Portugal prohibe la libre pernoctación en autocaravanas y vehículos camper

caravana
Desde comienzos de año ha entrado una nueva normativa que pone fin a la libre pernocta de autocaravanas y furgonetas camper.

La medida, aprobada por el Gobierno luso siguiendo una normativa europea, prohíbe dormir dentro de cualquier tipo de vehículo fuera de espacios autorizados entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, con multas de entre 60 y 300 euros para quienes no cumplan, cifra que podría elevarse hasta los 600 euros si la pernoctación se efectúa dentro de un espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

Las restricciones, que comenzaron el pasado mayo con la limitación de aforo en las zonas costeras por el coronavirus, afectan a las zonas de aparcamiento cercanas a las costas portuguesas y limitan las pernoctaciones tanto por la pandemia sino también por los problemas derivados por la falta de suministro de agua y limpieza de los espacios públicos.

Este decreto tan solo es la aplicación extricta de la Directiva Europea 2020/612, que en su artículo 50-A incluye la prohibición expresa de pernoctaciones y aparcamientos de autocaravanas o vehículos similares fuera de los lugares expresamente autorizados.

A diferencia de otros paises, Portugal ha definido expresmente estos términos para la norma no pueda interpretarse.

140 comentarios:

  1. Y poco a poco, nos siguen recortando libertades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Uribe Kosta libertad absoluta.

      Eliminar
    2. En Uribe Kosta libertad absoluta.

      Eliminar
    3. En Francia idem, en Españistán libertad total. Qué guays somos!

      Eliminar
    4. Esa y muchas otras, pero como se puede ver aquí, muchos aplaudirán lo que toque

      Eliminar
    5. Una pena se pierde la posibilidad de respirar lo silvestra

      Eliminar
    6. eso no es recortar libertad es dar libertad, ya era hora, byebye vans a los campings como debe ser, se acabo el turismo cutre y los malditos furgoneteros dejando la playa como un vertedero y quitando sitio para aparcar. Para cuando en españa? El dia que lo aprueben en españa hay que hacer una fiesta virtual. Poder ir a la playa sin guiris, locales o de de donde sean sin que esten molestando seria genial

      Eliminar
  2. De puta madre . A mear, cagar y lavar las potas con restos de macarrones a su pu......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. But.. I can keep going to sopelana right? ;D

      Eliminar
    2. Claro que sí, en vez de multar al que la líe y monte chiringuito donde no se puede, se prohibe. Y algunos a aplaudir con las ordejas. La de veces que me despertó la policía estando aparcado completamente legal para indicarme que debía ir al camping, ejerciendo de publicidad de este pagada por todos.

      Eliminar
    3. 100% de acuerdo

      Eliminar
    4. 10:23 no seas cutre y vete a un camping,si tienes dinero para una furgo para un camping te sobra. Hay que levantar la economia, y con todos estos jetas en los parkings y comprando en el lidl no va bien la cosa

      Eliminar
    5. En el Lidl de Berlin además... Porque lo guay es no gastar nada. Ni una birra en las fiestas del pueblo ni un cafe en la taberna local.

      Eliminar
    6. ¿De verdad habéis escrito lo de los jetas en los parkings y lo de comprar el Lidl? ¿Hasta ahí llegan vuestros razonamientos? ¿ni un poquito más lejos? No lo se, quizás sea la edad o el nivel cultural...

      Llevo viajando en furgo muchos años, respetando las normas, comportándome de manera cívica, siendo respetuoso con el medio ambiente, los vecinos, los locales,... en fin con todo el mundo. La basura se tira en su sitio, los depósitos se vacían en su sitio, compras en Lidl, Mercadona o la tienda local de turno. Te tomas cafés donde te da la gana, cervezas, comes, cenas, etc... Conozco a gente que viaja en furgo y que gana en un mes posiblemente lo que algunos en 6 meses y con un nivel cultural y sobre todo un nivel de educación muy elevado y que jamás escribiría burradas como las que se leen por aquí, gente a la que tan solo les gusta esa forma de viajar.

      Hace años, y seguramente aun también un poco, los surferos o escaladores, por poner otro ejemplo, eran vistos por parte de la sociedad como una panda de vagos, porreros, sucios y hippies que solo se dedicaban a vivir de los demás sin dar un palo al agua, emborracharse, drogarse y meterse en problemas. Costó quitarse esa fama y que fuese visto como un deporte o afición muy sana en contacto con la naturaleza. Y ahora resulta que en un blog de surferos se critica y se llama cerdos hippies a la gente que viaja en furgo y además generalizando. Quien lo iba a decir...

      La realidad es que como en la mayoría de las situaciones de la vida, hay de todo: Gente que respeta y gente que no, gente que ensucia y gente que no,... ya viajes un furgo, autocaravana, con tienda de campaña o en hoteles de lujo.

      Muchas veces, la gente que se queja, critica o insulta de la manera que lo hace, son tan ciegos que no son capaces de darse cuenta de que son tan mala gente o peor como las personas a las que critican.

      De acuerdo en que hay que regular porque no se puede ir de las manos, pero ¿prohibir? y lo que es peor, ¿que mucha gente que escribe por aquí quiera que se prohíba? ¿Y si todos los bañistas (no surferos) De Donosti, San Vicente de la Barquera, Sopelana, Berria, Pantin, Razo, Santander, Laredo, Gijón,... estuviesen hasta el gorro del surferos y escuelas de surf en sus playas y pidiesen que se prohibiese el surf en esas playas durante los meses de verano? ¿Diríais lo mismo?

      Puro egoísmo: prohíbe lo que a mi me molesta nada más aunque no sea justo para otros.




      Eliminar
    7. 16:47
      Pues si creetelo, son unos cerdos y unos cutres que por no pagar un camping, que cuenta con duchas con agua caliente, areas destinadas para furgos, luz y agua son capaces de dormir de forma ilegal y de paso molestar a todos los usuarios de las playas. Y como dice arriba otro es cierto compran en el lidl en alemania antes de vernir.
      Mi nivel cultural es alto y llevo viendo eso todos los malditos veranos y ahora no solo en verano. Estoy harto de ver a esos jetas dia tras dia cuando hay varios campings en la zona a precios de risa, Y no soy el único, mucha gente de la zona denuncia y la policia va y los jetas no se van. Algo falla. Si yo cuando voy de viaje no monto la tienda de campaña en Hyde park o pongo la furgoneta en un parking junto a la playa.
      Esos furgoneteros filosofos de los que hablas me los conozco yo, muy eco friendly y good vibes bro, pero luego dejan la playa llena de basura y te miran mal cuando aparcas junto a su furgo, ni que estuvieran en su casa....
      Los escaladores hippis y porretas? Eso si que es una burrada. Los surfistas reconoceras que si que muchos son unos vagos y no dan palo al agua, para que ? si muchos son pijos y ya tienen la vida resuelta.
      Para acabar pues como surfista me pareceria genial que se prohibiera surfear en verano, el modelo bandera negra de estados unidos seria genial, solo bodyboards y tablas tipo beater. No es el primer bañista al que le abren la cabeza con una tabla a la deriva, tus amigos los furgoneteros filósofos que van sin invento porque claro como van a llevar algo tan moderno.

      Eliminar
    8. Un matiz al de... seguramente aun también un poco, los surferos o escaladores, por poner otro ejemplo, eran vistos por parte de la sociedad como una panda de vagos, porreros, sucios y hippies que solo se dedicaban a vivir de los demás sin dar un palo al agua...

      Sobra el visto por la sociedad..... los surferos o escaladores, por poner otro ejemplo, eran como una panda de vagos, porreros, sucios y hippies que solo se dedicaban a vivir de los demás sin dar un palo al agua...

      Eliminar
  3. Me parece normal, espero sigan el ejemplo aqui,muchos furgoneteros no se dan cuenta de que junto al parking vive gente a la que no le agrada encontrarse bolsas de basura en la puerta de su casa o chicas depilandose todo en la ducha de la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muy asquerosos se duchan con jabon en las duchas de la playa... no es la primera persona mayor y no tan mayor que acaba en el hospital por resbalar con el jabón. Y por las noches en veranop bien que molestan,..

      Eliminar
    2. Mientras esperaba para aclarar mi tabla y mi traje en la ducha de la playa he llegado a ver como un surfero meaba en la ducha de la playa mientras se descojonaba de risa (el y sus colegas) no le importaba que yo estuviese esperando, ni la mujer mayor con su hijo unos metros más atrás. No tenia furgo ni autocaravana. Tenia su coche aparcado al lado junto a sus birritas tiradas en el suelo que se quedaron en el mismo sitio cuando se marcho.

      A ver si aprendemos a diferenciar asquerosos de no asquerosos por su actitud y no por el vehículo en el que viajen.

      Eliminar
    3. 1 persona que haga mal las cosas no representa a todos. Los furgoneteros no son 1 son miles haciendolo todo mal. Furgoneteros go home. nosotros no vamos a sus paises a hacer lo mismo

      Eliminar
  4. Me parece normal, es una auténtica vergüenza como estaban los parkings y zonas costeras. Y lo dice uno con furgo campe que lleva yendo toda la vida a Portugal, cuando la masa entra en cualquier cosa....esta son las consecuencias. Lo próximo sera poner aforo a los picos, y si no al tiempo.
    Y esto no es un recorte de libertades, es la consecuencia de la falta de sentido común y responsabilidad que existe actualmente. Tus derechos acaban donde empiezan los del otro, y todo derecho exige una responsabilidad, si no.....no es libertad es libertinaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pasó con la acampada libre. Si no pones a alguien a repartir multas, la gente se transforma en crios insoportables

      Eliminar
    2. 10000% deacuerdo

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, y lo dice otro furgonetero ...
      He visto grupos de subnormales que habría que educarlos a ostias.

      Eliminar
    4. ostia, un furgonetero que le paree bien, ojala mas como tu

      Eliminar
    5. Yo tambien soy furgonetero y llevo muchos años rulando por todo el cantabrico y portugal y la verdad es que me avergonzaba de muchas cosas que he visto y más desde la aparición de empresas que alquilan furgos campers......pero espero que las playas no se conviertan en el palmar en verano que eso es de verguenza por las escuelas, escuelas a las que hay que meter mano, sobran casi todas y las que queden deberían ser públicas, no puede ser que se llenen los bolsillos por el uso de un bien público y encima llenen los picos

      Eliminar
  5. Ojala lo pongan aqui tambien

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa con todo cuando se masifica, que se va a la mierda.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece perfecto. Ojalá hicieran lo mismo aquí.

    ResponderEliminar
  8. El futuro no se supone que teñía que ir a mejor?

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo compro para aquí! 10:53 x 1000.

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien , por que no sabemos comportarnos, meamos y cagamos y eejamos la basura dondw nos da la puta gana ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues habrá de todo my friend, a mi no me incluyas por favor

      Eliminar
  11. Solo falta que ahora hagan lo mismo en el parking (por llamarlo de alguna manera) de La Salvaje....

    ResponderEliminar
  12. El anónimo este 10:53 . Nada de lo que expones contamina. Gracias y cierra al salir. Bueno deja abierto por tema de corriente para la covid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no contamina no pero no tengo por que ver nada de eso gracias

      Eliminar
  13. me entristece que la gente se piense que los autocaravaneros somos unos cerdos.mi autoca tiene lavabos, baño, duchas.me daría vergüenza limpiar un plato en una puta fuente o cagar fuera. Ya está bien de generalizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se generaliza porque los guarros esos lo dejan todo hecho una mierda. Quienes son los guarros esos los hippy flautas holandeses y alemanes con el rollo del hakuna matata de han quedado pasados de rosca. Se puede acampar y ser educado con el entorno o se puede ser un desecho apestoso como los rubio rastas esos.

      Eliminar
    2. El problema no es si son guarros o no los camperistas y furgoneteros, sino la gran masificacion actual que llenan parking enteros y zonas verdes donde antes acampabas sólo con tu furgo y ahora está asta los topes. Por lo general los furgoneteros hemos sido bastante limpios con el entorno en donde acampabamos, bastante más limpios que los que van el finde a la playa.

      Eliminar
    3. de acuerdo 1000%

      Eliminar
    4. 19:13 , cuanto viajas te quedas en un area reservada para furgonetas y vacias el deposito alli o vas al parking dela playa en primera fila y vacias el deposito en el medio del monte?

      Eliminar
  14. soy furgonetero desde hace mil años.y es verdad que algunos son unos autenticos guarros e incivilizados. pero creo que ante cualquier actitud no civica lo suyo es educar, y no prohibir.porque aunque lo que hacen 4 guarros llama mucho la atencion y se ve lo primero, la gran mayoria de gente que anda en camper y autocas es gente que no ensucia. a los que andan en la salvaje y ensucian, multa.pero prohibir a todos no me parece bien.mas controlar los parkings por las noches y mas multas a los incivicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. educar como? cuando la educación y las multas no valen para nada hay que adoptar medidas mas drásticas...

      Eliminar
  15. Aqui no lo van a hacer porque, si no es terreno municipal, es un negocio para muchos que tienen un trocito de tierra frente a la playa y se echarian al cuello del ayuntamiento de turno

    ResponderEliminar
  16. Todos hemos visto a tías lavandose su preciosa melenita en la fuente del parking de La Salvaje, y a "furgoneteros-super-hippie-ecolo-jetas" lavando sus sartenes y cacerolas en dicha fuente.
    Todos los años igual....Una PUTA GUARRADA.
    En absoluto son todos los furgoneteros así, pero los hay, y muchos, en verano en el parking de La Salvaje.
    Bravo por los Portugueses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vergüenza que apoyeis un recorte de libertades como este con la excusa de los incivicos y marranos.. un ataque total al colectivo Camper...a caso todos los que llegan en coche cumplen todas las normas y son supereducados?..
      O también vais a apoyar que les prohíban el parking a ellos

      Eliminar
    2. Luego seguro que vas a Mexico o Indonesia, y cuando ves a la gente lavandose el pelo en publico y fregando la sarten te haces una foto con ellos y dices que son muy majos.

      Eliminar
    3. +100000000 al del 0:50.

      Eliminar
    4. En la salvaje nunca estuve, pero los vi por mi zona y hasta los mismismos. Y luego en el agua culebreando. Mi solución saltarles las olas, que se sientan incomodos y que se piren, que se den cuenta que no los queremos aqui.

      Eliminar
  17. Es alucinante que la gente aplauda una medida así. En vez de yo que sé, valorar el sancionar con más dureza a los guarros, no, que nos recorten las libertades a todos. Y cada día, un poquito más, y un poquito más.

    Y la gente todavía pensará que es por nuestro propio bien y para proteger el medio. Madre mía, si ya con el COVID se intuye la predisposición de la peña a ser mangoneada, el ver comentarios como los de esta noticia no hace más confirmarlo.

    Qué tristeza que vengan de la comunidad surfera local, que se alegra de que prohíban algo así. Cuando nuestra cultura siempre ha luchado contra la imposición y el orden. Es definitivo, el surf como lo conocíamos hasta ahora ha muerto (al menos en Euskadi).

    Menos mal que en el mundo del skate sigue quedando cierta pureza en este sentido, gente transgresora (que no irrespetuosa, que también la hay) y que jamás aplaudiría algo así. Espero que no siga los paso a la podredumbre que se respira entre la gente del surf.

    Ahora todos al complejo turístico de turno en primera linea de playa o la surfhouse del rakas, eso sí que es ecofriendly o molón.

    Amargados.

    Boas ondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razon....en vez de vigilar un parking y multar con 3.000 euros a quien cage en la via publica no a prohibir...otra medida que si me pareceria acertada es obligar a que las furgos camper lleven un retrete quimico pero de ahi a prohibir...es si el algarve estaba tomado pero tomado..por los alemanes que en los parkings se tiraban todo el invierno alli se dice que vivian de un viajecito al moro y el resto del año varados...
      entre esa medida y algo con logica con obligacion de movimiento con maximo 24 horas por sitio etc hay una diferenciai..y estos que ahora apluden cuandoa ellos les prohiban entonces se quejaran....

      Eliminar
    2. Amargados ? seguro ?? pues no veo yo mucho optimismo en tu comentario ..... jajajajajaajajajajajaj

      Eliminar
    3. Es que no soy nada optimista con la peña así. Pero te aseguro al menos no soy un hipócrita como el 80% de la gente que ha escrito en el post a favor de las prohibiciones. Ya te digo, amargados, muertos en vida.

      A mi me da igual, yo seguiré cagando en el parking, sien por sien ecofriendly.

      Skate ala hil







      Eliminar
    4. Me parece genial , eso si si te ponen una multa de 3000 euros tambien
      Viva el ecofriendly Y.

      Eliminar
    5. Tienes toda la razón...La gente aplaude cada recorte de libertad que vamos viviendo.... alucinante...población brainwashed...
      Ponen las prohibiciones con sus argumentos en el debate de los ciudadanos...y la población admite el nuevo discurso....la gente no cuestiona nada...triste

      Eliminar
    6. no hay campings o areas para furgos en euskadi?

      Eliminar
    7. Pues por lo que leo por aquí, me da a mi que hay furgoneteros mucho más cívicos que algunos que escriben autenticas barbaridades por este blog.
      Como alguien dice, hay que multar si la actitud es mala. Yo tengo furgo y viajo con mi mujer y mis dos hijos. Vamos a campings y también dormimos fuera algunas veces. Jamás he tirado la basura fuera de sitio, jamás me he duchado en duchas publicas, nunca he vaciado el deposito en la calle (ningún deposito) y siempre me he comportado con respeto y sin molestar a nadie.
      Llevo más de 30 años cogiendo olas y he visto a surfistas comportarse como auténticos macarras y auténticos cerdos junto a sus coches (no furgos). No hace falta vaciar el deposito de la furgo para ser un cerdo en un parking... basta con tirar al suelo las latas de las cervezas que te acabas de tomar, tirar las colillas de los cigarros y porritos que te acabas de fumar, dejar unas buenas bolas de parafina donde te salga de las "bolas" (valga la redundancia), mear en cualquier parte,... esos comportamientos los hemos visto todos y esa gente tiene coche, furgo, bici, moto o simplemente va andando desde su casa a la playa.

      Y no hablemos ya del comportamiendo de mucha gente dentro del agua sin respetar a bañistas ni a otros surfistas.. ¿Prohibimos el surf entonces? ¿Igual que hay que dormir en camping si o si, habrá que hacer surf en piscinas de olas y de pago si o si?

      Lo que hay que hacer en todos los ámbitos es educar y multar o prohibir determinadas actitudes que vayan en contra de los demás, pero joer... dormir sin más dentro de un vehículo aparcado...
      Yo no soy asiduo de bares, pero si me pongo a pensar en lo que molestan los bares de mi calle por las noches de verano con la gente tomando copas y cantando y gritando a las 3 de la mañana... con los mismos argumentos que da mucha gente por aquí... los tendrían que cerrar todos. La cantidad de mierda que recogen los trabajadores de limpieza por las mañanas.

      Cuando alguien es un macarra, lo es un su casa, en la furgo, en el coche, haciendo surf o escribiendo en un blog. Ese es el gran problema, la actitud de la gente.

      Eliminar
    8. 10:39 +90499494848448484848000000099999

      Aquí la gente mucho hablar por hablar, pero cómo tu dices, que no toquen las fiestas del pueblo ni los bares, eso da igual que haga ruido y deje el pueblo/playa como un estercolero que miramos para otro lado porque el cubatita que no falte.

      Además seguramente sean todos los que hablan de prohibir un ejemplo de civismo y de limpieza jajajajaja

      En fin, cómo se autoengaña la gente. Lo que hay detrás es la envidia de siempre, solo que la mayoría ni lo sabe. Hipócritas que antes bailaban 'Mucha policía, poca diversión' y ahora aplauden medidas de este tipo porque se les pasó el arroz.

      Boas ondas.

      Eliminar
    9. 10:39
      guarrxs hay en todas partes, pero los furgoneteros es que se instalan en un parking público privando de espacio para aparcar a los bañistas. ademas los muy jetas se creen que estan en su casa y que tu los molestas. Hay alguna web por ahi donde todos estos jetas comparten los parkings donde duermen.... antes de internet esto no pasaba asi.

      Eliminar
  18. Lo de Amdado en el Algarve clamaba al cielo y no ahora. Hablo ya desde hace muchos años. Daba auténtico asco.

    ResponderEliminar
  19. En todos los ámbitos de la vida siempre hay 4 o 10 que por su comportamiento incívico acaban puteando al resto. Leo que hay mucho pro-prohibición de nuestro querido parking de sopela por aquí. Por esa regla de tres deberían de quitar el agua de las duchas en época de no socorristas porque se malgasta el agua, también deberían de acotar la zona de surf en verano a un trocito de la playa para evitar a los pseudopros que se ponen a surfear entre bañistas con un cuarto de metro, o prohibir directamente el surfing porque hay restos de parafa en la hierba de algún@s iluminad@s que se ponen a rascar la tabla y después no recogen los restos.

    Lo fácil es generalizar y prohibir.

    Para esos campers incivic@s multa + ingreso en una base de datos para que no puedan pernoctar en la peninsula 3-5 meses. Al resto que nos les quiten más libertades.

    Siempre pagan justos por pecadores!




    ResponderEliminar
  20. Todos los furgoneteros que tanto os quejáis de que lo prohíban deberiais ser los PRIMEROS en decir a los cerdos-campistas que aparcan junto a vosotros, que no limpien cazuelas ni pelos ni nada en las fuentes, y que no dejen mierda como botellas y basura por todo el parking.
    Sois los principales damnificados por todo esto.
    Porque el enemigo no somos los demás, sino que lo tenéis entre vosotros, aparcado junto a vosotros (y parece que no queréis verlo).
    No le echéis la culpa al empedrado y al Ayuntamiento de turno.
    Eso es hipocrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices a los demas lo que tienen que hacer...hazlo tu...tu tambien iras con un vehiculo a un parking...

      Eliminar
    2. No he tenido furgona en mi vida y me parace fatal la medida, esto no va de furgoneteros contra los demas, habla por ti.

      Eliminar
  21. Gracioso lo de hablar de Libertad. Eso es algo que debió existir en un tiempo remoto y que ya nunca volverá. El hombre se ha dejado esclavizar.

    ResponderEliminar
  22. y esta es la nueva normalidad, idiotas festejando el recorte de libertades en lugar de buscar soluciones.
    en lugar de pedir baños y duchas para las furgos o algo que sume, la mayoria festeja la prohibicion.
    pegense un tiro y dejennos vivir en paz y en libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para buscar soluciones ya estais muchos ..... soluciones de teclado me refiero ...

      Eliminar
    2. En algún sitio tendremos que quejarnos, mejor eso que venir a aplaudir una medida de este tipo.

      Eso si, seguid pagando religiosamente por aparcar en una parcela de barro jajajaja, la culpa de los hippies y los alemanes ;)

      En fin, que el surf a muerto.

      (Aunque yo seguiré reventando en el pico local por si os cansáis de venir)

      Boas ondas.

      Eliminar
    3. Bravo! Has sido muy claro. La gente ahora no hace más que aplaudir las prohibiciones. Que os han colado un toque de queda permanente y la gente ni ha protestado en la calle....muy fuerte...sociedad adormecida y drogada con la TV

      Eliminar
    4. claro tio si tal tambien les ponemos un jacuzzi no? si vienen aqui de turismo que paguen. Si vas de viaje a otro pais bien que te obligan a pagar la tasa turísitvca y todo eso, esto no son las vegas de europa,

      Eliminar
  23. Una pregunta para los furgoneteros que os parece que aparquen 40 furgonetas debajo de vuestra casa durante un mes y no tengáis sitio para aparcar? Ese es el problema del asunto, a mi me parece bien que los furgoneteros este como mucho dos noches, pero una semana? un mes? Eso lo veo yo en el Urdaibai, donde se nota diferencia de basura entre época de furgonetas e invierno. Todos tenemos que reflexionar y convivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regulacion, fianzas, camaras, mas limpieza estacional, personal de seguridad, chequeo horario, limite de estancia, numero de plazas limitadas por parking, reserva y pago de plaza, identificacion previa en las autoridades municipales...etc. todo ello a discutir por supuesto, no es mas que una lista a bote pronto...pero, prohibir ? Sin tener furgona me parace horrible.

      Eliminar
    2. No se respetan los arcenes para poder caminar como para que se respeten esas cosas que dices, jaja.

      Y estoy de acuerdo con lo que dices (lo cuál se planteó hace años en reuniones vecinales con la diputación), pero me parece que no conoces al ser humano.

      Eliminar
    3. Pues eso es lo que pasa en cualquier lugar céntrico de cualquier ciudad y la solución podría ser zonas para residentes, por ejemplo. Prohibir gratuitamente nunca es solución.

      Eliminar
    4. Cuando ocupan sitios de residentes no es prohibir gratuitamente

      Eliminar
  24. el surf ha masificado las playas, hay mucha gente ajena al surf que quiere disfrutar de la playa con su familia y no puede, en las playas pequeñas con aparcamientos de 100-200 coches, la mayoria de dias estivales no hay donde aparcar, esta es la realidad, de los picos y rompientes ya mejor no hablar, al final hay que prohibir, regular y pagar, el futuro de este deporte es complicado, lo de portugal ni me gusta ni me disgusta, la solucion no se cual es, pero todo esto es consecuencia del egoismo que tiene el ser humano

    ResponderEliminar
  25. De puta madre , de autentica verguenza lo.que se ha visto este verano por las playas del norte, con mencion especial a san vicente de la.barquerany miles de furgos invadiendo las campas del parque natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai más sitios donde ir!i pasar desapercibido teniendo educación i amando i cuidando el entorno!educación,respeto i dejar el sitio como estaba o mejor!i donde este masificado zona azul 😉

      Eliminar
    2. si,una cosa llamada campings, en catalunya seguro que también teneis campings, si no buscalo en google

      Eliminar
  26. Nunca lloverá a gusto de todos.Tengo auto y me han jod...pero en cierto modo lo entiendo, por qué siempre hay figuras. Aunque soy de los que antes de meter esa ley empezaría a poner multas fuertes. Ya verías que rápido corría por los foros y todos bien Aparcaditos y cumpliendo como debe ser.

    ResponderEliminar
  27. Hay que acabar con todas esas mierdas de vehiculos con motor "Diesel".
    Que son super-contaminantes.
    Y comprarse una burra (que de buena leche).

    ResponderEliminar
  28. Llevo casi 20 años viviendo temporadas en furgo, de 3 a 9 meses al año, y no justamente en verano. Está claro que ha habido una proliferación brutal los ultimos 4 años y muchísimos domingueros y turistas montan chiringuito, enguarran o molestan con ruido y música, pero prohibir no debería ser la solución. Es tan fácil como multar a aquellos que hagan este tipo de cosas, y es que es bien fácil pillar al que tiene 3 sillas y mesa, música alta o lo enguarra todo. Es bien sencillo.
    Entiendo que algunos puedan estar molestos con estas actitudes, pero aquí unos cuantos tienen la piel tan fina que le molesta ver a alguien echando agua de los espagueti en una alcantarilla. Pero me apuesto lo que queráis a que muchos de los que aquí berrean después son los que pasan findes en Francia o Cantabria y son los primeros en montar tenderete en el parking.
    De todas formas estas medidas no vienen para defender a los vecinos, para eso están las multas, sino para beneficiar a los campings y demás.

    ResponderEliminar
  29. Respeto y libertad es lo que piden los vecinos,que no dejen el entorno lleno de mierda y poder aparcar y disfrutar de la playa tras haber aparcado en un parking que no esté saturado por qué los furgoneteros de turno aparcan con el sitio entrev furgos para que no aparqué un coche y poner ellos sus mesas y tenderetes guarros de todo tipo.
    Libertad es respetar y no hacer lo que nos sale de los cojines. Y como muchos no se enteran..... A pagar justos por pecadores. De puta madre bye bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que lo que comentas es ilegal, por lo que tan sencillo como multar.

      Eliminar
  30. No hay ke confundir la libertad con cagar en una duna y por otra parte, no entiendo porqué se quejan los furgoneteros si hay campings en todas las playas... Ah pero como no es gratis...ese es el lugar para las furgos tienes todos los servicios, no ensucias, no molestas y no quitas todo el aparcamiento de los residentes, que se nos llena la boca con respetar al local pero a la hora de la verdad... Se ponen hasta colgadores de ropa entre los arboles, en fin... Que conste ke yo he tenido furgo tb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas muy molestas por parte de algunos domingueros con furgoneta pero os molesta lo más chorra; un tío fregando un plato en una fuente, por dios! una mierda por el campo, totalmente antinatural.
      Sí, hay peña cerda que hace estas cosas ensuciendo, dejando restos en la fuente y cagando al lado del camino, pero he visto más toallitas húmedas tiradas en lugares sin una sola furgoneta que donde las hay.
      Ojalá tuvierais la piel tan fina a la hora de la gente que ensucia la playa con plásticos y demás.

      Eliminar
    2. gratis no, pero que son 10-15€ al dia para alguien que trabaje? porque digo yo que si van de vacaciones es porque tienen dinero, que las furgos bien que chupan gasofa...

      Eliminar
  31. Fuertes sanciones a los tenderetes y marranerias en via pública y problema arreglado

    ResponderEliminar
  32. Parabéns Portugal!!! que suerte tienen, ahora toca que lo metan en españa. Hay muchisimos campings por toda la costa a precios de risa y tambien areas gratis para que la gente enchufe la furgo, agua, electricidad y depositar las aguas fecales. Cda cosa en su sitio, el parking es para los coches no para que vengan muchos jetas a dormir de gratis. En verano se establecio en galicia un horario máximo para tner aparcado el coche, los de las furgos en teoria no podian dormin, que paso al final? multas para los de cada concello y los furgoneteros durmiendo alli y pasando de todo. Cuando pase todo esto deberiamos ir en masa a francia a hacer lo mismo a ver si les mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos jetas a dormir gratis? y te quedas tan agusto. Eres una muestra andante de lo maleable que puede ser el humano y cómo puede llegar a ver normal la prohibición o el hecho de pagar por lo más basico. El día que te cobren por respirar seguro que con el tiempo lo ves normal y necesario. Por no mencionar que esos jetas compran en las tiendas locales, echan gasolina allí, comen o se toman algo en la hostelería del lugar.
      Dicho esto, no tienes ni idea. En Francia hace tiempo que está prohibido en lugares como Hossegor y después de muchísimos años pasando temporadas en furgo por allí, puedo decir que en gran parte la culpa la tienen los españoles domingueros que dejaban todo hecho una mierda, meaban entre coches, etc.
      Me apuesto lo que quieras a que la mitad de los que aquí os alegráis de que se coharten libertades en vez de sancionar ciertas actitudes, sois de los que vais por ahí los findes y lo dejáis todo hecho un cristo.

      Eliminar
    2. Vaya sarta de chorradas que acabas de decir.
      Todo eso lo puedes hacer aparcando en un camping.
      Y no estando 10 dias "de-gratis" en el parking municipal.
      El parking no es vuestra casa, y os lo habéis apropiado con vuestros tenderetes.
      FURGONETAS-AL-CAMPING !!!!

      Eliminar
    3. "¿Muchos jetas a dormir gratis?" ¿De verdad?
      Deberían poner el baño en la playa a 10€ el día. No es muy caro. Ya está bien de que muchos "jetas" nos bañemos "de gratis" en la playa. Que vergüenza.
      Dormir es un lujo, y como tal hay que pagar por ello. Ya está bien...

      Eliminar
    4. 09:02
      Me quedaré agusto cuando metan esa ley en españa. Para hablar de un tema hay que saber, En galica ni dios compra en tiendas locales ,no usan la hosteleria local y van al lidl.La gasolina solo faltaria que la trajeran de casa.. Y eso de que la culpa es de los españoles... las matriculas de las furgos suelen ser , alemania, francia, finlandia o holanda... Me alegro que le pongan freno a esto que tan mala imagen da en nuestras playas. Yo no voy los findes por ahi a soltar basura ni nada. Si tengo basura la guardo y espero a encontrar un contenedor donde tirarla, el mundo no es nuestro contenedor

      Eliminar
    5. 10:52
      Efectivamente, furgonetas y demas al camping. Si un camping vale unos 10€ al dia depende de cuantos sean y la temporada. Con tu terreno, duchas con agua caliente, baños y papeleras. Es un chollo.

      Eliminar
    6. 10:54
      Pues si, en verano por lo menos unas 40-50 furgonetas de jetas durmiendo gratis en el parking, haciendo fuego en zonas protegidas y dejando todo lleno de de basura

      Eliminar
    7. pois, parabéns portugal!

      Eliminar
  33. Viendo la que esta cayendo con el covid despues de navidades esta claro que esta es una sociedad de egoistas que no respetan nada. Ni con una pandemia mundial y un virus chungo tienen respeto por los demas, lo van a tener con las furgos... Genial que pongan una ley como esta y mas que deberian meter. Y de paso a todos los que pillaron el virus por hacer el subnormal en fiestas ilegales. trabajos a la comunidad ayudando en hospitales, limpiando las playas y cosas asi. Para acabar muchas gracias a los que estas navidades hicisteis lo que os dio la gana, cuando nos prohibam de nuevo ir al agua ni se os ocurra quejaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi a un coche yendo a 150 por la autopista. Deberían poner el límite en 90km/h. Vi un tío en bici haciendo el canelo por la ciudad, deberían prohibir las bicis o que se saquen un carnet. Vi a un skater patinando por la acera, deberían ir a por ellos. Vi a un tío echar una colilla en la playa, deberían prohibir el acceso a humanos.
      Sí, en vez de sancionar ciertas actitudes, hay que prohibir.

      Eliminar
    2. Las leyes están para cumplirlas, si no te gustan vete a alemania donde no tienen velocidad máxima en las autopistas. La acera es para los peatones no para skaters o scooters. En casi todas las playas esta prohibido fumar en verano, ademas ahora está prohibido furmar en la calle.
      Lo ideal seria no prohibir pero como la sociedad esta llena de egoistas hay que meter leyes prohibidiendo cosas por el bien comun. Hay una falta espectacular de civismo y educación.

      Eliminar
    3. "Y si no te gusta vete" siempre es un argumento de gran calado, eh?
      En casi todas las playas está prohibido fumar en verano debe ser un eufemismo de que de las cuatro playas que conoces, en tres está prohibido. Pocas playas he visto yo con esa prohibición... es más, diría que no he visto ninguna, y te aseguro que me he movido mucho por toda la península.
      Lo ideal es educar y sancionar los comportamientos incívicos, no prohibir. El bien común? Que alguien me explique qué tiene de malo para el bien común que yo pernocte en mi vehículo siempre que cumpla las normas; no ensuciar, no montar chiringuito, no armar escándalo. De bien común nada, más bien beneficio pribado para los campings y demás.

      Eliminar
    4. en galicia está prohibido fumar desde hace años en casi todas las playas...
      Pues que los parkings no son campings ni areas para furgonetas.

      Eliminar
  34. Mí libertad se amplía si tú no ensucias la ducha de la playa con espaguetis, si no colapsas los baños públicos vaciando el cacaleco de la furgo cuando hay sitios para vacíar a 2 km en el puerto, mí libertad se amplía si bajo por la mañana con mi hijo y mi perro y no está el parking lleno de basura, cacerolas y demás, mí libertad se amplía si a la noche no montan ruido y me dejan descansar para ir a trabajar.
    Eso es libertad.
    Las prohibiciones son fruto de la falta de respeto , y la no necesidad de poner un guardia a cada furgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La no necesidad de poner un guardia a cada furgo".
      Según tu razonamiento debería prohibirse prácticamente cualquier cosa en la que haya una minoría que actue indebidamente.
      Vivo en furgoneta desde hace casi 20 años y te aseguro que me molesta más a mí que a ti. El que vive en furgoneta de verdad, no el dominguero, no molesta. De hecho ni te vas a enterar de su presencia. Pero todo lo que apuntas es ilegal ya y si hay alguien que está haciendo eso es tan fácil como multarlo. Si una furgo tiene sillas y cacerolas fuera, no hay fall, se multa y marchar. Si por la noche montan escándalo, más de lo mismo. Y te lo dice alguien que huye de las zonas donde hay furgos, eh? Pero prohibir no es la solución.

      Eliminar
    2. Las leyes estan para cumplirlas, si no os gustan iros a vivir a una ecoaldea en mitad del monte

      Eliminar
    3. Pese a no haber podido votar una sola ley en mi vida, al contrario que en otros países, te puedo dar la razón. Pues eso, montar chiringuito está prohibido, al igual que dejar basura o montar escándalo. Que sancionen eso me parece perfecto, pero una prohibición total de algo por una minoría, a favor de negocios privados, me parece una locura y un recorte de libertades.
      Lo que os digo, llegará el día que os prohiban andar sin carnet y lo aplaudiréis.

      Eliminar
    4. Al de las 9:09
      ¿Acaso no votas en las elecciones? ¿Para qué crees que sirven si no es para elegir a los representantes políticos? ¿Qué es eso de 'votar una ley'? ¿Pretendes que todo, todo, todo se decida por referéndum o algo así?

      Eliminar
    5. Infórmate un poquito, hay lugares en los que muchas leyes sí se votan en referéndum, lo cual sería lo lógico si no estaban dentro del programa electoral del grupo electo elegido. Eso y una ley que obligara a cumplir el programa electoral en un porcentaje elevado o celebrar nuevas elecciones. Por ejemplo, el PP incumplió más del 90% del pograma electoral con el que ganó las elecciones. Si eso no es un fraude, no sé qué lo es.

      Eliminar
  35. Libertad, derechos, qué grandilocuentes palabras. El problema es que la libertad, los derechos, conllevan deberes y, mucho más importante, las libertades se acaban donde empiezan las del otro.
    Eso es lo que pasa. Que una furgoneta hace gracia, 500 apestan. El surf, uno o dos tíos en el agua te hacen gracia, 500 apestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con este razonamiento "elitista" tu ¿te consideras a ti mismo entre los uno o dos que hacen gracia o entre los otros 500?

      Eliminar
  36. Me está pareciendo que la mayoría de los que opinan en negativo del caravanismo no tienen ni pejiglera idea de lo que es una camper o una autocaravana, ni cómo se desenvuelve uno en ella, y gran parte de los que aprueban ésas medidas es por pura envidia, osea, ya que no puedo yo, que no pueda nadie..., porque lo que prohíben los portugueses son las campers y autocaravanas, yo pasé a principios del año pasado 40 dias en el Algarve y el Alentejo, y lo que vi fue muchísimas personas inglesas, alemanas y francesas, mayormente jubilados, si entrabas en un supermercado había mas extranjeros que locales y los dueños de establecimientos estaban encantados.
    Españoles casi no había y aparcábamos perfectamente en numerosos parquines que hacía años los habían preparado para tal fin, por lo tanto creo que ésta medida cuando pase la pandemia volverá a su anterior fase.

    En éste chat os habéis centrado en las furgonetas de surferos que invaden las playas, eso es otra discusión diferente..., allí los que mayormente incumplían las normas eran los surferos extranjeros, y habia bastantes, eran jóvenes y tenían ésas furgonetas descuidadas a las que os referís, y estaban en la costa del Alentejo donde había mas oleaje, es que no trabajaban? yo estoy jubilado como la inmensa mayoría de autocaravanistas de allí, y os juro que se respetaba mucho el medio ambiente, funcionan con educación europea, en españistán es muy diferente, ya me entendéis..., si vas a las Landas verás que se actúa educadamente y nos adecuamos a ellos.
    Creo que prohibir es lo último, (en España se puede aparcar la autocarava siempre que no sobresalga nada del vehículo, como estaría cuando se está desplazando por carretera, se puede estar con la claraboya abierta y los calzos puestos) antes hay que educar, luego multar a quien incumpla la normativa y prohibir sería lo último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo.

      Eliminar
    2. Da gusto leerte, tienes razon en lo de la envidia, y verlos un mes en "su" playa, les duele mas todavia.

      Eliminar
    3. ..venga chavaleria un poco de sentido común aunque no sé estile mucho por aki

      Eliminar
  37. Solo pasar por aqui y leer un poco los comentarios , empiezo a entender por que el tema del Covid va como va .....

    ResponderEliminar
  38. Ya era hora! El 90 % de los afinkeers no gastan un duro y hay determinadas zonas de Galicia q están saturadas de afinkeers!
    A ver si lo aplican aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué bien cuando lo prohiban y esos afinkeers, a los que tanto parece que envidias, dejen de gastar dinero en tu pueblo, la economía local se resienta y acabes tú también jodido. O tal vez eres un adinerado y eso no va contigo.
      Te molesta que haya gente que no tenga un lugar fijo, eh?

      Eliminar
    2. en galicia estamos ata o carallo de todo esos cutres, que se vaian a un camping que para iso estan...
      O das 9:17 xD. Os das furgos non gastan cartos nos comercios locais nin aportan nada positivo, so deixan lixo e mal roio. Se ainda foran os campings algo deixaban, pero so os donos do camping. Se non entendes galego pois a traducir en google translator

      Eliminar
    3. 9:17 Hay una edad para todo! Los afinkeers lo único q dejan es unas cagadas de pm, macarrones en la fuente, jabón en las duchas.. pero dinero???

      Eliminar
    4. Al de 20:09, edad para todo? Te has leído? pedazo de argumentación, gran peso en tus palabras. Y vaya, que parece ser que si vives en furgoneta lo que te gastas en el súper, panadería, bar o lo que sea, no cuenta. En fin, ni idea de lo que hablas.

      Eliminar
    5. Ad unum 2:17 pm penatibus quicquid a principio ad finem docet limitatae sunt multis modis. Volo tecum de te relinquo vobis, pacem, et inebriabo prati, ego sum certus vos mos multum discere.

      Eliminar
  39. Dentro de tu vehículo con todo cerrado y buen aparcado se puede seguir durmiendo, no cambiará nada, hay que educar y multar no prohibir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea dormir si, pero sexo en via publica está prohibido, aunque sea en mitad del monte..

      Eliminar
    2. ...la ley que han aprobado en Portugal hace mención explícita sobre la prohibicion de dormir dentro de cualquier vehiculo fuera de zonas específicas para ello entre las 21:00 y las 7
      Así que aunque tengas todo cerrado y no montes tenderete no puedes pernoctar y dormir.. queda permitida la siesta eso si... Tócate los eggs
      A los que aplaudis está medida:
      Que sepáis que sos todo amor y seguro lo hacéis por qué os preocupa mucho la comunidad y el rollo cívico
      Excelentes personas, enhorabuena

      Eliminar
  40. Sean limpios o no, el sitio es el que hay. Y cada vez va mas gente a la playa. Tener el parking lleno de furgos, y cuando llegan las familias a las 11-12 de la mañana, que? Montamos un atasco del copón. A parte que los hay que ocupan 3 plazas. SAcan mesas, toldo, jueguetes de los crios, las tablas tiradas por ahi... vamos que hay que compartir un especio natural que es finito y esto se esta poniendo muy jevi (montañas incluidas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tener todo el párking lleno de coches de familias que van cuatro veces al año y ensucian la playa tiene que ser prioritario ante gente que va todo el año, no? Coherencia cero. Pero si te refieres a que las furgos no se pasen mil años sin moverse y acaparando, se prohibe aparcar de 00 a 6 y se acabó el problema.
      Lo demás es sencillamente ilegal y alguien que realmente viva en furgoneta no lo va a hacer.

      Eliminar
  41. Hubo una burbuja de furgonetas y campers (bestial el año pasado) y parece que empieza a explotar

    ResponderEliminar
  42. Lo que esta claro es que hay que regular las cosas, por que sino se van de las manos.
    Yo viajo en furgoneta y en parte me parece entendible que la agente lo aplauda, porque ultimamente me estabadando verguenza las cosas que veia. Es cierto que el 90% de los furgoneteros somos civicos pero somos tantos ya que con que el 10% restante haga una mala accion, sea una guarrada o simplemente aparcar con jeta para tener mas sitio, ya estamos jodiendo al resto del personal.
    Eso si, creo que no solo hay que prohibir, tambien hay que adaptar el modelo de turismo a cada momento. es decir, poner la prohibicion pero tambien adaptar algun espacio para poder hacer la pernocta legalmente, y si hay que pagar 3-4-5-8 o 13€ como se hace en muchos isitos de Francia, pues adelante. Dinero para el ayuntamiento de turno.

    Sobre lo de los campings tampoco estoy de acuerdo con la actitud de algunos, que se creen con el derecho de denunciar a algunos furgoneteros por estar aparcados en la playa cuando en muchos casos sus propios campings llevan años pasandose por el arco del triunfo la ley de costas. Lo que pasa es que eso no nos enteramos.

    ResponderEliminar
  43. Parece que aquí la mayoría de los que comentan no pasan findes en furgoneta cuando van a Francia, Berria o demás. Espero que en un ejercicio de coherencia siempre os pilléis un apartamento francés y que jamás echéis la noche en alguna playa para madrugar y pillar unas olas con poca gente.
    Es que encima me apuesto que muchos seréis de los que sí van los findes y meten sillitas y mesa allá donde van. Lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o no vamos de viaje o si vamo dejamos dinero en la hosteleria y economia local, como deberian hacer aqui los guiris. Lo vuestro es un quiero y no puedo

      Eliminar
  44. Décadas haciendo escapadas con mi furgo pernoctando donde mejor me ha parecido y cero problemas ni llamadas de atención...pero como se supone que no entro en los campings hay que prohíbirme respirar..y la tropa va y lo aplaude.. tampoco aparco ocupando 2 plazas ya que ni siquiera llevo la típica mesa y sillitas para el exterior..
    Y todas esas conductas vergonzosas que comentáis ya son sancionables por la autoridad...pero no,en vez de pedir que se aplique y haga cumplir la normativa vigente pedís una ley específica para atacar a todo un colectivo...
    Que grandes sois!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000
      Yo vivo en furgoneta y los vecinos ni se enteran de mi presencia. Ahora, por algunos domingueros incívicos, aquí se clama por la prohibición. Increíble.
      Me gustaría saber cuántos de los que aquí piden ese recorte de libertades son de los que van por ahí los findes con sillitas y mesas. Ahora parece que nadie lleva furgo.

      Eliminar
  45. Una vez prohibidas las furgoneteros en portugal, mas nos vale ke los prohiban aki tb o esto se va a convertir en furgolandia, con peña de toda europa concentrada en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles furgoneteros cuidamos España los cerdos son los guiris,yo le e llamado a muchos la atención.deberian de proibir a los guiris q son unos cerdos.pero tambien digo q me e encontrado con domingueros de lo mas cerdo q esiste y por esa jente nadie dice nada y la culpa se la comen los furgoneteros.quejaros porque nos suben la gasolina,la comida etc pero de eso no se queja ni dios,y los politicos que nos roban.nos dan por el culo y nos volbemos a bajar los pantalones.poneros a pensar q es peor las furgonetas?o que nos dan por el culo dia si y dia tambien y de eso no os quejais.con jente como bosotros mal va el pais.viva los furgoneteros

      Eliminar
    2. " e, proibir,esiste,volbemos jente, bosotros" Los furgoneteros id a los campings o areas reservadas para ello, el parking de la playa no es vuestra casa ni vuestro patio en el que hacer barbacoas

      Eliminar
  46. Free camping pagaaannndooo!!, es lo que hay!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Puedes añadir imágenes a los comentarios con la etiqueta [img]url imagen[/img] y vídeos con la etiqueta [video]url video[/video]

Con la tecnología de Blogger.