Gauchos del Mar: La ola sin fronteras
Tras la guerra/conflicto de 1982, las Islas Malvinas se convirtieron en un tema muy delicado; este proyecto va por el lado humano, la igualdad y la construcción de la paz. Realizan una expedición durante 50 días compartiendo culturas y buscando olas a pie, en camioneta, en aviones inter-isleños y en velero. Logran explorar rincones e islas deshabitadas y se sorprenden por las bellezas naturales que las componen.
'Nos costó bastante la logística, porque nos dieron permiso para filmar 48 horas antes de viajar. Pero una vez que pisamos las islas, todos sabían que éramos 'los de la peli'. Es como un gran barrio cerrado o un gran country de 2.800 personas donde todos se conocen. Nos costó entrar a muchas estancias con costas para surfear, pero portarnos bien nos abrió las puertas', cuenta Joaquín, de 31 años, al diario argentino Clarín.
No es lo mismo para un argentino pisar las Malvinas que otro territorio. 'Hay tensión y distancia. Las vivimos en los primeros mensajes con los hermanos Moffat, porque estaba todo bien pero cuando les dijimos que éramos argentinos, de repente no nos respondían. No querían participar de un proyecto fílmico por el conflicto bélico. Entendimos su posición y nuestra idea siempre fue ponernos a su nivel y generar una amistad, un diálogo, un puente para poder charlar', explica Julián, otro de los protagonistas.
'No hablábamos con la gente sobre la guerra, porque no queríamos meternos en el tema de la soberanía. Nuestra idea era unir con el deporte', explica Joaquín. 'Tampoco nos concierne a nosotros ese tema, porque somos de otra generación y ellos lo viven de una manera cercana. Encima los hermanos Moffat vienen de una familia del ala dura y hacerse amigo de argentinos puede generarles que 'les tachen la doble en la isla' y se queden solos', agrega Julián.
Descubren que hay dos hermanos locales que surfean y quieren compartir unas olas con ellos. Tan solo quieren generar un puente humano y hacer nuevos amigos.
Qué buena pinta
ResponderEliminarno se puede ver
ResponderEliminarAhí murieron muchos por la ambición de los piratas británicos y no se olvida, se intentará vivir con ello de la mejor manera pero está ahí, latente
ResponderEliminarbueno, algo de razon tenes, pero...la guerra fue mas un tema politico que de soberania, a quien se le ocurre enfrentarse con el poderio ingles de aquel momento?
ResponderEliminarsi le subiemos la temperatura al agua unos 10 grados a la ola de la foto
ResponderEliminarigualmente muy guapa
Si no tuvi--éramos fronteras todo el mundo que no fuese el primero sería ladrón en algún lado y no se sabría de qué o a qué lado o bando pertenecería: Me interesa en un principio ser amigo y salir impune por haber estado de ladrón en los dos lados a la vez dando de nuevo las gracias por haberme echado de los dos lados por invasor ladrón.
ResponderEliminar