El ocaso de los arrecifes artificiales
"Se puede ofrecer a los amantes de este deporte mayores posibilidades de manera que no tengan que estar peleándose por dos o tres olas", llegó a decir el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.
Pronto se dieron cuenta que esas olas idílicas que flotaban en la mente de sus creadores no eran más que muñones que aparecían y desaparecían al antojo del mar, creando corrientes peligrosas y agujeros en los bolsillos de los contribuyentes. En el 2001 el arrecife de Boscombe, en Dorset, Inglaterra, fue declarado inseguro y cerrado al público después de haber gastado 3,2 millones de libras. Otros fueron olvidados sin más. Ahora, el arrecife de Mount Maunganui, en Nueva Zelanda, también va a ser desmantelado; no es seguro para los bañistas y no ofrece las condiciones prometidas para los surfistas. 1,5 millones de dólares tirados a la basura.
La tecnología y la innovación andan siempre dos pasos y retroceden uno. Se va abandonando la idea de modificar el entorno natural para concentrase en lugares más fáciles de controlar y constuir. El futuro y casi presente son las piscinas de olas, las olas artificiales tipo Wavegarden. Los arrecifes artificiales el pasado.
Wavegarden es claramente el presente de las olas artificiales pero el futuro está en los arrecifes artificiales. Aquí el problema de las intervenciones en el mar está en el desconocimiento del medio. Antes de construir un arrecife es necesario un análisis exhaustivo de las condiciones del mar a lo largo de todo el año y todavía no existe una herramienta que nos permita identificar con precisión qué ocurre con los fondos.
ResponderEliminarEstamos en la prehistoria del estudio del fondo marino. Para que la gente se haga a la idea: ni siquiera tenemos mapas tridimensionales de las zonas navegables en España.
para llevarse millones de toneladas del fondo marino no hubo estudios en cambio
ResponderEliminarMuy buena… para destruir, los estudios los hace un mangurrian en 10 minutos…
ResponderEliminarNo hay que hablar con tanta ligereza, digo yo. No lo sé, pero supongo que para hacer esos arrecifes frustrados ...., habrán contratado un equipo de ingenieros, oceanógrafos, algún biólogo ...., no sé , digo yo. Otra cosa es que no saliera bien el tema !!! Pero supongo que habrán dedicado mucho trabajo , horas , curro e ilusión en lo que hacían. Digo yo.
ResponderEliminarNo lo sé...pero por mi experiencia en otro tipo de consultoría, no me extrañaría que el equipo no fuese adecuado y la mitad del dinero se hubiese "diluido" en alguna comisión y un bonito beneficio de alguna empresa/consultora que a su vez habrá subcontratado la mitad...etc.
ResponderEliminar