Michael Peterson: 25 años sin surfing
Michael Peterson ha sido, es, uno de esos geniales surfistas que aparecieron en los años 70. Ganó todo lo que se podía ganar dentro de las aguas australianas aunque seguramente la gente, y la historia, le recordará por haber participado en la mítica película de Alby Falzon Morning of the Earth.
Pero todo lo ganado entre las olas lo perdió en tierra firme. Su adicción a la heroína, como tantos otros surfistas en aquella época, y la esquizofrenia hundieron su carrera como surfista profesional y le conviertieron en algo parecido a un anacoreta...
El próximo 9 de Agosto se cumplirán 25 años del acontecimiento que le cambiaría la vida para siempre. Peterson conducía tranquilamente por la carretera cuando unos coches de policía con la sirena puesta se cruzaron con el. Creyendo que iban a por él, echó a correr. La policía se dio cuenta y empezó una persecución en la que participaron más de 20 coches de policía. Fue detenido, juzgado y condenado a un año de prisión en la que no se tuvo en cuenta que era un enfermo mental.
Desde aquel día no se ha vuelto a subir a una tabla de surf.
Ahora, tratado de su esquizofrenia, es un respetado shaper que vive tranquilamente con su madre en una casa en Tweed Heads, a pocos kilómetros de Kirra, su spot preferido para el surfing.
Una vez Sean Doherty, autor de la biografía de Michael Peterson, le preguntó si había dejado el surfing. "¡No lo he dejado! ¿Quién te ha dicho eso?¿Eso es lo que se dice por ahí?" exclamó.
Mp No es una respetado shaper, si no una persona enferma, que apenas sale en público. El que shapea es su hermano y firma con el nombre de Michael.
ResponderEliminarMp no ganó todo lo que se puede ganar en aguas australianas, sí en cambio era el mejor en Kirra (esa ola que casi ha desaparecido por culpa del Superbank) y tenía un estilo único e inconfundible.
Gracias por los apuntes.
ResponderEliminarNo me refería a ahora en lo de shaper si no cuando montó la Peterson Surf Shop junto con su hermano y shapearon tablas auténticamente innovadoras para su época. Corrigeme si me equivoco. Releyendolo me parece que no me he expresado muy bien.
En lo de que ganó todo lo que se podía ganar, igual me he pasado un poco. Gano el Bells Beach Classic del 73 al 75 y no se si también en el 70, que no es moco de pavo.
En lo del estilo único e inconfundible tienes toda la razón. Ayer volví a ver Morning of the earth y aluciné otra vez.
Gracias y un saludo,
Por cierto, hay un vídeo de el surfeando que no os podeís perder.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=6Q9WekXueRg
http://www.youtube.com/watch?v=gOYWaK7DrWk&feature=related
ResponderEliminarDe lo anterior... me gusta mas M. Richards.
Boas ondas!
Bonita historia, sólo ver Morning Of The Earth te das cuenta que "algo" sí que se habían tomado.
ResponderEliminarMe refería a que su feurza no preovenía de sus resultados en competición si no de su dominio absoluto en Kirra, la "ola" australiana por excelencia en esa época. Nat Young o Wayne Lynch tuvieron carreras competitivas mucho más brillantes en esa época. Me expresé mal.
ResponderEliminarTienes razón, no se me había ocurrido. Buen comentario.
ResponderEliminarLa verdad es que no tuvo ninguna suerte en las competiciones cuando salió de allí.
Gracias,
La imagen del post (MP) es de un libro o una pelicula? Hay links o otras informaciones? Gracias, un abrazo,
ResponderEliminarHola Surf4ever,
ResponderEliminarla imagen es de un libro, al final del artículo tienes la información en la que me he basado.
MP the Life of Michael Peterson, escrito por Sean Dohert.
Un saludo,
Gracias Surf 30!
ResponderEliminarAhora encontrei la continuación del post!
Saludos,