Conferencia Internacional de ciudades de la Red de Surf que se celebrará en Donosti
La cita, organizada por la Tenencia de Alcaldía a través de Fomento de San Sebastián, servirá para conocer de primera mano los proyectos y formas de trabajo que las ciudades participantes están poniendo en marcha, además de contar con la posibilidad de aprender de expertos mundiales y de crear contactos con empresas, emprendedores y profesionales del surf de cuatro continentes. Por primera vez acuden al evento representantes políticos de diferentes ciudades, así como un buen número de empresas internacionales relacionadas con el surf.
La Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN) es una red de colaboración entre ciudades que disponen de una estrategia de desarrollo del surf como actividad generadora de riqueza. La conforman doce surf cities de Europa, América, África y Oceanía interesadas en la mejora competitiva local y la creación de empleo a través de la innovación abierta en el sector del surf. Las urbes participantes comparten conocimientos, desarrollan intercambios y generan sinergias y nuevas ideas que creen riqueza a nivel local en torno al surf. Tras una primera reunión en San Sebastián, las reuniones anuales tuvieron lugar en Coast (Australia), Santos (Brasil), Durban (Sudáfrica), Ericeira y Viana do Castelo (Portugal), y Arica (Chile). Este año los miembros de la red se reunen de nuevo en San Sebastián, en el marco de unas jornadas que también les ofrecen la posibilidad de contactar con firmas y empresas internacionales dedicadas al surf que van a asistir al evento.
El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “siete años después de la constitución de la Red Mundial de Ciudades de Surf que lidera San Sebastián, nos reunimos como todos los años, pero en esta ocasión como anfitriones. Vemos que ha habido un incremento de ciudades que forman parte de este proyecto que han pasado de las cinco iniciales, a las doce actuales y que llegará trece cuando se
formalice la adhesión estos días de la localidad chilena de Viña del Mar, lo que quiere decir que es una red interesante para las ciudades que ven el surf como un negocio.
Esta red tiene como objetivo principal transferir conocimiento en torno al negocio del surf y trabajar con el modelo de negocio que genera el surf en nuestros ámbitos urbanos”.
Este año acuden al evento representantes de las ciudades de Arica (Chile), Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), Donostia, Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Mafra (Portugal) y Viana do Castelo (Portugal), y Lacanau (Francia) como ciudad invitada. Además, el encuentro servirá para formalizar la adhesión de Viña del Mar (Chile).
En la Conferencia Internacional, que se desarrollará el miércoles 21 de noviembre en el Palacio Miramar, intervendrá Jim Houghton, director ejecutivo de ventas en Surfline, el medio e comunicación digital especializado en surf más importante del mundo con 1’7 millones de visitas mensuales. Después, las ciudades de la WSCNT irán exponiendo sus estrategias el en desarrollo del surf como sector económico relevante. Por la tarde visitarán una de las empresas punteras del sector del territorio guipuzcoano como es Wave Garden. Los participantes se desplazarán hasta el centro de demostración que esta firma tiene en la localidad de Aizarnazabal. También podrán visitar las instalaciones de el Centro Hurley de Pukas de San Sebastián, situado junto a la playa de la Zurriola.
La Conferencia Internacional está abierta al todo el público interesado que debe inscribirse aquí: http://www.worldsurfcitiesnetwork.com/es/
El negocio del surf es uno de los sectores económicos que San Sebastián viene desarrollando desde hace años. Se calcula que el surf puede tener un impacto económico en la ciudad superior a los 35 millones de euros, tanto a nivel turístico como de industria, y que genera cerca de 500 empleos. Para su desarrollo se puso en marcha el Clúster Donostia Surf City en que toman parte 53 empresas y 11
entidades locales.
Programa del 21 de Noviembre
10:30 Introducción de Fomento San Sebastián y Red de Ciudades de Surf World Surf CitiesNetwork (WSCN).
10:50 Nuevas tendencias en el Sector del Surf. Jim Houghton, Director ejecutivo de ventas en Surfline, el medio de comunicación digital más importante del mundo con 1,7 M visitantes mensuales.
11:15 Arica, uno de los destinos de surf más consistentes del Pacífico Sur.
Probablemente el mejor destino de surf de todo Chile, con una gran variedad y cantidad de olas para todos los niveles. Destaca por su experiencia y trabajo en el desarrollo del borde costero con especial cuidado en la práctica y desarrollo del surf. El proyecto de recuperación de ex-isla Alacran y el desarrollo del turismo de aventura son sus principales retos.
Renato Andrés Aguirre Aguirre. Vice Presidente Fundación Arica Activa - Encargado Área Gestión Costera y Turismo.
11:30 Donostia/San Sebastian. La ciudad de la innovación con inteligencia Smart, impulsora de la red WSCN y creadora del Clúster de la Industria del surf “Surf City Donostia” agrupando empresas y
organizaciones líderes como Wave Garden o Pukas.
Euken Sesé Sarasti. Gerente de Fomento de San Sebastián.
11:45 Pausa café.
12:00 Durban, the warmest place to be. Durban con su excelente clima, agua caliente y abundantes y fantásticos surf spots, ofrece una excelente oferta de surf combinada con exóticos safaris salvajes por tierra y mar, expediciones subacuáticas, yoga y meditación, además de excelentes olas
secretas por descubrir.
Teddi Adams. Representante WSCN en Durban. de surf de primer orden que trabaja y proyecta su futuro bajo los parámetros de ser considerada Reserva Mundial de Surf.
Natalie Lynn Small. Founder and Executive Director of Groundswell Community Project
12:45 Ericeira World Surfing Reserve - A Sustainable Destination. Sin duda uno de los centros más importantes de surf de Europa, tanto por la calidad de sus olas y de sus surfistas, el desarrollo del turismo de surf y por la brillantez de sus proyectos; señaléticas de olas, centro de interpretación del surf, o la Sea Business Factory son algunos de los más destacados. Célia Fernandes. Câmara Municipal de Mafra.
13:00 Montañita, turismo de surf responsable o Mejores niños para el mundo. Pionera del surf ecuatoriano, albergo en 1988 el primer campeonato internacional de surf en Ecuador. En la actualidad la notable afluencia de visitantes ha generado una economía vinculada al surf que no olvida la importancia de la socialización del surf en la comunidad local. En este sentido destacan sus proyectos “banco de tablas” o “las escuelas de surf comunitarias.”
Felipe Rodriguez. Representante WSCN en Ecuador.
13:15 Surf City Like No Other - New Plymouth - TARANAKI”. Dominado por el volcán Taranaki, con excelentes playas de arena negra y rodeada de un singular paisaje rural, New Plymouth está situada en la costa oeste de la isla norte de Nueva Zelanda, y es conocida por su accidentada costa, sus festivales de música, sus galerías de arte, sus parques y sus olas world class.
Craig Williamson. CEO - Surfing Taranaki Inc. Councillor - Taranaki Regional Council.
13:30 Santos, surf en la tercera edad. Impactos en la salud y sponsors. La playa de la mega urbe Sao Paulo. Santo y seña de los orígenes del surf en Brasil.
Actualmente es líder mundial en el desarrollo de proyectos de integración social y surf adaptado a través de la escuela pública de surf en colaboración con las universidades y centros de investigación locales.
Rodrigo Righetti Cisco Araña. CEO AGENCIA RGT. Escuela Publica de surf de Santos.
13:45 Surfing Viana HPC - The Holistic Surfing Centre. Se ha consolidado como una ciudad náutica del Atlántico, con Centros Náuticos (Remo, Kayak y Vela) y un Centro de Alto Rendimiento de Surf y programas escolares únicos dirigidos a todos los deportes náuticos presentes en la ciudad, entre ellos el Surf Curricular. Su CAR de Surf está considerado como uno de los mejores del mundo, tanto por sus instalaciones, como por su modelo de gestión.
João Zamith. CEO CAR Surf de Viana.
14:00 Viña del Mar, turismo y deporte; surf y más. La ciudad más turística de Chile, con más de 20 escuelas de surf operando en su área de influencia y sede en 2023 de los Juegos Panamericanos, donde el surf está incluido como disciplina.
Jorge Oliva. Miembro de la Federación Chilena de Surf. Presidente Viña Surfing Club.
14:15 Cierre de la Jornada.
Ya vale ya!
ResponderEliminarDejad de explotar el surf.
Que ya no cabemos, joder.
Basta ya de vender el surf!
Que a los políticos les de igual que nos tengamos que dar de ostias en el agua para poder coger olas, en fin.
ResponderEliminarPero que Pukas y demás les sigan el rollo sin objeciones, límites o peros, una auténtica vergüenza.
Políticos promoviendo el surf, pero luego permiten que te multen por surfear en algunas playas, cracks
ResponderEliminarEste tipo de cuestiones hicieron que me borrara de la EHSF. Es vomitivo.
ResponderEliminarLo mas interesante de las charlas, lo de las 11:45.
ResponderEliminarSolo se trata de vender, vender y mas vender.
Sea lo que sea, dentro de poco si es preciso, a nuestras mujeres.
Haber cuando se les ocurre hacer reef artificiales,como en otros sitios, porque ya hay demasiados jugadores en las canchas... Promover y hacer dinero sin invertir de verdad, buen negocio
ResponderEliminarHablar por hablar... Donde pondrías tu un reef artificial? Y dónde has visto uno que funcione?
ResponderEliminar'A VER', gracias
ResponderEliminarTERMINA LA FRASE:
ResponderEliminarSi pukas vende tablas y tiene escuelas de surf le i_t_r_s_n estas cosas.
En esa foto más de un par no flotan
ResponderEliminarDIOSSSSS!!!
ResponderEliminarEsto va a ser peor que el fútbol!
Han convertido el surf en una buena mierda, y todos aplaudiendo con las orejas.
Y los businessman a surfear y descojonar el resto del mundo.
BASTA YA!
Mucha chapa pero lo resume una frase : "trabajar con el modelo de negocio que genera el surf " vamos sacar todos los $$ a la vaca que tiene leche hasta dejarla famelica eso si todo muy bien adornado de "ecologia " " Clúster de la Industria del surf " etc etc...Ahhh si y "turismo " la palabra clave que les abre los ojos como platos .... menuda Panda de Hipocritas !!! quitar el dinero ya veras como huyen como si no huviera un mañana .....
ResponderEliminarUn modelo de negocio de unos pocos, a costa de muchos
ResponderEliminarUn modelo de negocio de unos pocos, a costa de muchos
ResponderEliminarCuidado,acecha la Censura de Surf 30
ResponderEliminarLos que han comercializado tablas,neoprenos,quillas,bañadores etc
ResponderEliminarLos que piden permiso para tener escuelas de surf y club y festivales de cine al ayuntamiento...
Los de las piscinas...
Todos politicos,no?