Barry Ault era un conocido surfista de
San Diego. Como muchos otros, Ault
decidió surfear después de las fuertes tormentas que azotaron
California en Diciembre del pasado año, a pesar de los avisos usuales de no hacerlo hasta 72 horas después de las lluvias.
Con el paso de los días, Ault, que tenía una válvula artificial en el corazón, se fue poniendo enfermo por una infección por estafilococos hasta caer en coma. El día de Navidad murio.
Este es un caso extremo sobre los peligros de surfear después de fuertes lluvias, sobre todo en las desembocaduras de los ríos. Normalmente, este tipo de infecciones bacterianas se limitan diarreas, vómitos, algo de fiebre, otitis, sinusitis, rinitis, e incluso dermatitis.
Y es que el peligro para la salud del surfista no siempre está en esa ola machacona rompetablas, en los fondos de roca o coral. Hay veces que el peligro es más sutil y silencioso.
Un estudio de la
Universidad de Oregón revela que
los surfistas tragan diez veces más agua que nadadores o buceadores, y por tanto tienen un riesgo mayor de contraer
enfermedades gastrointestinales o infecciones de nariz u oído cuando se surfea en aguas contaminadas.
El estudio se hizo mediante una encuesta en Internet en la que participaron 520 de los 12.000 surfistas que se estima que hay en el estado de Oregón. Los encuestados, por un lado, tuvieron que calcular la cantidad de agua que ingieren en un baño típico, mientras que por otro se usaban los datos de la calidad del agua en seis famosas playas locales para calcular el riesgo de infección por bacterias fecales usando enterococos como indicador.
El 16% de los encuestados reconocieron tragar en cada baño algunas gotas, el 51% de 1 a tres cucharaditas, el 21% un buen trago y solo un 2% admitieron tragar un vaso entero de agua salada.
Este es un dato bastante importante dado que mientras bañistas, buceadores y otros aficionados de deportes acuáticos suelen practicar esta actividad en aguas limpias, los surfistas suelen ser menos sensibles a la hora de hacerlo en aguas contaminadas, si hay buenas olas un poco de aguas fecales no los parará.
Precaución.
El año pasado dos días antes de fin de año, me pillé una cagalera con vómitos y fiebre por surfear en la desembocadura de un río de dudosa limpieza.
ResponderEliminarPor suerte, ese spot sólo funciona cuando hay maretón (llámese ciclogénesis) y este invierno no hay tentaciones, de momento...
Muy interesante muchas gracias por el post Surf30!!
ResponderEliminarhace menos de un año ,dos días después de darme u baño de chocolat en Ereaga , se me pusieron glándulas salivares enormes ,pensaba que tenia paperas y así me lo hizo saber el doctor.
ResponderEliminarPero me mando a hacer unos análisis y salio en los resultados que NO habían sido paperas.
Me quede buscando una explicación y pense en aquel baño en Ereaga unos dias antes.
Es una cloaca ,pero es mi cloaca favorita
en castro??
ResponderEliminar"Es una cloaca, pero es mi cloaca favorita!"
ResponderEliminarJajaja
Y los que se metían en Ereaga en los 70´s y 80´s, o en las inundaciones del 83?
ResponderEliminarEsos si que comieron buen barro.
Llevamos un siglo bñandonos en aguas turísticas fecales. Es como todo, oro parece plata no es, yo me pregunto miles de veces como es posible que los ayuntamientos den subvenciones a clubs y a gente que no es competente, y no hagan algo cuando ya es tarde para que los visitantes e inversores de calidad no salgan corriendo.
ResponderEliminarel agua de castro da mucho asco!!!!
ResponderEliminarEl agua de castro es top
EliminarEstando en california estas navidades efectivamente salio en TV esta noticia...hablando su viuda...No se supo que clase de bacteria fue...y la verdad me hizo reflexionar sobre ello...
ResponderEliminarPor contra estos dias esta siendo muy insusual en California ya que las ballenas estan bajando al mar del Cortes y se acercan a la orilla a comer unos peces que saltaban en el agua...la verdad es que era un espectaculo estar en el agua y ver a menos de un kilometro el paso de las ballenas...Ademas de las olas que ha habido del dia 1 al 10...viento ofshore y un metro metro y medio todos los dias...
Cuando las riadas de Bilbao Ereaga era un estercolero...se veian vacas y cerdos flotando el agua era de un marron ...nunca visto y que luego fue llegando ademas de los famosos containers con guitarras electricas pieles etc era cantidad de animales muertos...por lo que se inpuso la logica de no entrar al agua...
me gusta la foto !
ResponderEliminaryo despues de tragar algo de agua en ereaga si que me he puesto malo alguna vez jejejjej
ResponderEliminarEn ereaga te puedes hasta quedar embarazo, yo que vosotros no iria. Ademas hay niveles muy altos de radom. Quedense en sus casas, no vayan a ereaga
ResponderEliminarYo cogí una infección bacteriana en Ereaga. Sería en el 90, cuando todavía no estaba el superpuerto. La infección la cogí en la piel y se pasó a la boca. La tuve una semana llena de llagas de pus. Tenía que comer todo triturado y en pajita. Me pincharon dos veces al día durante un mes. Al cabo de 6 meses me curé y al cabo de unos días estaba otra vez en el agua. Erega tiene demasiados picos y atractivos.
ResponderEliminarAhora el agua esta mucho más limpia, pero los días de viento norte conviene evitarla.
evitenla los dias de viento sur !!
ResponderEliminarYo tambien me puse enfermo un dia despues de entrar en ereaga este invierno jajajajajaja
ResponderEliminarAlgún local de Ereaga que quiera hacer un comentario acerca de no ir a surfear alli? si es asi... cojan número!!!! jajajajajaja
ResponderEliminarPues yo recuerdo haberme cogido alguna conjuntivitis después de algún baño largo, y las diarreas despues de haber tragado algún buche de agua también me ha pasado. Lo mas sensato es evitar entrar al agua en los días posteriores a grandes tormentas, por toda la porquería que arrastran los ríos y barrancos.
ResponderEliminarno sólo el tragar agua, además del agua que se deposita en los senos paranasales. Peñarrubia, Asturias, con el emisario abierto, como no ¨escurras" bien el agua de la nariz, mínimo con dolor de cabeza
ResponderEliminar