Smartfin, la quilla inteligente
El doctor Andrew Stern, un ex-neurólogo y actual director ejecutivo de la organización ecologista Lost Bird tuvo la idea de equipar una tabla de surf con sensores para que recoja información importante para los científicos. Para desarrollarlo, acudió a Benjamin Thompson, fundador de la compañía de BoardFormula, que por lo general hace placas de sensores para el análisis de las técnicas y el rendimiento surfistas.
El resultado de esta colaboración dio lugar a Smartfin, una quilla para las tablas de surf inteligente que recoge automáticamente diferentes parámetros oceánicos como la salinidad, el pH, la temperatura, la ubicación y características de las olas, mientras el surfista está en el agua. Los datos son accesibles casi en tiempo real, tan solo hay que asociarlo con un teléfono móvil a través de Bluetooth una vez que el surfista acaba su sesión. Los datos recogidos son puestos a disposición de los científicos de todo el mundo para la realización de investigaciones.
La quilla es compatible con la mayoría de tablas de surf y realiza la misma función que una quilla normal. Esta se enciende automáticamente cuando nota que está en el agua.
Los fabricantes de esta quilla están colaborando actualmente con el Scripps Institution of Oceanographypara evaluar las diferentes formas en los que la comunidad científica puede usar los datos que se recogen.
Más información: http://smartfin.org/project/
que me la dejen probar en Ereaga un dia de maretón y flipan con los resultados.
ResponderEliminar