La tormenta que salvó las olas de Getxo
A mediados de los años sesenta del pasado siglo el tráfico marítimo en el Puerto de Bilbao había crecido hasta llegar al máximo de su capacidad, y se comenzaron a realizar grandes obras para ampliarlo. En 1970 se construyó el Muelle Adosado y el Reina Sofía en el Abra de Santurtzi, capaces de recibir a barcos de hasta 100.000 toneladas de carga, pero aun así todavía se quedaba pequeño para los grandes superpretroleros que llegaban para transportar el combustible del recién estrenado Petronor.
Mapa naútico actual dónde se puede observar el dique subterraneo de Punta Galea |
Fue en 1971 cuando Petronor y el Ministerio de Obras Públicas se pusieron de acuerdo para la construcción de dos grandes diques que cerrarían todo el Abra de Bilbao ofreciendo así abrigo a los más grandes barcos.
Se comenzó primero con el Dique de Punta Lucero, un espigón de 2.450 metros que se construyó con bloques de 65 toneladas. Tan solo ese proyecto ya afectó a la frecuencia con la que rompían las olas en las playas de Getxo, pero tan solo era el principio, todavía quedaba lo peor.
En 1975, cerca de la finalización de las obras en Punta Lucero, se empezó con el dique de Punta Galea cuya longitud estaba proyectada en 3295 metros. Miles de toneladas de tierra y rocas se usaron para crear una carretera que bajara por el acantilado y poder llevar así los enormes bloques de hormigón.
Las obras iban a buen ritmo y todo indicaba que la obra iba a finalizar, acabando así con cualquier oleaje dentro del Abra Exterior. Adiós al surfing en Ereaga, Arrigunaga, Jefris, etc.
Pero en los primeros días de diciembre de 1976 una gran tormenta de viento y olas azotó las costa cantábrica. 25.000 olas de más de doce metros (hay algún informe que dice que las olas llegaron hasta los 20 metros) rompieron durante 60 horas contra el espigón de Punta Lucero abriendo dos grandes boquetes. El fuerte temporal levantó olas hasta de cinco metros por encima de lo que las medidas de seguridad preveían.
Daños en Punta Lucero después de la tormenta de diciembre de 1976. Se llegó a medir una ola de 25,4 metros en Pasaia. |
Murieron dos trabajadores de la constructora del dique, Dragados y Construcciones, al ser arrastrado su coche por las olas mientras inspeccionaban el espigón. Los vientos de 150 km/h junto con el fuerte oleaje rompieron las amarras de varios barcos, entre ellos un petrolero que estaba realizando el trasvase de su carga en ese momento. Se mascó la tragedia pero finalmente el vertido fue mínimo.
Pasada la tormenta se necesitó reconstruir urgentemente el dique de Punta Lucero así que todos los bloques y personal que estaban destinados a Punta Galea se usaron allí.
En julio de 1978 se habían gastado 2.000 millones de las antiguas pesetas en los trabajos de reparación y posteriormente la administración central y la empresa se tuvieron que gastar otros 7.000 para "conseguir que las medidas de seguridad fueran 1.000 por 1.000 eficaces".
Fue una de las mayores cagadas de la ingeniería en nuestro país. Un estudio posterior concluyó que los bloques usados eran demasiado pequeños y que debían reforzarse con bloques de 150 toneladas.
Durante los años posteriores todos los esfuerzos se invirtieron en reparar el desastre de Punta Lucero, paralizándose así casi todos los trabajos en Punta Galea. Las olas de Getxo se habían salvado.
que interesante! gracias surf30!
ResponderEliminarMuy interesante. Sabía las historia por encima, pero no sabía lo del temporal. Eskerrik asko Surf30.
ResponderEliminarOso ona Surf30! un poco de historia se agradece. Txalo bat.
ResponderEliminarHistoria muy interesante y muchas gracias a la tormenta perfecta!!!
ResponderEliminarEskerrik asko por el artículo, da gusto leer algo diferente. Buen trabajo!
ResponderEliminarLa naturaleza dio su opinión respecto a ese espigón.
ResponderEliminarMila esker!!! Muy interesantes estos artículos y muchas gracias por enseñarnos nuestra propia historia..... pero hay algo que no entiendo...parece que desde el 76 tanto Punta Lucero como Punta Galea están ya...Pero posteriormente hubo algo que dejó las olas del abra como están, no? El SUperpuerto? Yo recuerdo a medidados de los 80 no poder surfear Ereaga por el maretón, y jugar a no mojarnos con las olas que rompían sobre Arriluze POR EL OTRO LADO, por donde está ahora el puerto deportivo....
ResponderEliminarBuen post surf30, pero la historia no fue asi del todo, todo lo que dices es cierto, pero hay que añadir un par de cosas mas.
ResponderEliminarLa primera y mas importante, la verdadera razón por la que se paralizó el proyecto fue la tormenta, pero no se realizo, porque posteriormente se hicieron estudios sobre que la salida de la ria con los dos diques construidos sería muy peligrosa debido al estrechamiento de la desembocadura, y las fuertes corrientes que se generarian.
Y otro apunte mas, hay un muro de escollera sumergido debajo del agua hasta donde iba a llegar el segundo dique, a unos doce metros de profundidad, si no recuerdo mal, la gente que pase por ahi con barco lo sabra bien.
Todo esto lo se porque hace unos años trabaje dando charlas sobre esto en el ayunta de Santurtzi.
Un saludo
Eso es lo que también tenía entendido, que se dieron cuenta de que se formaban unas corrientes descomunales y decidieron paralizar el segundo dique para no cerrar el Abra.
EliminarOtra cosa, que me ha olvidado, no hubo solo una tormenta, hubo dos, una que tiro el dique de Punta Lucero, y otra que volvió a tirarlo antes de terminar su reconstrucción.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por el apunte.
ResponderEliminarHubo varias tormentas anteriores a diciembre del 76 que ya evidenciaron que había errores en la construcción de Punta Lucero, y efectivamente, hubo otra posterior antes de finalizar su contrucción. De todas formas la de diciembre fue la mayor de todas.
El estudio de viabilidad del proyectado dique de Punta Galea se encargó en marzo del 80, por lo que de no ser por la tormenta, el dique se hubiera construido en su totalidad. Ten en cuenta que las obras comenzaron en el 75.
En cuanto a la escollera submarina, la puedes ver en el mapa del artículo si lo amplias. Añado al final del artículo el mapa barimétrico del Abra para que se vea a la perfección lo adelantado del proyecto. Uno ve solo el pequeño espigón y cree que apenas se comenzó con las obras, pero no es así.
De hecho, esto ya es una suposición, la ola de La Galea rompe así gracias a las obras.
Un saludo,
Las olas de la Bahía de Cochinos a salvo pero sólo por un tiempo, ya se les ocurrirá otra marcianada para joderlas. Y luego podrán una piscina de olas artificiales en el puerto antideportivo. Buen artículo Surf30.
ResponderEliminarPerdón, quería decir mapa matimétrico.
ResponderEliminarUn saludo,
Hubo varios estudios y proyectos sobre cómo proteger el abra, si un día tengo tiempo y lo encuentro te envío la info. No me había fijado en la foto de la cartografía marina, esa yo no la tenía. Como he dicho antes no era una critica, sólo un apunte. Lo de las corrientes fueron estudios posteriores, e informes, no se si oficiales o no, de otros arquitectos. Por cierto, también tengo información de la ola que había en la barra de Portugalete, con fotos e info de la evolución y su desaparición, por si te interesa, para otro post
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe entantaría que me pasaras toda la información que tienes.
Encantado de recibir críticas, apuntes, y comentarios, los tres, que tan solo soy un aficionado a esto.
Agradezco de corazón cualquier aporte.
Un saludo,
Batimétrico.
ResponderEliminareso!
ResponderEliminarO sea que a doce metros de profundidad hay un dique que va desde punta galea hasta casi punta lucero? Por lo que se ve tanto en el mapa matimetrico como en el termico. O ya lo han quitado? Porque sino los barcos grandes pinchan no? Esto me lleva a pensar... criticais wavegarden pero al fin y al cabo punta galea no se aleja mucho.. ola creada por la mano del hombre sin querer, pero ahi está. El surf ha muerto. Un saludo
ResponderEliminarAquí os dejo un artículo interesantísimo sobre el tema: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4717086
ResponderEliminarLos barcos grandes pasan entre el cajón y punta lucero. El cajón es esa isla de hormigón donde iba a acabar el espigón de la galea. Y la ola de la galea no rompe por el espigón submarino al que los pescadores conocen como la autopista, rompe más cerca del acantilado.
ResponderEliminarExacto
ResponderEliminarconocía por encima la historia. nuchas gracias surf30 y al lector que nos han ampliado la info.
ResponderEliminarJey!!
ResponderEliminarDonde está la foto chula del abra que había?
Interesante artículo!!
Gracias surf 30 . Me acuerdo perfectamente de esos temporales ya que vivia en la calle Landene. Por cierto los los destrozos de Punta Lucero mi Aita les llamaba mordiscos de gigantes .
ResponderEliminarLa había quitado. A petición tuya la vuelvo a poner.
ResponderEliminarUn saludo,
Oso interesgarria 👌👌
ResponderEliminarbuenisimo articulo!
ResponderEliminarEsto sí que es contenido con valor añadido.
ResponderEliminarGraaaaacias!
Muy grande Surf30! Oye, podrías decirnos de dónde has sacado el mapa batimétrico, o dónde se pueden conseguir similares? Es una pasada el detalle que tiene. Gracias de antemano
ResponderEliminarEl espigón de la galea hubiera sido un desastre. No para las olas del abra solamente: imaginaos los rebotes que producirían las olas en cualquier marejada del oeste para todas las playas. Para los locales de sope una gozada, para el ecosistema, corrientes, puntos de sedimentación... un cambio más que significativo que seguro evitaron tener en cuenta. La naturaleza es sabia por suerte, cuando nosotros no lo somos. Gracias por el artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
ResponderEliminarEl que ves en el artículo y otros mapas batimétricos de la costa vasca los puedes sacar de la web de Azti, previo pago. Este me lo pasó un lector.
ResponderEliminarhttp://tienda.azti.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=16&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=8&lang=es
Un saludo,
gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias artikuluagatik, buen lana!
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminarOye, y no creeis que sin los super espigones de la margen izquierda entraría más mar en Getxo? La mayoría de mares que recibimos con del noroeste.
Por supuesto que entraría más mar!
EliminarCabe decir que las grandes fortunas afincadas en Getxo no estaban nada de acuerdo con la obrita y también hicieron mucha fuerza.
ResponderEliminarLa ola "habitual" de punta galea creo que se ve distorsionada por el dique subterraneo que las levanta, las rebota y las cruza ¿no os parece? Si no irian más al mismo sitio...no se si mexplico
Es la opinión de un humilde que solo va a verlo funcionar desde tierra.
Pd: Mu guapo el articulo
Se agradece un post un poco más currados que poner un vídeo y cuatro líneas.
ResponderEliminarEn realidad antes de la tormenta ya en el momento de presentar dicho informe fueron varios los profesionales que alertaron de lo que suponía hacer el espigón de La Galea en cuanto a la tremendas corrientes tanto para entrar como para salir del puerto según las mareas y que harían tremendamente complicado el acceso de los barcos o su salida dependiendo el momento de la marea. Sencillamente quedaría un pequeño canal para demasiado flujo de agua, todo esto esta en informes de la época oficiales que son los que consulte en su día.
ResponderEliminarExacto, yo tengo entendido esa misma versión de los hechos. El proyecto estaba parado (moribundo) y la tormenta lo tumbó definitivamente. Ese parón de la obra del super-puerto duró hasta mediados de los 90, el tiempo suficiente para que toda la chavalería (yo incluido) de Getxo disfrutara de numerosos y buenos baños, junto al espigón de la playa de Ereaga.
EliminarGracias al espigón subterráneo rompe un de las olas más grandes del planeta, la izquierda del abra. El día que hagan tow in veremos las proporciones reales!,, y antes de que empiece la verbena hablar con natxo González que anda detrás de ella o un día gigante de mar ir a ver cómo rompe.
ResponderEliminarCuando construían el dique de ciervana allá por los 90 paso lo mismo. Izquierdon.
ResponderEliminarEn su día se comentaba que se usaron materiales más pobres que los que se proyectaron en el proyecto y que por eso su destruccion ...se oyó que el responsable se fue a vivir a Londres...y no devolvió el dinero...
ResponderEliminarPor eso cuandoAzti hace encargos como el de MUndaka es de risa....los que se les ocurrió hacer dicha obra son los mismos que también se les ocurrió poner unas boyas metálicas con agarraderas en los picos si si pusieron boyas en sope en la salvaje en bakio etc y que algunos tuvimos que quitar con me acuerdo alicates de presión porque eran un peligro al haberlos situado en medio del pico pero claro los pusieron un día sin mar...la idea era que quien se está ahogando va a la boya se agarra y espera que le saquen...la realidad era una boya metálica grande moviéndose con muchísima fuerza hacia todos los lados y un peligro para todos...
Pues estos mismos son los que se le ocurrió dragar la mejor ola de Europa para dar más espacio a un bar en el otro lado....y son los mismos que organizaron una reunión con clubes EHSF etc para promocionar el surf ....
Se les pidió que por favor fueran a la oficina leieran el;periódico y se volvieran a casa que ya estamos hartos de tanto experimento y son gobierno vasco autoridad portuaria el patronato de urdaibai algún ayuntamiento AZTI y ....
Vamos que algunos estamos hartos de experimentos con gaseosa en nuestras costas...
Y lo de la Galea creo recordar que estudios posteriores declararon que de haberse hecho el puerto hubiera sido declarado innavegable por las corrientes que se hubieran generado al bajar la marea un día de riadas o de mucha lluvia la corriente hubiera podido llegar a más de 15 nudos....vamos además se hizo sin un estudio ni un ensayo de cómo afectaría a nuevas situaciones de olas y corrientes etc dentro y fuera....
Si uno navega hoy por la zona la sonda sube justo en línea con lo que hoy queda a unos 6 metros...
La reunión que se tuvo en MUndaka por el dragado al que solo fuimos un centenar en vez de miles de personas fue patético ver cómo se creen dioses jugando con los elementos y dejamos que se hiciera ...empeoró la ola una temporada y afortunadamente la ola volvió a su ser....
Pero son en todas los mismos aquí no dimite ni dios...
El surf está vivo
A.S
jode, un mono con pistolas disparando a diestro y siniestro.
Eliminarsocorro !!
bang, bang !!!
to er mundo e gu-eno !!
Ja ja ja y que lo digas... Vaya desvarío mental +10000
EliminarEn los 80 grúa para mover bloques d 150t eran una utopía, hoy son realidad , en los 80 no había remolcadores con maniobra para pasar por canales angostos y potencia suficientes esos remolcadores los hay hoy en día en gran cantidad d puertos europeos, en los 80 la maniobrabilidad de los barcos y su potencia era muy justa, hoy está a la orden del día la hélice d proa qe permite girar sin demasiado espacio y fuertes corrientes o vientos.
ResponderEliminarA día de hoy si hay pasta y a alguien se le ocurre se hará ese antiguo proyecto.
A día de hoy estamos todos más concienciados e informados, y quiero creer que la comunidad surfera se movilizaría y lo pararía.
EliminarA día de hoy, Bilbao se ha reconvertido y ya no tiene sentido ese proyecto faraónico.
EliminarLa comunidad surfera se la pasarían por el forro, si podrían ganar (y ganarían) mucho más dinero. Buenísimo el artículo, muy interesantes estas historias. Los comentarios están muy bien también, Zorionak y eskerrik asko!
ResponderEliminarRealmente se le llegó a llamar el espigón de Franco, menos mal que no se llegó a culminar
ResponderEliminarAl hilo de los comentarios de arriba, se plantea hacer en PRIMAVERA de 2022 un nuevo trasvase de arena en Laida ya que no hay playa en pleamar. Ahí lo dejo...
ResponderEliminarHay una tercera tormenta , quizás la más profunda , y es la que se prepara en los despachos de "gente importante". L@s que somos de Getxo . sabemos que este proyecto no estaba "avalado" por quienes mueven los hilos de la política de altura. Los detalles técnicos y el fracaso del proyecto . las olas rompedoras y todo lo demás es algo que ayuda a entender el "folclore de datos", pero el verdadero motivo que le pregunten a los residentes de la zona o a determinados partidos políticos ,,,,Influencias y " presión institucional ",cuando se cocina juntas y entre amigos ...todo lo pueden .
ResponderEliminar