse por los estrechos pasos que formaban las aguas fluviales y el reflujo de la marea. Los materiales que se arrancaban de la barra por este proceso eran nuevamente conducidos a la parte derecha de la embocadura, comenzando otra vez el ciclo descrito. Al mismo tiempo, este movimiento de depósitos actuaba rellenando la parte baja de la ría y encegando el cauce de algunos de sus pequeños afluentes.

En conjunto, la navegación por la ría de Bilbao era una especie de odisea para los pilotos que, entre Bilbao y El Abra, debían sortear toda serie de peligros y dificultades. Ya se ha visto cómo la barra de Portugalete y los arenales de la margen derecha constituían un obstáculo difícil de superar para las embarcaciones, pero en el tramo superior de la ría las dificultades no eran menores.

Una vez superada la barra de Portugalete, las naves debían enfrentarse, en primer lugar, con otro banco de arena y grava (algo así como una barra interior) que dividía el tramo final de la ría en dos brazos durante la bajamar. Uno de los brazos iba por las marismas de Guecho y el otro por las de Sestao.

Tras esta barra aparecía la curva de Axpe, que contaba con un peligroso bajo conocido como «El Fraile», lugar en el que eran muy frecuentes los naufragios y varaduras. Poco después se encontraba la vuelta de Elorrieta, que sólo permitía el paso a las naves de poca eslora, por lo que muchos barcos debían concluir aquí su camino hacía Bilbao.

En Olaveaga (a tres kilómetros de Bilbao) los navegantes se encontraban con un banco de cantos rodados y arenas de más de un kilómetro de extensión. Con mareas bajas de aguas vivas, este banco de piedras y arena, conocido como «Los Churros de Olaveaga» separaba el tramo superior de la ría del inferior con un desnivel cercano al metro, desnivel que se salvaba a través de un rápido de unos cien metros. Con marea alta el nivel del agua sobre «los Churros» oscilaba entre 1,80 y 3 metros. Por tanto, «los Churros» conformaban un gran impedimento para la navegación de las embarcaciones de mayor calado, que en su ascenso a Bilbao debían descargar buena parte de sus mercancías en Olaveaga y distribuirla en gabarras para su traslado hasta la villa. Finalmente, entre Olaveaga y Bilbao se encontraba la última dificultad, pues la profundidad por debajo del nivel de la bajamar equinocial no superaba los dos metros e incluso era inferior en algunos tramos.
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40 comentarios:

  1. Ayyyyyyyy ama...., que le vas a hacer. Un día viendo fotos de como era Las Arenas y alrededores en un exposición se me caían las lagrimas literalmente de no haberlo podido conocer así. Me da mucha pena pensar lo que teníamos en casa y no haberlo podido disfrutar. Aprovecho para animarnos a todos a ir a la concentración contra el dragado de punta lucero este sabado en el Puerto Viejo, para que así no nos acaben de joder lo que nos queda. Surf is life!!!!!!!!!!!!

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  2. quien lo diria... la verdad que siempre es x lo mismo los dragados d las pelotas kirra mundaka... k kabrones

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  3. De hecho parece que existía una barra similar a la de Mundaka en la desembicadura de la ría, y esa acumulación de arena y el oleaje que se originaba dificultaban tanto el acceso a los barcos que se encargó al ingeniero Churruca una solución, proyectando este el muelle que hoy lleva su nombre en las Arenas y que acabó con dicha barra. Cosas del progreso. Bonita entrada surf30.

    Un saludo.

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  4. Bonito reprtaje, si señor!

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  5. "La buena situación de Bilbao como puerto fluvial interior en un estuario de 14 kilómetros se contradecía con su peligrosidad por las cerradas curvas de Axpe y Elorrieta, los fondos bajos de cantos rodados o “churros de Olabeaga”, pero especialmente la temida “barra de Portugalete”. Una legendaria y arriesgada barrera transversal por los bancos de arena móviles y erráticos que se creaban constituyendo un difícil episodio de navegación el poderla superar."

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  6. Tengo un grabado del Abra del S. XVIII en el que aparece de forma MUY destacada (en mayusculas) la "Barra de Port Gallete" como un peligro para la navegación. Estaba en el muelle de Churruca y por supuesto Las Arenas no existia... el único nombre que en la actualidad sigue siendo igual es Algorta.

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  7. Me parece muy interesante este post. Yo hace un tiempo tuve la oportunidad de ver fotografías de antaño de Las Arenas y la verdad que me hubiera gustado que siguiera así jejeje. Curioso el post del que tiene el grabado, interesante.

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  8. La primera foto a mí me recuerda barbaridades a Rodiles, más que a Mundaka.
    saludos.

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  9. mi abuelo surfeaba en la barra de portugalete,parece mentira pero no lo es

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  10. ahi va un video de los fondos del abra:
    http://www.youtube.com/watch?v=VWeXydUnPso&feature=youtube_gdata_player

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  11. KONTUZ!!!!!!!!!!!!!
    PROXIMA OBRA DE DRAGA POSIBLE EN LA ENTRADA DEL ABRA, POSIBLEMENTEE LA MAS GRANDE DE TODA LA PENINSULA, CONSULTAR,... GETXOSURF,PUERTO VIEJO DE ALGORTA,.. Y MAS COLECTIVOS SE ESTAN INFORMANDO, PRONTO MOVILIZACIONES.
    CONSECUENCIAS POSIBLES: DESAPARICION/CAMBIOS BRUSCOS DE OLAS EN TODA LA BAHIA DEL ABRA,....

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  12. Historiarekin jarraituz, hemen daukazue artikulu interesgarri bat Miki Dora-ren inguruan, atzo Gara egunkarian argitaratukoa: http://www.gara.net/paperezkoa/20120123/317170/eu/Miki-Da-Cat-Dora-Surflari-erreboltariaren-kondaira

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  13. Lo había visto, gracias. Iba a preparar un post acerca del décimo aniversario de Miki Dora.

    Un saludo,

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  14. Oso onak bi artikuluak !!

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  15. Eeeeeeeres muy bueno, Surf30. Eres un crack y te agradezco mucho este blog.
    saludos
    chucklee

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  16. Yo he desvariao muchas veces con una máquina del tiempo, para surfear la barra de Portugalete perfect!!
    Ahora Surf30 me regala material gráfico para seguir desbarrando.
    Eskerrik asko!!!

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  17. Es bonito imaginar como sería...
    También sería curioso oir de Estanis Euskariaza, Julito y otros veteranos si es cierto que la salida de la ria de Plencia, antes del muelle, tenía una barra tipo Mundaka y surfeaban hasta el sanatorio.

    Po cierto que creo que andan moviendo un plan de "Reordenación de la ria de plencia" .... Puerto Deportivo...... ÉCHATE A TEMBLAR

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  18. excelente articulo surf 30, este es un tema que siempre me ha apasionado desde que vien a vivir encima de Arrigunaga. Para los viajeros del tiempo, si algun dia existen quedará el misterio de si la famosa barra de Portugalete era tanto o mejor que la de Mundaka. En cualquier caso, que habia olas excelentes y a mar abierto es seguro. Si hoy dia quedasn una media docena de picos, en su dia es seguro que de Portu a la galea habia por lo menos 15. Lei en un libro sobre la historia del abra que algunos inviernos fueron un desastre para los mercaderes pues estuvieron los barcos hasta tres meses sin poder superar la barra y asi remomntar la ria hasta el arenal-san anton, como sabeis, puerto en tiempos remotos.

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  19. Surf30, estaría bien que habilitases el poder suscribirse a tí en Facebook, para seguir tus entradas, en vez de agregarte como amigo ;)

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  20. Es increible lo rápido que puede llegar a destrozar el ser humano, a ver si conseguimos parar el desarrollo incontrolado porque al paso que vamos...
    Se me dispara la imaginación pensando en una maravillosa costa en la entrada de la ria y una increible ola en la barra de Portu!!! mmuuuuaaaa

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  21. Fantastica entrada.

    Aunque seguro que alguno se quejará de que levantas sus "secrets" a los que solo van los feroces locales con su furgoneta del tiempo.

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  22. No es mala idea lo de Facebook. A ver si tengo un poquito de tiempo y cambio el perfil.

    Un saludo,

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  23. El puerto de Bilbao no fue un desarrollo incontrolado como dice alguno por ahí arriba. Gracias a él, Bizkaia tuvo y tiene un tejido industrial muy importante del que nos beneficiamos todos. Todo tiene su precio y si no a cultivar lechugas.

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  24. En la tercera foto se puede apreciar un par de olas (de medio metro diría yo) rompiendo sobre la barra abriendo a derecha e izquierda con muy buena pinta. Justo en la desembocadura de la ría.

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  25. Si, en la tercera se ven olas rompiendo en la mojojonera , seguro que era un super spot

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  26. Solo pensar ke iría a pie a surfear, aun sin haber conocido la barra de portugalete siempre la he echado en falta. Tuvo ke ser mejor ke mundaka para ke fuera lugar de veraneo

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  27. ACLARAR QUE PORTUGALETE DESDE QUE SE FUNDO EN EL 1322 POR Dª Maria Diaz De Haro señora de vizcaya se ha denomonado portugalete y eso de port gallete seria UNA TRADUCCION DE algun guiri afincado en la noble villa de portugalete ,DURANTE SIGLOS SUS PRACTICOS AYUDARON A ENTRAR Y SALIR LOS BARCOS A TRAVES DE SU TEMIDA BARRA

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  28. TODO ESTO Y MAS , se puede ver en el museo maritimo de Bilbao. Con reportajes en super8, fotos , grabados ...etc.
    Yo estuve hace tiempo, y tengo un recuerdo muy bonito. Por cierto, además de preguntar a Julito o a Estanis, sobre Plencia o Ereaga, tambien podeis preguntar a Carlos Pradera, o algún Gandarias.

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  29. Precioso el post que has publicado. Estaría bien, muy bien, que solicitases la colaboración de algunos de los habituales a este post, o no tan habituales, y que se encargasen de hacer algún reportaje histórico sobre algunos de los lugares o spots más cercanos a nuestra ubicación. Seguro que muchos estarían dispuestos... ya sabéis, id ofreciéndoos al creador de este blog! Le mandáis un email y listo.
    Por otro lado, este blog se está convirtiendo en una referencia del surf por estos lares, por lo que, de la misma manera que tienes indexado las webcams de la zona, podrías crear un pequeño apartado a los lugares de alrededor, con su historia, imágenes... te quedaría muy chulo. Yo te animo a ello, porque historia de todo esto, poco conozco! Un saludo, Eugenio.

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  30. “La barra de Portugalete es muy célebre y los marinos la recuerdan siempre con tristeza. Como es de arena, cambia su lecho con bastante facilidad a impulsos de las inquietas olas del océano. Son muchos los buques que en ella han naufragado y serían en más número a no existir el llamado piloto mayor que la examina constantemente, observa su dirección y rompimiento y mide los pies que tiene en la pleamar.
    El piloto mayor tiene su residencia en Santurce, y cuando hay buque a la vista y la mar está tranquila, sale de este puerto hasta ponerse en línea recta con la barra, en una lancha que se llama de bolisa, desde la que hace las señas convenientes por medio de un gallardete a la nave que trata de entrar. De esta manera le indica el momento de acometer la barra y la dirección que debe seguir para que haga su entrada con más seguridad. Cuando la mar está inquieta y no permite la salida de las lanchas, el piloto mayor hace las señales desde la punta del muelle en que hay una torre pequeña que sirve de vigía. De noche para hacer las señas usa farol en lugar de gallardete. “


    "el oasis, viaje al pais de los fueros"

    JUAN MAÑE Y FLAQUER

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  31. A mi me paso exactamente lo mismo. Se me cayeron las lagrimas de la pena. Un saludo amigo.

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  32. No hay que irse muy allá en el tiempo, hace unos veinticinco años. Antes de la ampliación del superpuerto y la construcción del puerto deportivo de Getxo, allí había olas, al otro lado del espigón de Ereaga. Era muy habitual surfear Erega a diario en otoño - invierno y los días muy grandes al otro lado del espigón.

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  33. En laredo paso lo contrario, antes de construir el puerto tenian olas en la parte derecha de la playa, y cuando les pusieron el puerto y el espigon se ha formado una de las mejores derechas de españa cuando las condiciones son las adecuadas. Salieron ganando.

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  34. salieron ganando.... los "locales"

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  35. Julio murió y Jan Carlos Pradera también ....

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  36. Donde aparecieron las monedas romanas..

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  37. Estoy con vosotros amigos.

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  38. Laredo, una de las mejores derechas de España? Te refieres a esa ola que requiere un mínimo de 20 - 2 5/8 para surfearla sin parecer el pirata patapalo de tanta patada a la tabla? En serius?

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