La invasión de la Pampa
Desde hace unos años, y cada vez más, podemos ver cerca de nuestras costas, en los márgenes de las carreteras o en humedales el Plumero de la Pampa, una planta de un aspecto elegante, originaria de Brasil y Argentina, que está invadiendo literalmente nuestras tierras amenazando a la flora y fauna autóctona.
Su nombre científico es cortaderia selloana, pero es más conocida como plumero de la Pampa. La cortaderia vive entre diez y quince años durante los que puede producir millones de semillas que son desplazadas por el viento hasta 30 kilómetros. Ha sido en las comunidades autónomas del norte de la península donde más se está extendiendo siguiendo los corredores de las infraestructuras viarias de reciente construcción, aunque también se ha convertido en un problema en Catalunya, Valencia, Mallorca y el sur de Andalucía.
Un estudio de 2006 estimó en 134 hectáreas la superficie afectada solo Bizkaia, con un total de 134.000 ejemplares en 1.336 localizaciones. El grado de afección es alto o muy alto en 24 municipios, con un centenar de hectáreas invadidas. Pero esto fue en el 2006. Con la capacidad de reproducción de esta planta se estima que el número se ha podido doblar en dos años.
El problema tiene soluciones muy complejas ya que es una planta que, aunque se corte, vuelve a rebrotar. La quema de las plantas es la solución más contraproducente dado que se regenera totalmente tras los incendios gracias a sus profundas raíces.
Otra solución es la de cortar la planta y extraer sus raíces por completo, cubriendo el terreno posteriormente con sal para que no vuelva a crecer. El problema es que esto solo se puede hacer con las plantas más jóvenes ya que el arranque de plantas adultas se ha desestimado dado el gran volumen de tierra afectado -en torno a 30 m3- y porque, sin duda, el remover el terreno favorecería nuevas colonizaciones.
Por tanto, la solución mas eficaz es la utilización de herbicidas pero supone un gran coste en dinero y en impacto al medio ambiente. Según una experiencia realizada en Asturias la eliminación del Plumero de la Pampa cuesta entre 2 y 10 euros con dos por planta por lo que solo eliminar las 134 ejemplares cartografiadas en Bizkaia en el 2006 costaría más un millón de euros. Para evitar esta plaga Australia y Sudáfrica decidieron hace años la importación y cultivo de esta especie.
La proliferación de plantas invasoras se ha convertido, en las últimas décadas, en la segunda causa principal de exterminio vegetal de especies autóctonas.
Teneís un listado completo de todas estas especies en la página web Invasiber , dedicada a las especies exóticas introducidas en España y financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Más información:
- Plantas invasoras toman los parques [El Correo] [12/10/08]
- Palmako erratza: lorategiak edertzeko erabilitako landarea bertako ekosistema akabatu dezake [Hernanik Kronika] [11/10/08]
- Plantas invasoras [El País] [07/10/08]
- PPk panpa belarra erauzteko planaren informazioa eskatu du [Busturialdeko Hitza] [04/10/08]
- El invasivo Penacho de la Pampa permanece en jardines de Vitoria, a pesar de haberse urgido su retirada [El Correo] [01/10/08]
- Ajo y agua [Deia] [24/09/08]
- El Rugby Motril defiende la ' las buenas hierbas de La Pampa ' llegadas a Motril [Tele Prensa] [22/09/08]
- Piden la retirada de los plumeros de la pampa que adornan los parques y espacios públicos [Deia] [05/09/08]
- Més de 40 espcies vegetals invasores amenacen la flora de la desembocadura [Diario de Girona] [09/08/08]
- La Diputación empieza a combatir las 134 hectáreas de plumero de la pampa actuando en los taludes [Deia] [06/08/08]
- La Diputación combate la hierba de la pampa [El Correo] [05/08/08]
- Eliminación de plantas invasoras, una tarea cara [Agro Información] [05/08/08]
- La costa lucense, única de España donde se completó el deslinde [La Voz de Galicia] [03/08/08]
- O uso masivo e indiscriminado de herbicidas na AG-53, contamina as augas e degrada a biodiversidade [Xornal Galicia] [24/07/08]
- España gasta 5 millones al año en controlar la cubierta vegetal foránea [Málaga Hoy] [20/07/08]
- PP alderdiak panpa belarra kontrolatzeko berehalako neurriak eskatu ditu [Busturialdeko Hitza] [12/07/08]
- Las plantas invasoras, un problema ... [El Diario Montañes] [05/07/08]
- El PGOU y la Pampa [El Comercio] [10/06/08]
- 45 segundo edo [Gara] [01/06/08]
- Contabilizan veintiún plantas exóticas muy dañinas para los ecosistemas del País Vasco [El Diario Vasco] [23/05/08]
- Eusko Alkartasuna pide al Ayuntamiento de Bilbao la retirada de una especie de árbol tóxico plantado por el servicio municipal de jardinería [Eusko Alkartasuna] [15/05/08]
- ' Baccharis hamilifolia ' espeziearen 100.000 landare erauzi dituzte [Busturialdeko Hitza] [15/05/08]
- Medio Ambiente presenta hoy una guía sobre las plantas invasoras de Urdaibai [Deia] [14/05/08]
Manda cojones, que tengan que invadirnos esos plumeros....ya podia haber una invasión masiva de plantas de mariguana y de cactus de peyote.....ya veriais como la administración tomaba riendas en el asuntoy como a nosotros nos entraba la risa.
ResponderEliminarno habeis visto las medidas ke esta tomando la admon. en bizkaia al menos????
ResponderEliminarA puesto unos carteles (a la altura del nuevo cuartel de Erandio de la tzaraina). Y eso es todo!!!!!
Pone unos carteles anunciando su erradicación y ya esta!!!!
luego lo que es hacer algo, pues como que no, por ke sigue habiendo plantas de estas po todos laus!!!!
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la marihuana i el peiote
Es lo que trae la imigracion pues que vino uno y entre las uñas trajo una semilla y ya ves como esta el tema.
ResponderEliminarSereis razista ,
Hostiassssss!!!
ResponderEliminarEl mejor comentario que he visto hasta ahora.... aupa flash back!!!
En serio.... estoy totalmente de acuerdo con el Caco!!!
pues no se quejen que luego de ahì sacan cohetes !!!
ResponderEliminarbueno sobre algunos komentarios q se an etxo por aki....
ResponderEliminarpara empezar...el cartel de adbertencia q esta en la avanzada no es solo un cartel sin mas. si os fijais, las campas q estan al lado de la avanzada estan delimitados para poder acer parcelas. todo esto lo estan aciendo investigadores de la UPV/EHU junto kon la diputacion de bizkaia. en esas parcelas se esta investigando como erradicar el plumero, aciendo diferentes ensayos para ver kual es el q mejor funciona.
kon lo de erbizida...es demasiado arriesgado porke kon eso no solo matas a esa planta sino q matas a todo lo q esta alrededor. de momento no se puede decir kual es el mejor metodo, pero erradicando la planta lo maximo posible y aplikando nitrato al suelo parece q funciona. porke de esta forma, al ser el plumero una planta q crece muy bien en zonas degradadas kon bajas concentraciones de nutrientes, ayuda a q las propias plantas autoctonas krezcan kon mas fuerza q el plumero.
un saludo,
biologo y surfer
que bonitas son, cuando las miro a su lado olvido las pateras, las mareas negras los alijos incauntados, la pampa en donde se dejan morir las balleeeeeeenas, este fumable plato plato combinado....
ResponderEliminaruna pampa pide el cielo la otra e el cajon del pan... hay manchas de llanto tinto estoy harto de tanto frotar.. yo que soyu tan guapa y artista, yo que me merezco... un princiepe un dentista, yooo...
cantante y surfer
cada loco con su tema
Me gustaria poder hablar con el responsable de esta información - desinformación . Se han dicho muchas cosas ,sobretodo sembrando el derrotismo y yo que procuro entender el porque de las cosas no solo fiandome de lo que dicen ,he hecho un seguimiento de la planta que tira por tierra casi todas las afirmaciones de los "espertos", para empezar , el viento aumenta el campo de expansión pero no es selectiva ni tiene la semilla un radar para acabar aterrizando en caminos muy alejados del foco inicial asentandose en los margenes de dichos caminos formando una ilera o rosario de plumeros ,sin que haya mas plantas por la zona , esto pasa en Cantabria en carreteras restauradas de puertos de montña a 800m en fincas parcelarias , pistas forestales a donde en muchos casos el unico elemento utilizado para dichos caminos es la grava ,sin mas alteración , ni movimiento de tierras , asi que visto lo visto y inspeccionando algunas can teras ....albricia ,montones de grava esperando a ser transladados por toda la comunidad y sitiados de plumeros . esto por un lado y por otro el empleo de hervicidas es penoso y poco ejemplarizante para la población que ya lo utiliza para todo como agua vendita. lLo que hay que hacer entre otras muchas cosas es atacar ala planta segun la epoca DEL AÑO ,EN UNA EPOCA SE ANULA SU POTENCIAL INVASOR ( LAS SEMILLAS )MANUALMENTE Y EL RESTO DEL AÑO SE ARRANCA LA PLANTA hay mucho que aprender so0bre eliminación de plumeros e información que no alluda anada
ResponderEliminar