Saildrones, los drones del mar
Son saildrones, barcos autónomos sin ningún tipo de tripulación que se pueden manejar a control remoto, y que llevan a bordo todo tipo de sistemas de medición para capturar la salinidad del agua, temperatura del agua, acidez, el viento, la corriente, para poder detectar así cambios en el intercambio de energía entre el mar y la atmósfera.
Estos drones navegan a una velocidad de entre 4.8 y 8 kilómetros por hora gracias a una una vela de carbono de 6 metros de altura que aprovecha no solo el viento si no también la energía solar. Hacen un trabajo que típicamente se reservaba para barcos de investigación con tripulantes, pero a un coste mucho menor. Según la empresa Saildrones, es un 95% más barato que un barco de investigación.
En julio pasado, la NOAA envió dos Saildrones a una misión de seis meses en el Ecuador para estudiar el El Niño. Otros dos navegaron hasta el océano Ártico para monitorear el deshielo y para contar peces, focas y ballenas, y se espera que en un futuro puedan sustituir a las boyas fijas que miden entre otras cosas la altura, dirección, y fuerza de las olas, controlen las fronteras, o detecten vertidos en el mar.
Pero Saildrones no es la única empresa que produce drones acuáticos. Liquid Robotics, propiedad de Boeing, construye los Wave Gliders: unos drones similares a las tablas de surf que son impulsados por las olas y la energía solar, en lugar del viento. Estas embarcaciones más pequeñas que los Saildrones han cubierto más de 2.5 millones de kilómetros.
Es una idea tan original como prática, por lo que no creo que tardemos demasiado en ver algunos por aquí.
Mientras no nos peten el pico....sin problema.
ResponderEliminaren dos dias los tienes saltando olas y montandote el pollo en el pico.
ResponderEliminar