Las Carabelas Portuguesas invaden Australia
Los fuertes vientos que han estado soplando durante la última semana han estado empujando las Carabelas Portuguesas a la costa picando a multitud de bañistas que habían acudido a las playas durante el el verano austral.
Según el Surf Life Saving de Queensland, durante la semana pasada, desde el 28 de diciembre, 13,243 picaduras de Carabela Portuguesa (bluebottle en inglés) han sido tratadas por socorristas en Queensland, muchas de ellas en playas populares en Gold Coast y Sunshine Coast.
Desde el 1 de diciembre, se han registrado más de 18,000 picaduras en Queensland, en comparación con las más de 6,000 del mismo período del año pasado.
Jeremy Sturges, del Surf Life Saving, la máxima organización de rescate acuático del Estado, ha catalogado este hecho como una "epidemia" nunca antes vista. En cuestión de horas, aproximadamente 1.000 personas resultaron picadas el domingo por la tarde.
Hay que recordar qeu la Physalia physalis (nombre científico de la 'carabela portuguesa') no es una medusa, si no es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se trata de un organismo colonial, formado por diferentes seres vivos que cooperan entre sí. Su vela o cabeza, puede medir de 15 a 30 cm.
El Dr. Gershwin, creador de una áplicación para detectarlas, The Jellyfish App, ha declarado que las Carabelas Portuguesas son una especie intrigante. "Son fascinantes: no son en realidad un individuo, es una colonia, como una colonia de corales; están compuestos por numerosos individuos pegados en el mismo lugar".
"Las células urticantes son aún más asombrosas ... están sobre todos los tentáculos, están saturadas con células urticantes, y cada célula microscópica es como una pequeña cápsula con un arpón enrollado dentro y bañado en veneno que tiene un pequeño gatillo de pelo en un extremo.
When bluebottles just wanna give you a new year's hug, awwwww ❤️❤️ pic.twitter.com/uPCg6uedvh— Kuya Howler (@KuyaHowler) 2 de enero de 2019
En caso de picadura, las autoridades sanitarias recomiendan lavar la zona con agua de mar, nunca dulce, así como retirar los restos de tentáculos con pinzas y no arrastrarlos.
De la misma forma, recomienda no aplicar amoniaco o vinagre; aplicar frío local de forma intermitente sin frotar y sin contacto directo para aliviar el dolor. En caso de sensibilidad a las picaduras, aconseja vigilar la aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías y acudir al Servicio de Urgencias o llamar al 112.
Thousands have been treated for bluebottle stings across the Sunshine Coast and Gold Coast over the last few weeks. @lifesavingqld advises beachgoers to look out for warning signs and speak with lifeguards before entering the water. #7News pic.twitter.com/VdJTXAZkuN— 7 News Brisbane (@7NewsBrisbane) 7 de enero de 2019
Creo que la medida de la cabeza deberia estar en mm, no cm, son bastante pequeñas
ResponderEliminar