Lewis Samuels: El perro mordió a su dueño

Muchos de vosotros ya lo sabreís: Lewis Samuels fue despedido la semana pasada por Surfline y ya no volverá a hacer sus "crónicas" del Power Ranking.

La razón esgrimida por esta web para echarle ha sido alguno de los artículos escritos en su blog. Curiosamente su blog tiene como título "pensamientos no censurados sobre la cultura del surf". Y eso le ha condenado. Le ha condenado el olvidarse quién le hizo famoso y quién le paga. Porque ha escrito cosas muchas cosas peores que las que se pueden leer en esos artículos. Como dice en el post explicando su despido: "La diferencia es, que esta vez he expresado una opinión sobre Surfline y el director ejecutivo de Billabong, en lugar de un brasileño sin esponsor."

¿Quién tiene la culpa? Si el dueño de un perro lo azuza y premia para que muerda a todo lo se mueve que no le extrañe luego si de vez en cuando se vuelve contra el y le pega un mordisco. Es lógico.

Ahora habra que ver como se lo toma Lewis, si sabe encajar el golpe o se revuelve para emprenderla a dentelladas contra el que una vez fuera su dueño.

¿Buscará otro dueño o se irá por libre? El tiempo lo dirá.

Os dejo tanto el post de Lewis como la explicación de Surfline sobre las razones que llevaron a su despido.

Por cierto, ayer, en una nota de prensa Lewis anunció que iba a seguir publicando los Power Rankings en su blog.


DESPEDIDO

No tenías que ser Nostradamus para ver lo que se avecinaba

El viernes Surfline me despidió debido mi artículo sobre titulado "Corporativa Rage" (Rabia Corporativa)

Si alguno de vosotros desea un curso sobre "¿Cómo funciona la industria del surf", este incidente debería servir como ejemplo. Nada de lo que no supiera ... pero un buen estudio de todas formas.

Para aquellos de vosotros que no haya leído este post, por favor, volved atrás y echadle un vistazo. Es bastante suave, inocuo en comparación con lo que Surfline me ha pagado pro escribir sobre pros en los últimos años. La diferencia es, que esta vez he expresado una opinión sobre Surfline y el director ejecutivo de Billabong, en lugar de un brasileño sin esponsor.

Así pues, la decisión del fin de mi contrato para el 2009 vino desde lo más alto en Surfline. En concreto, cita dos incidentes que les han llevado a tomar esta decisión:

1) Mi artículo sobre Transworld, en el que me burlaba de uno de sus rivales por satisfacer a los anunciantes de la revista, pero anotaba que "a mi me pagan para escribir de Surfline, un sitio web que también lame las pelotas de los mismos anunciantes."

2) El posterior artículo sobre "La Rabia Corporativa", en el cual reflexionaba que a la luz de los recientes noticias como el escándalo AIG, "quizá no era el momento correcto para publicar como el presidente de Billabong se marcaba unos tubos en Tavarua."


Escribo esto simplemente para que los lectores sepan que ya no van a poder leer más mis artículos en Surfline.

También quiero aclarar un punto: Muchas personas falsamente suponen que Billabong y/o su director general han ejercido sobre Surfline, y esta ha sido la razón de mi despido. Surfline ha dejado claro a mí que éste no es el caso. De hecho, han comentado que los anunciantes no se han puesto en contacto con ellos salvo para alabar mi blog.

Así que ... En cuanto a la cuestión relativa acerca de si Surfline lame las pelotas de los anunciantes, creo que lo hemos aclarado para casi todos.




DECLARACIÓN DE SURFLINE SOBRE LOS RECIENTES POSTS DE LEWIS SAMUELS

Últimamente hemos recibido unos cuantos correos electrónicos relativos a Lewis Samuels y el artículo que escribió en su blog acerca de su relación con Surfline.

Estos son los hechos: En marzo del 2007, elegimos a Lewis para escribir el Surfline's ASP Power Ranking. Desde este momento, ha escrito 18 de esas historias para nosotros; además de siete previas, tres reportajes sobre otros campeonatos de la ASP, dos entrevistas con Andy Irons y una con Kelly Slate.

Disfrutamos de la contribución hecha por Lewis a Surfline y esperábamos seguir trabajando con él durante los próximos años. Los artículos que nos enviaba (a menudo controvertidos), eran la gran mayoría, bien recibidoS.

A principios de este año, Lewis comenzó a publicar un blog llamado PostSurf, y pidió que lo apoyáramos enlazando a su blog desde el nuestro, cosa que hicimos encantados.

Al igual que muchos blogs relacionados con el surf y de otra índole, este se convirtió rápidamente en una plataforma de Opinión/Editorial. Y lamentablemente, pronto se hizo evidente que el sitio no poseía el tipo de periodismo que nuestros lectores exigen en Surfline y que creemos tan importante mantener.

Desde que publicó el primer artículo en su blog, se han producido al menos dos casos en los que Lewis ha publicado información falsa y tergiversada de los hechos. Es muy sencillo, esto no es algo que se pueda asociar con la publicación de ninguna forma.

Reconocemos que lo que escriba Lewis en su blog no nos concierne, y puede publicar lo que quiera, ya sea sobre nosotros o sobre cualquier otra persona, independientemente de lo que nosotros o cualquiera piense.

Pero con el paso del tiempo su blog siguió publicando contenidos que eran manifiestamente inexacta y a menudo falsa. así que tuvimos que preguntarnos: ¿Queremos que alguien que escribe para Surfline se tome este tipo de libertades?

La respuesta nos pareció evidente, especialmente cuando hay tantos escritores cualificados, apasionados e inteligente buscando una oportunidad de exhibir su trabajo.

Deseamos a Lewis Samuels todo lo mejor. Es un tipo inteligente, con la gran imaginación y aptitud. Esperamos que tenga éxito, y que la suerte le depare lo mejor

Desde Surfline vemo nuestro futuro así: Vamos a trabajar tan duro como podamos, con tantos buenos escritores como podemas encontrar para dar a nuestros lectores los reportajes honestos que se merecen.

Dave Gilovich, Director Editorial, Marcus Sanders, Editor

6 comentarios:

  1. esta claro que este invento no iba a durar mucho tiempo!!!

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  2. Se habrá aburrido de poner a parir a los pros je je je
    Keep rocking Lewis...

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  3. "¿Queremos que alguien que escribe para Surfline se tome este tipo de libertades?" - dice el comunicado de la revista. Está claro que no.

    Supongo que, a partir de ahora, Surfline redactará una política de procedimiento en cuanto a lo que sus autores pueden publicar en blogs en nombre de surfline. Es una línea muy difusa pero hay empresas que tienen estas políticas de non-disclosure en blogs, redes sociales, etc.

    Hasta donde yo sé, muchos de los escritores trabajan a modo de freelance y, los buenos, se han empezado a dar cuenta que pueden crear su propia marca personal con su blog, su twitter, su facebook, etc sin barreras y que puede ser rentable.

    Pero ojo, esto no lo puede hacer cualquiera que no tenga la hipoteca pagada que te permita decir lo que quieras. Y aunque digas lo que quieras tienes que decir algo, tomar un posicionamiento, aunque sea el de provocador.

    No es algo nuevo. Es el primer caso de algo que ya ha pasado con otras figuras como varios famosos bloggers que fueron despedidos por Microsoft.

    Asistimos a un campaña de comunicación "en directo" pero al menos tenemos los dos puntos de vista y cada uno se puede hacer una idea.

    Salu2
    Sk

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  4. Tienes razón, creo que Surfline tendrá más cuidado en las condiciones de contratación de sus escritores. No me extrañaria que con un contrato de exclusividad como lo tienen en otras ramas.

    Pero no nos olvidemos que quién creó al "monstruo" fue el propio Surfline.

    Un saludo,

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  5. ¿Por monstruo te refieres a Lewis o a la propia revista? :-)

    Ahí está el dilema. No sé si puedes pedir exclusividad a alguien que solo colabora contigo de vez en cuando.

    Le puedes pedir que, mientras colabore contigo (y lo firme en un NDA) no hable mal de la empresa o equis. ¿Es eso justo? No lo sé, pero son unas reglas. Si quieres decir lo que quieras hay que pensar el sistema de nuevo o crear un nuevo sistema (que creo que es en lo que estamos aunque no se ve aun).

    salu2

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