La WSL sigue apostando por el surf en Internet

audiencia internet surf
El New York Times ha publicado hoy un interesante artículo sobre la audiencia de surf en Internet, y cómo la estrategia televisiva del World Surf League está funcionando, incluso mejor de lo que esperaban.


En diciembre del pasado año, un chaval de 21 años de edad, Gabriel Medina, era coronado en la costa norte de Oahu como el mejor surfista del mundo, y millones de personas se quedaron pegados, no a sus televisores, si no a sus tabletas, ordenadores portátiles, y teléfonos móviles.

Un promedio de más de 6.2 millones de personas sintonizaron en vivo para ver el Billabong Pipe Masters, donde Medina ganó su primer título. Esos números superaron la audiencia en la televisión estadounidense del último partido de la fase final la Stanley Cup, las finales de hockey sobre hielo. Ni un segundo del Billabong Pipe Masters fue mostrado por televisión en directo en los Estados Unidos; en cambio, fue transmitido en YouTube, donde de un 35 a 40 por ciento de sus espectadores lo vió a través del móvil.

"Era difícil para nosotros tener una relación directa con la televisión", comenta Paul Speaker, jefe ejecutivo de la Liga Mundial de Surf. "Somos un deporte global, por lo que siempre estamos en diferentes zonas horarias, además tenemos que esperar a los swells, a que las condiciones serán adecuadas para la competición. Así que no tenemos una hora de inicio y una hora de finalización igual que otros deportes"

La exitosa estrategia de difusión del World Surf League está a la vanguardia en la transformación de la televisión deportiva. A medida que más y más espectadores utilizan internet, el público se convierte en más global, así que las ligas profesionales han adoptado el streaming como una forma importante de atraer a los aficionados más jóvenes de todo el mundo. Pero la pureza del modelo del surf - llegando a millones de televidentes online sin contratos de exclusividad con cadenas de televisión- demuestra el poder de las audiencias en internet para deportes grandes y pequeños.

"Es una de esas cosas en las que hay un montón de fans", explica Matt McLernon, portavoz de YouTube. "Pero no están necesariamente conectados a el mercado audiovisual como para ponerlo en televisión. Pero cuando todo el mundo lo puede ver online, se abre todo un concepto ".

Todas las principales ligas deportivas han abrazado esta realidad. La NHL se asoció recientemente con el fabricante de la cámara GoPro este año para llevar noticias en tiempo real para que se pudieran compartir en redes sociales como Twitter y Facebook. La gira de la PGA está intentando algo similar con GoPros y Skratch TV. La NBA tiene la mayor YouTube audiencia deportiva con 2,5 mil millones de videos vistos, casi todos a través de destacados. También retransmite su Liga "D" online, para transmitir partidos de la NBA en vivo en China.

Pero las grandes ligas de los deportes, que todavía reciben miles de millones de dólares de lucrativos contratos de las cadenas de televisión tradicionales, todavía complementan su mayoría sus emisiones de televisión con resúmenes online y servicios Web basados en suscripción. Adam Silver, el comisionado de la NBA, recientemente hizo hincapié en la primacía del modelo de la radiodifusión tradicional.

"Creemos que hay una demanda para ver deportes en vivo desde los dispositivos móviles, pero en última instancia, complementarlos con contenido de primera calidad a través de cable y satélite", dijo Silver en una conferencia de prensa en octubre de anunciar nuevos acuerdos con Turner y ESPN, señalando que "el valor de los deportes en directo en el mundo del DVR".

El surf profesional, por otra parte, ha adoptado una línea de primera aproximación. Su estrategia fue la creación de ZoSea Media Holdings, que adquirió la Asociación de Surfistas Profesionales en 2013 y, en el inicio de la temporada 2015, rebautizó la liga como la World Surf League. La asociación de surf había operado como un grupo disgregado por marcas, pero Speaker, un ex ejecutivo de marketing de la NFL, eliminó la estructura atomizada para crear una plataforma de difusión única.

"Nuestra estrategia ha sido, desde el principio, la de eliminar todas las señales stop y convertirlas en alfombras de bienvenida", afirma Speaker. "Y YouTube tiene esa característica."

Al hacer todo lo disponible online, la WSL ha consolidado su crecimiento en un grupo demográfico clave: Más del 67 por ciento de su audiencia tiene entre 25 y 44 años de edad. La afiliación a través de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat casi se duplicó, mientras que al mismo tiempo las se reducían estas cifras de participación en grande ligas de otros deportes más populares. La página de Facebook de la NFL tiene unos 12.500.000 likes en comparación con 2,3 millones de likes de la liga surf. Sin embargo, el engagement que la liga tiene por post (me gusta, comentarios y shares) está a la par con la NFL, según los datos facilitados por la organización.

En pocos meses, la liga abrirá los Estudios WSL, un espacio de producción el la localidad de Santa Monica, California, donde tienen su sede. El estudio será en gran medida usado para la creación de contenido para llenar los vacíos durante la transmisión en vivo, pero también será exportar shows compartibles y originales, documentales y videos con lo más destacado, algo parecido a lo que la NFL ya ha hecho en el fútbol americano.

La World Surf League no quiere revelar sus ingresos, pero son pequeños en comparación con los principales deportes profesionales. Con las audiencias online aumentando, los deportes más pequeños también están captando un público más amplio. Los ejecutivos de la liga de surf están ilusionados con la nueva temporada que está a punto de comenzar el sábado con el Quiksilver Pro Gold Coast en Queensland, Australia. Después de haber roto sus previsiones de audiencia durante el 2014, la WSL espera continuar con la misma tendencia.

"Observamos otros deportes para encontrar ejemplos a seguir, pero para nosotros, el streaming es nuestro pan de cada día", dice Speaker. "Creo que mucha gente nos mirará y dirá, '¿Cómo lo han hecho?' "

3 comentarios:

  1. Y cuanto agradecemos muchos la existencia de internet para seguir en tiempo real lo que acontece en el surf, ya sea de competición o de cualquier otra índole. Todavía recuerdo como, no hace mucho tiempo, tenias que esperar dos meses la revista especializada de turno para poder enterarte de lo que pasaba con tu deporte favorito...
    Solo espero que no quieran reventar la gallina de los huevos de oro y empiecen a cobrar por disfrutar de los espectaculares momentos e imágenes que nos ofrece el surf.

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  2. Yo personalmente creo que nos podra gustar mas que se llame WCT o WSL.. y a lo mejor no estamos de acuerdo en muchas otras cosas, pero han trabajado muy duro los dos ultimos años para ofrecer un servicio mucho mejor. Empezando por las retransmisiones generalizadas via youtube. Antes cada campeonato tenia su modus operandis y habia campeonatos que por medios se hacia un suplicio verlos. A mi personalmente tambien me gusta todo el cambio que se ha dado con el partner SAMSUNG GALAXY, asi como el diseño web, que al principio se hacia rara, pero con el tiempo es moderna y acorde a un deporte que necesita y que va evolucionando con los años...

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  3. http://www.swellnet.com/news/surfpolitik/2015/01/14/asp-its-whos-watching-part-3?page=1

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