¿Qué son las Rissagas?
Las Rissagas son un fenómeno típico de las costas del mediterráneas que en
casos extremos pueden resultar muy peligrosos.
Las Rissagas son oscilaciones del nivel del mar que provocan pequeños tsunamis, pues primero bajan el nivel del mar, dejando barcos y fondo marino en seco y luego de forma violenta lo suben a alturas que pueden superar los cuatro metros de altura.
A diferencia de los tsunamis, que son fenómenos de origen sísmico, los meteotsunamis son meteorológicos. La causa más habitual son las perturbacioens atmosféricas que se producen por el encuentro del aire cálido que proviene de África y los vientos fuertes y más frescos del Mediterráneo. Dichas perturbaciones causan una oscilación de presión que provoca una rápida variación en las mareas.
Las rissagas suelen darse de forma frecuente en el puerto de Ciutadella, dado que al ser muy estrecho y estar orientado al canal de Menorca (entre Mallorca y Menorca). Es normal oir en Menorca, donde la gente está ya acostumbrada, "el ferry de Ciudadella no sale hoy, que hay rissaga", pero hay veces que sus efectos pueden ser catastróficos e incluso mortales, como el sucedido en el sureste de la isla de Mallorca dónde un turista alemán murió al ser arrastrado mar adentro.
??VIDEO | Tsunami Meteorológico "Rissaga" afecto al puerto de Alcudia, Mallorca, Isla Baleares. 16/07/2018.— Sismologia Mundial ???? (@SismoMundial) 18 de julio de 2018
Vía @AWOTeam pic.twitter.com/7vuaN6nYEW
Desde el siglo XV se tiene constancia de la aparición de las Rissagas, aunque en un principio se pensaba que su formación se debía a fenómenos de ámbito astronómico o incluso sismológico. Ya en el siglo XX tras diversos estudios, se constató que estos importantes cambios de nivel del mar siempre iban asociados a importantes variaciones de la presión atmosférica. Además, otros ingredientes como una masa cálida en niveles bajos de la atmósfera o vientos de componente este en superficie, son necesarios para la formación de este suceso. Desde entonces nadie duda que la Rissaga sea un fenómeno meteorológico.
Vaya corrienton
ResponderEliminar