Cómo realizar un rescate con tabla de surf
Juan Carlos Ureta, y Jon Ander Etxebarria, son dos experimentados profesores de salvamento y socorrismo de Cruz Roja que hace algún tiempo crearon un manual que explica cómo realizar un rescate desde una tabla de surf.
Fases del rescate con tablón
Zona de entrada
Con esta herramienta de rescate es muy importante determinar previamente la zona de en trada para optimizar el tiempo de aproximación a la víctima y minimizar los riesgos tanto para la víctima como para el socorrista. Factores a tener en cuenta: corrientes, desembocaduras de rías, pantalanes, diques…..Importante: NO perder el contacto visual con la víctima y con la orilla.
Aproximación a víctima
Existen diferentes tipos de remadas como la doble o la alterna. Ambas son efectivas pero cada una se debe adecuar a cada caso y a cada nadador. La remada debe ser la apropiada mientras se realiza la aproximación a la víctima.Toma de contacto
En esta fase hay que presentarse para luego posicionar siempre la tabla entre víctima y socorrista. De esta manera evitaremos los peligros del contacto directo en una situación de angustia.En el caso de encontrar una víctima excesivamente agresiva, se puede levantar la tabla para protección (fig. ) Aunque como se ha descrito antes, el mejor método es ofrecérsela para así poder mantener la distancia de seguridad y a la vez que le proporcionarle flotabilidad.
Llegados a esta fase, será sabido qué tipo de víctima se maneja valorando su percepción: consciente o inconsciente.
Víctima Consciente
Se le debe guiar en todo momento a la víctima con un lenguaje claro y un tono adecuado explicando la manera correcta de subir al tablón. De esta manera además de agilizar el rescate, se consigue transmitir seguridad y confianza a la persona rescatada Debe subir por un lateral en la parte media o media superior dependiendo de la tabla y la cabeza hacía la punta. Esta posición se puede ir corrigiendo por múltiples factores como: flotabilidad, estado de la mar… Siempre se buscará la posición que ofrezca una buena navegabilidad evitando el posible vuelco hacia delante por algún golpe de mar que pueda hundir la punta en exceso.Ayudar si fuese necesario agarrando por la zona del cuádriceps.
Remolque en posición “tráiler”. En esta posición es importante que la barbilla del socorrista esté cerca de la zona del coxis de la persona rescatada para tener control sobre ella. Hay que indicar a la víctima que reme, si puede. Sin olvidar que la operación será siempre dirigida por el socorrista.
Víctima Inconsciente
- Dar la vuelta al material de modo que la quilla quede fuera del agua. (fig. 1)
- Colocar los brazos en el canto por la zona media alta del tablón. (fig.3)
- Proceder al volteo de la tabla de manera enérgica, agarrando a la víctima por las manos para que ésta acompañe al tablón en el giro (fig.4) y quede colocado su cuerpo sobre la tabla (fig.5)
- Girar el cuerpo, agarrando de las piernas. La víctima queda situado boca abajo. (fig. 6)
Puede estar subida la víctima pero que NO se haya quedado en la zona de la tabla más adecuada. En este caso hay que situarse bien en la punta o en la cola de la tabla y tirando de sus extremidades si es posible se alojará perfectamente (fig. 7 y 8).
Importante: Mantener la vía aérea despejada.
En el caso de que quede la vía aérea sumergida por escasa flotabilidad se puede usar el brazo de la víctima para elevar la cabeza y facilitar que la persona respire. (fig. 9)
Salida del agua
La zona de salida del agua óptima se elige en función de condiciones acuáticas y del estado de la víctima.Para realizar una buena extracción del agua, hay que intentar buscar una zona segura y tranquila, con compañero en orilla y no soltaremos a victima hasta alcanzar una zona seca.
Quitarse el invento
Suele ser un fallo común de esta maniobra girar la cabeza para ver cómo quitarse el invento. Es importante para el socorrista conocer el material (dispositivo de suelta fácil) y adquirir destreza para ser capaz de soltar el invento del tobillo rápidamente y sin mirar.
La suelta del invento se debe realizar en zona segura y con el agua por los cuádriceps del socorrista como máximo. El objetivo es librarse del material para poder manejar a la víctima sin riesgo añadido.
Rescates masivos/múltiples
En caso de un rescate múltiple, el tablón servirá para mantener a flote a las víctimas hasta que acuda más personal con los materiales y equipos apropiados para finalizar el rescate a zona segura.El orden de evacuación siempre se efectuará en función de la gravedad de cada persona asistida.
Surfista/deporte acuático
En la actualidad ha aumentado el número de asistencias y rescates relacionados con deportes acuáticos, debido fundamentalmente a la proliferación de su práctica. Existen muchas modalidades de deportes acuáticos: stand up paddel, bodyboard, shortsurfboard, longboard, kayak,….Si hubiera que rescatar a una víctima de estas características, la pauta general será aprovechar el equipo de rescate, liberando a la persona asistida de su material para no crear más accidentes.
En algún caso excepcional, si el material de la víctima fuese más adecuado que el nuestro debido a flotabilidad, propulsión, etc, se podría utilizar para el rescate.
AUTORES
Jon Ander Etxebarria Gonzalez
Juan Carlos Ureta Hernandez
REVISIÓN
Monica Ariz Zubiaur
Muy útil y no siempre se conocen estas técnicas.
ResponderEliminarGenial surf30!
ResponderEliminarDespues de lo que paso en la salvaje este verano creo que deberia ser obligatoria la lectura de este post.
ResponderEliminarFelicidades surf30, sigue así.
Puede ser útil. En Lafitennia a un amigo se le rompió el invento y se lo llevaban las corrientes y estabamos solos y me quede paralizado porque era tarde, estaba gordo y yo había tenido muchos problemas para salir (tuve que dar tres vueltas a la cala. Por suerte un corchero que le pudo ayudar.
ResponderEliminarEstá bien la teoría aunque la práctica suele ser diferente.
ResponderEliminarHay muchos matices distintos cada vez que ocurre.
Por supuesto que una vez en situación la cosa cambia, pero conociendo la técnica básica para no cometer errores que pueden costar muy caros, el siguiente paso es usar el sentido común y ADAPTARSE.
ResponderEliminarEste manual esta realmente bien y es de gran utilidad, es de agradecer que gente como Jonan y Carlos se preocupen y hagan un protocolo de actuación tan digno basado en todos los años de experiencia que acumulan , además de ser surfistas y conocer perfectamente el tema.
ResponderEliminarEskerrik asko a los dos.
Esto deberíamos estudiarlo todos sin excepción.
ResponderEliminarGrande Surf 30.
Buen post. Enhorabuena Surf 30,y buen trabajo de Jon Ander y Juan Carlos.
ResponderEliminarmuy interesante, una tabla 6.0 de poco volumen podría aguantar dos personas o se hundiría? muchas gracias, saludos !
ResponderEliminarPara juankar solo tengo palabras de agradecimiento.No me rescató fisicamente de ninguna situación de peligro en el agua, pero me dio la confianza de poder volver a bañarme en el mar.Grande .
ResponderEliminarAlguien podría decir como rescataría a una persona con una tabla corta o cómo podría ayudar a sacar a un compañero?
ResponderEliminar+1000
ResponderEliminarCon tabla corta y me ha funcionado bien en varias ocasiones,le dices a la víctima que se agarre con fuerza al invento y hala a darle a los brazos,si esta la cosa jodí.. te vas a desfondar pero es lo que te queda,eso con conscientes si la víctima esta inconsciente tela
ResponderEliminarCon tabla corta hay varios métodos, si está inconsciente o nervioso se le tumba con vía será hacia arriba y el SOS a tirar de patada braza agarrando todo el pack como un titán.
ResponderEliminarConsciente normal....hay mas opciones....
Mi consejo...practicar.
La pregunta que todo el mundo se hace cuando está gordo antes de entrar:
ResponderEliminarAguantaré el revolcon si me pilla toda la serie gorda..??
Y la que no se hace nadie y es la que deberia de hacerse:
Tengo capacidad fisica para salir de ahi nadando cuando se me rompa el invento??
Antes los surfistas eran watermans..hoy sin embargo..
Cualquiera pilla una tabla y se mete al agua sin tener idea de nadar en condiciones
Eres un crack Jonan,sois dos tipos geniales,buen manual y sobre todo las ganas de compartir vuestros conocimientos.
ResponderEliminar+10000000
ResponderEliminarDebería haber servicio de socorrismo todo el año.Sigue habiendo munha gente que muere por falta de socorristas :(
ResponderEliminarAntes de ir al agua uno debería ser consciente de sus limitaciones y también estudiar un poco el estado del mar. Si tu límite es un metro pues dpm, el surf es para pasarlo bien, no hay que demostrar nada a nadie
ResponderEliminarNo se trata de tamaño..se trata si puedes dalir nadando por tu cuenta o no..
ResponderEliminarHay spots mas jodidos con 1m que muchos con 3..
Sabes nadar bien o no?
Hechas la bilis al hacer 6 largos de piscima o no?
Ahi está el asunto
Bueno es un combo de todo. Se entiende que con 1 metro esa persona queria decir nivel medio bajo...está claro que las corrientes, forma fisica, sentido común, son clave.
ResponderEliminarme paso lo mismo hace tiempo en San pedro, Gijon
ResponderEliminarSi hay dolor o sufrimiento, los receptores no se adaptan. Puedes intentar adaptarte al medio pero con limitaciones de todo tipo.
ResponderEliminar