Espigones, diques, y demás absurdos


Estos días hemos sido testigos del mayor temporal que haya azotado las costas del Mediterráneo en los últimos 50 años. Las olas de entre 4 y seis metros han arrasado paseos marítimos, hundido barcos, anegado restaurantes y casas a pié de playa.

Ahora, pasada la tempestad, es hora de hacer balance, conocer primero las causas de tanto destrozo para luego tomar las medidas oportunas a fin de evitar que esto vuelva a pasar.

En mi opinión las causas son evidentes y no es por culpa del temporal. La salvaje construcción a pie de playa de casas, paseos marítimos y demás estructuras es la única responsable de tanta destrucción. Sabido es que es imposible dominar a los elementos pero aún así nos empeñamos en construir diques y espigones para proteger lo que desde un principio fue un error.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en las playas cercanas a Barcelona donde el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente se obcecaron en construir espigones y más espigones para proteger de los temporales a su preciado tesoro, la arena. Durante años los surfistas de la zona se manifestaron en contra de un proyecto que consideraban que iba a destruir sus olas y no iba a impedir la desaparición de la arena. Y el tiempo les ha dado la razón. La arena en las playas de la Barceloneta ha desaparecido como lo hizo en el temporal del 2001 y, por mucho que se empeñe la teniente de alcalde de Medio Ambiente en desmentirlo, los espigones no han hecho mucho por evitarlo. Pero claro, no es fácil reconocer que se han perdido cientos de millones de euros y algunos años en una solución que no soluciona nada.

Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, algunos alcaldes ponen el grito en el cielo. La de este fin de semana ha sido la cuarta tempestad del 2008 y los alcaldes afectados ya están cansados porque entienden que hacen falta medidas urgentes, como la construcción de diques. La valiosa arena sigue desapareciendo, "dejando un panorama desolador sin el más mínimo espacio para poner una sombrilla". Lo que no saben o no quieren saber estos alcaldes es que muchas de esas playas son artificiales así que por muchos diques y espigones que construyan la arena seguirá despareciendo.

Ahora mismo solo quedan dos posibilidades. Una, la valiente, sería asumir la derrota frente a los elementos y empezar a despejar el litoral de paseos, chalets, restaurantes a pie de playa y demás construcciones. Pero claro, eso no va pasar, hay demasiado dinero por medio, demasiados intereses, así que se tomará la otra opción, la de echar para adelante y arrasar lo poquito que quedaba virgen para intentar solucionar el desaguisado.

Bonita perspectiva, y no solo para el Mediterráneo.

Más información:

- Espigons i surf [La Vanguardia] [30/12/08]
- La falta de diques permite que el mar sepulte por cuarta vez las playas [Las Provincias de Valencia] [30/12/08]
- El Ayuntamiento de Barcelona pide ayuda a Madrid para limpiar las playas [ABC] [30/12/08]
- Barcelona prevé que las playas afectadas por el temporal estarán en buen estado para Semana Santa [Agencia Europa Press] [30/12/08]

Foto: The Warrior Design

18 comentarios:

  1. gracias Surf30 por acordarte de nosotros en este lado de la península. Aúnque bañados por un aparente calmado mediterráneo frente al Atlántico, aquí la fuerza del mar también de vez en cuando se manifiesta. No todos lo vén así y como dices se empeñan en querer controlar la fuerza de la naturaleza cuando ven que su negocio se esvaneces.
    Un saludo desde barcelona.
    Adéu. Agur.
    Marc

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al agradecimiento anterior, pocas veces se nos hace caso por este lado.
    Respecto al gobierno que tenemos, y la notícia de "las provincias". Es un claro ejemplo de lo que tenemos por aqui, Con 30 años a mis espaldas, he visto desaparecer, y volver a aparecer las playas de forma natural, sin espigones. El problema viene cuando quieres adoptar unas condiciones que no tienes, No llueve más de 40 dias al año, y con eso no podemos tener cesped. eso es evidente. aunque algunos se empeñen en negarlo. Y así nos va, tenemos dirigentes ignorantes (por decirlo suavemente) que abusan del poder de manera absurda y autoritaria. Que nadie me entienda mal, pero lo único que ha parado la debastación medioambiental, ha sido la "bendita" crisis.
    Que tengas un Feliz Año Surf30!!

    ResponderEliminar
  3. Ni mucho menos fue el mayor temporal en tantos años en el Mediterraneo español.Tal vez en la parte norte afecto mas,pero por el resto fue uno potente,pero como los que no hace tanto caian varios cada invierno.Por supuesto el del 2001 fue mucho mas potente y ordenado.Pero ya se sabe,siempre gusta decir lo de "el mas grande...",al igual que en cuanto hace algo de frio la television valenciana ya habla de ola de frio polar,sensacionalismo puro y duro.
    Por cierto,los sitios mas expuestos que aguantaron el tamaño...vaya sesion el sabado...
    En cuanto a las destrozas a mi me entra la risa.Se gastan miles de millones en construir paseos donde antes habian dunas y luego se echan las manos a la cabeza cuando el mar se lo come con patatas.Crean playas artificiales,pasa mas de lo mismo,y su solucion es volver a gastarse millones para tirar mas arena.La estupidez ambiental que hay en el levante es la mas grande de Europa.Por algo el diputado medioambiental que vino a revisar esto hace un par de años no daba credito,alegando que era la costa mas destrozada de Europa y encima habian mas y mas proyectos ilegales,y encima recibio amenazas por decirlo.Manda huevos...

    ResponderEliminar
  4. coincido con el anterior: este no ha sido ni mucho menos el "mayor temporal" en las costas catalanas. En mi experiencia el último siempre es el mayor por que así la noticia es más sensacionalista. Sí ha sido, en cambio, uno de los más dañinos.

    ResponderEliminar
  5. Lo decis arriba, esos paseos y terrazas estan muchas veces construidos sobre arena o antiguas Dunas. cuando hay mareton las olas dan con el cemento y se llevan toda la arena.
    Para los que conozcais Gorliz es el mismo caso. Se construyo en una inmensa bahia de arena una fabulosa carretera con paseo sobre las dunas y la playa por la accion de las olas desaparecio. Ahora despues de 50 años parece hay consenso en que hay que quitar la maldita carretera, el muro, algun edif hostelero, etc. Se que hay planes para hacerlo pero hasta que no lo vea...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Eso si, ya veréis como van a hacer más diques y espigones, y destrozaran olas... pa luego pase lo que ha pasado ahora.

    Sabéis lo que estaría bien? Que se pasara por esta web algún politico y vea nuestros comentarios. Haber si se le abren los ojos a todos.

    Pos nada, Feliz Año a todos y buenas olas tengáis!!!

    ResponderEliminar
  7. Confiemos en que vengan más temporales y arrasen con todo lo que se ha construido donde no se debía.
    Ante la estupidez humana que se imponga la fuerza bruta de la naturaleza.
    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  8. para el q a puesto lo de Gorliz....solo hace falta mirar la webcam!jajaja

    ResponderEliminar
  9. Teneis razon he mirado la web y se ve la chapuza que fue y la cantidad de arena que hay todavia debajo de la carretera ahora en obras para quitarla.

    http://webcam.gorliz.net/

    Tambien el parking detras eran todo dunas y mas dunas...
    Que salvajada medoambiental.

    Lo malo es que 50 años mas tarde no se aprende y se repite la misma salvajada en otras playas. La avaricia es infinita.

    ResponderEliminar
  10. La avaricia es infinita....quien, si tuviera opción de tener un negocio (digase, bar, restaurante, hotelito....)en una de esas zona tan cercanas a la costa, tan ilegales y que tantos beneficios reportan no lo pillaria solo por el hecho de que sean salvajadas medioambientales.

    Yo desde luego lo pillaria, ¿y tu?

    ResponderEliminar
  11. o, quien hace boikot a dichos sitios (siempre hablo de los que posteamos aqui)...joder, nussa lembongan la han descojonado a base de hoteles, resorts y pollas varias, pero claro, vas alli, vas con la moza y no la vas a meter en la txoza de 3 $ la noche ¿no?, pues nada, al hotelito de 20$. Joder, que esta muy bien todo lo que se dice pero luego no se ejerce con lo dicho.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo. De lo cual debo deducir que en realidad todo el mundo tiene un precio.

    Bueno, yo soy de los que piensan que no.

    Conciencia, dignidad no se te suenan? ya ... bueno ... entiendo no se por ejemplo un bonito Audi descapotable o un buen hotel con jacuzzi son mas tangibles. Sin duda.

    El mundo es reflejo de lo que somos una panda de simios avariciosos que han superpoblado ya un planeta al que ni siquiera repetamos.
    Y a pesar de ello siempre habra algun colgao raro perdiendo el tiempo en alguna ONG en el culo del mundo. Piraos siempre ha habido.

    ResponderEliminar
  13. En Salinas el otro día, la fuerza del mar destrozó parte de un restaurante que tiene muchísimos años y que está construido a 1 cm de la arena, vamos pegadito pegadito.
    Una playa salvaje como Bayas, que no tiene ningún tipo de edificación y que es más grande que la de Salinas y por tanto recibe mucho más mar (de hecho si salinas está grande Bayas está desfasado) no ha sufrido nunca ningún destrozo, la fuerza del mar muere en la playa, es decir naturaleza pura y dura.
    Esperemos que esta playa sigua igual...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas !!!!

    Se ha creado una plataforma con varias associaciones para combatir contra los espigones que taparan paralelamente las playas de Barcelona, y postariormente hacia el norte i hacia el sur...
    http://plataformasosplatges.blogspot.com/
    Gracias por acordaros de nosotros... y ojala los politicos vean los comentarios ( como haveis dicho) y este blog.

    Feliz 2009 !!!

    ResponderEliminar
  15. Un artículo interesante sobre las playas alicantinas.


    Las playas alicantinas deberán recibir trasvases continuos de arena para no desaparecer


    Añadido a bloggers http://plataformasosplatges.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Esta es sin duda una buena polémica, y vale la pena (creo, ya me direis) hacer una aportación. Es muy dificil determinar cuando estamos hablando de espureos intereses economicos y cuando de legítimos intereses. El mismo urbanismo "sostenible" es más que discutible. Las edificaciones "a lo alto", tipo Benidorm, Cullera o Gandía, requiren de muchisimas menos infraestructuras. Me refiero a conducciones de gas, electricidad, viales, alcantarillado, transporte entre aress urbanizadas, etc. Un panorama de casitas pequeñas con jardín es mucho más bonito, o eso creen algunos, pero desde luego tiene muchísima más presión sobre el medio ambiente, porque se construye a lo ancho, y genera muchísimos más costes. Cualquier arquitecto o técnico de la construcción de puede asegurar que el desplazamiento vertical y la construcción vertical son mucho más baratos que la horizontal. Al final, el modelo que se elige tiene mucha importancia, porque si se elige el modelo del urbanismo disperso, no solo estás utilizando muchísimos más recursos, también estás limitando su disfrute al nivel de renta más alto. ¿Es eso lo que queremos? El argumento de la conservación o la sostenibilidad podría no tener límite. El coche contamina (y no me refiero al CO2, que es un fertilizante aereo), por lo que fuera coches. Y a ver como vamos a la playa. Muchos que conozco que hablan de sostenibilidad no tienen ningún problema en veranear en lugares hiperurbanizados, utilizar el coche para todo, comer en el restaurante del paseo que detestan y tener un montón de electrodomesticos en casa. Que el esfuerzo y la renuncia la hagan otros, y siempre hasta el límite de lo que consideran "sostenible" bajo su visión particular.

    Por supuesto, no puedo estar de acuerdo en que el hombre es un depredador para el planeta y que somos un virus a exterminar. Si lo pensase de verdad, la opción más honrada sería el suicidio, seguida por la basectomía irrevocable.

    Eso sí, construir sobre dunas y hacer diques inútiles no es ni sostenible ni no sostenible. Normalmente es de idiotas. Eso lo saben muy bien los ingenieros.

    De todas formas, yo creo que la concepción de lo que debe ser un desarrollo urbanistico en la costa está cambiando. Lo veremos en los próximos años.

    Por cierto, una última cosa. De lo que se horrorizó la comisión europea en su visita a levante fue de dos cosas: la corrupción urbanística (provocada, y esto es cosecha propia, por la ley del suelo), y de como los planes urbanísticos se hacen a espaldas de los ciudadanos y violando flagrantemente sus derechos de propiedad. En mi opinión, una llamada de atención al excesivo intervencionismo de la administración en el urbanismo y en las vidas de los ciudadanos.

    Espero crear polémica y debate.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario lógico y razonado.
    Es cierto que hay que saber diferenciar entre el desarrollo salvaje y el desarrollo sostenible/sostenido. A mi no me parece y no me parecerá nunca que construir a pie de playa sea sostenible porque privas a mucha gente hoy y mnañana del disfrute de esa zona, no me parece sostenible tampoco construir un hotel como el Algarrobico en el cabo de Gata, aunque sea una construcción vertical y teóricamente más barato en infraestructuras. Para mi la costa es caballito blanco como puede ser los Picos de Europa.

    La sostenibilidad pasa por cambiar el modelo económico que tenemos actualmente dado que se basa en el consumo. Actualmente solo se puede crecer consumiendo más de lo que hacíamos antes y eso es imposible de mantener en el tiempo. Por eso digo que somos un depredador para el planeta. Diselo a todas las especies animales y vegetales extintas, diselo a el cambio climático y a la capa de ozono.

    Un saludo,

    PD: Aquí, en el Cantábrico, la corrupción urbanística está al mismo nivel que en el Levante, solo es más silenciosa.

    ResponderEliminar
  18. Surf30, pocas cosas me dan tanto placer como poder debatir educada y razonadamente sobre un tema interesante. Que vaya por delante que me gusta tu página, me gustan generalmente tus comentarios y me gusta tu estilo correcto y educado. Eso por no decir lo que me gustan tus fotos. Podemos discrepar en muchas cosas, pero compartimos algo tan irracional como es la pasión por el surf, lo cual ya es mucho más de lo que puedo decir de mucha gente a la que tengo que tratar cotidianamente. En otras palabras, gracias por tu educación y tus maneras, tienes todo mi respeto, aunque ya lo tenías de antes.

    Dicho esto, vayamos a una opinión que compartimos y luego hablamos si quieres de las que nos separan. Tengo que estar de acuerdo contigo en que construir a pie de playa es destructivo. Por usar un término que no sea emotivo, es destruir recursos. A parte del "lujo" de poder permitirnos conservar la belleza de un paisaje, que creo que deberíamos hacer siempre que se pueda, construir en la playa o sobre las dunas destruye un recurso con mucho más valor a largo plazo que los edificios que se asientan sobre esa arena desperdiciada. El valor economico de esa arena y de ese paisaje, especialmente en un lugar turístico, es el flujo de gente que atraerá en el futuro. La estrategia de conservar el paisaje en el lugar turístico es ganadora siempre, y el tiempo lo está demostrando. Desde el punto de vista emocional, obviamente también prefiero conservarlo, para mí y para mis hijos. Pero soy consciente de que una total "no intervención", es decir, no adaptar el entorno a nuestras necesidades, no es viable. Somos el animal que seguramente tiene mayor impacto, pero desde luego no el único que lo hace. La cuestión es como afrontar esa tensión entre "conservar" el entorno (como sinonimo de no intervenir, porque el entorno natural va a cambiar tanto si queremos conservarlo como si no) y adaptarlo a nuestras necesidades para vivir más y mejor. Pero bueno, volviendo a la playa, la pregunta aquí no es si es mejor construir en altura o de forma dispersa a pie de playa, sino si hay que construir a pie de playa en absoluto. Creo que la respuesta es que no hay que hacerlo. Ese hotel de Almería me parece una barbaridad, tanto si es de 100 plantas como de 3. La altura no es aquí el debate. Pero una vez determinado esto, falta por determinar donde se puede empezar a construir, y que tipo de construcción. La respuesta a esta pregunta es mucho más dificil. Aunque a mí no me gustan nada, sitios como Gandia o Benidorm
    son francamente populares, y proporcionan playa y veraneo (sobre todo invernal) a cientos de miles de jubilados que no pueden permitirse una casita en Hossegor, por poner un ejemplo. Luego en verano vienen las hordas de jovenes españoles y europeos a pillar sol y fiestón. Desde hace decadas. Además, si les preguntas a unos y otros, resulta que están encantados. Salvando el tema de primera línea de playa y las dunas, no dejo de preguntarme si el implantar con legislación, prohibición, etc. la idea de lo que debe ser una ciudad costera o un lugar de veraneo que tenemos tanto tú como yo no deja de ser una imposición ilegítima sobre otra parte de la población.

    Por cierto, que aunque soy en cierta manera de Levante, yo no suelo ir a sitios sobre-construidos. Procuro ir a playas lo más virgenes posibles y dormir en la playa en mi furgoneta, al menos en verano. Soy limpio, no dejo residuos, no armo follón y cuando me voy dejo el espacio igual que lo encontré. Sin embargo, soporto de vez en cuando las multas de la guardia civil o de la policia local por estar aparcado en la playa. Eso si que es un atropello, y un buen tema para alguno de tus blogs. Free camping is not a crime.

    En fin, otro día te cuento mi visión sobre ese presunto depredador, el cambio climático y demás. Ahí seguramente discrepemos, pero eso sí, con educación y buenos modos, aparte de unos cuantos datos y argumentos bien construidos.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Puedes añadir imágenes a los comentarios con la etiqueta [img]url imagen[/img] y vídeos con la etiqueta [video]url video[/video]

Con la tecnología de Blogger.