El 'punto dulce' de la ola
Pizzo, surfista aficionado, y sus colegas aplicaron los principios de la física a la superficie del mar para estudiar cómo la energía se transfiere desde una ola a una partícula en su superficie, en este caso, un surfista.
"Basandonos en la velocidad y geometría de una ola puedes determinar las condiciones para surfear una ola y también en qué lugar la ola va a tener su máxima aceleración", comenta Pizzo en su estudio.
Cuando una ola rompe, se generan pequeñas gotas de agua en forma de spray que son expulsadas del mar hacia la atmósfera. Al parecer, estos procesos de intercambio de energía a pequeña escala son piezas fundamentales de información para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos para predecir mejor las grandes tormentas y el clima futuro.
"Al estudiar la aceleración de un surfista teórico sobre una ola, podemos proporcionar una mejor descripción de las corrientes generadas por las olas, lo que conduce a una mejor comprensión del momento y el intercambio energético entre la atmósfera y el océano".
Atentos coaches del Cantábrico..
ResponderEliminarEsto puede ser otra cosa para reclamar a los jueces en los champions...."El momento dulce de la ola"