Orihuela prohíbe la práctica del surf
El Ayuntamiento argumentó en su día, cuando se dispuso la prohibición, que su práctica podía poner en peligro a los bañistas ya que un golpe con una tabla de surf puede resultar hasta mortal. Algo que saben los surfistas, quienes reclaman que se habiliten zonas del litoral donde poder practicar su deporte favorito sin ningún peligro, como sucede en muchos municipios de la costa española. «Nosotros no queremos estar en la misma zona donde se baña la gente, porque lo que nos mueve es el oleaje cuando es peligroso que un bañista se meta en el mar, y buscamos, además, zonas de rompientes y corrientes, donde bañarse no es nada aconsejable», explica Luis Tomás, de La Zenia Club Surf.
Desde hace varios años y durante todo el año, viene practicándose el surf en la playa de Cala Cerrada (Orihuela-Alicante) a pesar de que una Ordenanza municipal de su Ayuntamiento lo prohibe.
En temporada baja este deporte se puede practicar con total normalidad contando incluso con la permisividad de la Policía Local, algo por lo que les estamos muy agradecidos.
El problema comienza en temporada alta cuando llegan los bañistas.
A pesar de que surfistas y bañistas comparten la playa con normalidad y respeto, siempre hay algún bañista al que le molesta la presencia de las tablas, llama a la Policia y ésta, como es su deber, acude para ordenar a los surfistas salir agua y recordarles, un año más, que está prohibida la práctica del surf según recoge la mencionada Ordenanza.
Todo ello crea una situación molesta y difícil de entender incluso para algunos bañistas que ven el surf como un deporte y un espectáculo agradable de contemplar. Y, sobre todo, da lugar a una situación muy difícil de explicar a los niños que tienen que salir del agua y contemplar cómo sus padres discuten con la Policía por defender el deporte que aman sus hijos y que éstos, a día de hoy, no pueden practicar en condiciones de legalidad y seguridad.
Pedimos a todos/as aquellos/as que os queráis sumar a esta petición, nos apoyéis para plantear en el Ayutamiento de Orihuela la revisión de una Ordenanza en vigor claramente injusta y desfasada que prohibe la práctica del Surf, de modo que bañistas y surfistas podamos compartir la playa, disfrutar del mar y que esta práctica deportiva se realice en condiciones de legalidad, seguridad, buena convivencia y respeto a quienes no lo practican.
"El mejor surfista de la playa es el de mayor sonrisa en el agua". Nat Young
Podéis firmar la petición aquí: REVISIÓN DE LA ORDENANZA DEL AYTO. DE ORIHUELA QUE PROHÍBE LA PRACTICA DEL SURF
Esta ordenanza no solo afecta a Orihuela, afecta que yo conozca a toda la comunidad Valenciana y a Cataluña, donde ya es un milagro tener olas en verano, normalmente el dia que hay, ponen bandera roja y ahi llega el problema... si haces surf , estas realizando deporte acuatico en zona no balizada, sino, estas bañandote con bandera roja y te cae multa tambien.
ResponderEliminarprohiben el baño en todo el litoral? Es decir los bañistas domingueros pueden bañarse donde les salga de los cojones sin limitarles a zonas seguras y los surfistas no pueden meterse en todo el litoral?se han pasado un poco. Y desde un punto de vista mas radical, que me tiene que decir una ley o un policia o un bañista que no puedo entrar al oceano con mi tabla a disfrutrar de las olas, no tenemos libertad ni en eso? Que autoridad divina se cree que tienen para intentar controlar eso
ResponderEliminarQueeeeee ?
ResponderEliminarTodo lo que sea prohibir está bien ahora.
ResponderEliminar!Nada debería estar prohibido!
Hala, seguir echando postes de Franco, como decía mi aita, antes podías hacer lo que te diese la gana hasta un límite, si te pasabas, zasca, ahora todo prohibido, poca educación y respeto, que hasta los niños te gritan y levantan la mano, así nos va, así nos va, por no poder ni puedo ni defender a mi familia como dios manda en mi casa, eso si antes no me la han ocupado y no puedo entrar en mi vivienda, paz y respeto
ResponderEliminarclaro, matar es bueno xd
ResponderEliminarSi el caudillo levantara cabeza..
ResponderEliminarEsto antes no pasaba!
Vivao Franco!
Y los baños en Mundaka con los grises patrullando por el pueblo!
Y ni Dios en el agua..no sabeis de lo que hablo mancebos..teniamos que esperar a ver si entraba gente para calcular el tamaño..que tiempos..
Pues ala, vete a morena norte
ResponderEliminarHa sido ver el nombre de Fra...co y ya todo me ha sonado a TROL
ResponderEliminarA ver si le sacan de donde está y se les cae en alguna baza
Pon unas escuelas el la playa... Y como dejan dinero veras como cambia la ley.
ResponderEliminarNos quejamos del norte pero en el fondo vivimos en un casi paraíso.
ResponderEliminarUn paraíso?? Casi sol, casi olas en verano, casi no hay turistas,....
ResponderEliminarMe alegro.las tablas duras son in peligro.a usar corchopanes y bodyboards
ResponderEliminarEn Valencia ahora consideran que estas haciendo deportes acuaticos, vamos como si fueras un kayak, un kite o windsurf, es decir solo puedes entrar por los canales balizados, que pueden estar a 10km o mas uno de otro, y en esos cincuenta metritos de ancho tu esperas las olas(siempre que no haya bandera roja), y ese mismo canal lo usan para salir con las cometas, con las velas, los hobbycat y el primo de la moto de agua; asi no muere ningun bañista atravesado por una tabla, el resto que se ....
ResponderEliminarEs surrealista eso... yo lo he vivido de cerca y os puedo decir que no tiene ningún sentido y lo que llevan peleando esta gente no es normal. Espero que se arregle pronto.
ResponderEliminarSaludos!
Ese Rob, donde te habías metido? Jojojojo
Eliminar