Sobre logos y logos
... Concluiré con un caso especialmente llamativo. Se trata del logo de la Euskal Herriko Surf Federakuntza. En él colisionan las dos formas de concebir lo que nos es común. Por un lado, el uso que se hace de las siglas evidencia una vivencia profundamente enraizada de lo vasco. De hecho, la sudadera con las siglas EHSF se ha convertido en uno de los principales fetiches pop nacionalistas de los últimos años, más eficaz que muchas siglas con mayor enjundia política. A falta de realidades políticas territorialmente unificadoras, bien vale apoyarse en una federación deportiva que dota de plausibilidad a la idea de Euskal Herria. Pero el logo tiene otro componente en el que habitualmente no se repara, la ola que envuelve literalmente las siglas. Esta ola constituye la refutación del sentido territorial que se atribuye a las siglas.
La ola es la metáfora por excelencia de una sociedad líquida, constituida por flujos. Una sociedad en la que las fronteras territoriales han dejado de tener sentido “político”. Ya advertía Gilles Deleuze que los auténticos héroes de la posmodernidad, quienes mejor saben leer la textura del mundo, no son tanto los políticos cuanto los surfers. La campeona mundial de surf, Stephanie Gilmore, declaraba recientemente que «no se puede ganar controlando las olas». No hay mejor lección de geopolítica. Para sonrojo de los usos políticamente sesgados del logo de la EHSF, la desaparecida y no hace mucho recuperada mejor ola izquierda de Europa, la de Mundaka, una de las controversias más interesantes de los últimos años, ha demostrado que la política es cuestión de corrientes desterritorializadas. Que es, en una palabra, más acuciante que nunca pasar de una configuración mental de máquina herramienta a la mecánica de fluidos. Al menos en lo que a los logos se refiere.
Publicado en Gara el 23/01/2009
Para leer el artículo integro pinchad aquí
Por favor surf30 no nos publiques noticias de panfletos de esta calaña .
ResponderEliminarABURRENNNNNNNNNNNNNNNNNN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Lo he publicado porque me resulta curioso que una prensa como una sudadera tenga para unos un significado tan profundo mientras para otros solo sea eso, una prenda de vestir.
ResponderEliminarUn saludo,
Soy diseñador gráfico, a parte de industrial, y la verdad, es que me curo mucho de evaluar un logo, así tan a la ligera. siempre espero que su creador, me diga que quiere reflejar en él, y yo le digo lo que para mí representa.
ResponderEliminarPara mí, es un logo bueno, perecedero, sín más pretensión que aunar los dos conceptos que lleva enraizados. Surf y euskal herria. Si yo propusiera un logo, conociendo (desde fuera), la importancia de la denominación que se dá por esas tierras, posiblemente lo haría parecido. No caería en el recurso de la ola, pero posiblemente, no me aceptarían tampoco el logo. o sea que para mí es válido.
Vaya que si tu montas una pescadería, que pones en el logo, pues un pescado,y con letras azules.
Un Saludo!
jeje, everkike deberías hacer un logo y enviarselo a los de la ehsf, a ver si lo cambian.
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