El tsunami de 193 metros que sufrió Alaska en 2015
El desplome de 163 millones de toneladas de rocas de la ladera de una montaña, en el fiordo de Taan creó una ola de hasta 193 metros de altura, la cuarta mayor ola registrada desde el pasado siglo. Por suerte, ocurrió en una zona deshabitada, pero los autores creen que puede volver a ocurrir en otros lugares.
"Es probable que ocurran más de estos deslizamientos de tierra, a medida que los glaciares de montaña continúen retrocediendo y el permafrost se funda", resuelven los 32 autores del estudio, dirigidos por el geólogo Bretwood Higman.
Hace solo 40 años este fiordo no existía, era un glaciar lleno de hielo, pero entre los años 1961 y 1991 el glaciar retrocedió abruptamente, en más de 300 metros. Este proceso no solo abrió el fiordo sino que desestabilizó las laderas de la montaña. Por eso, cuando la fusión del hielo y del suelo llegaron a un punto crítico, la ladera de la montaña se desprendió. El impacto contra el agua creó una inmensa ola que viajó a 96,5 kilómetros por hora y alcanzando los 193 metros de altura.
A pesar de la increible altura de la ola, esta no es la mayor registrada. En 1958 un terremoto en la bahía de Lituya, en Alaska hizo que una parte de una montaña colapsase, causando una ola que ascendió hasta una altura de 523 metros.
Más información: The 2015 landslide and tsunami in Taan Fiord, Alaska (Nature)
Retiro de #Glaciares expone laderas inestables. En Oct.17, 2015, falla de ladera en extremo #Glaciar Tyndall envió 180 millones de toneladas de roca a fiordo Taan (#Alaska) causando #Tsunami q alcanzó 193m! (de los más altos registrados). #CambioClimatico https://t.co/j240Zf5tX3 pic.twitter.com/HunuE9JqBH— Antarctica.cl (@Antarcticacl) 7 de septiembre de 2018
brutal la fuerza de la naturaleza
ResponderEliminarEso no es un tsunami, un tsunami se crea por un terremoto o maremoto. Eso es una ola creada por un desprendimiento.
ResponderEliminarUn tsunami[1] (del japonés «津» tsu, puerto o bahía, y «波» nami, ola) o maremoto[2] (del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos»
ResponderEliminarUn saludo
Copia y pega..manual del bombero ediciones arkaute 2011.
ResponderEliminarDesastres naturales.
Tambien incluyen desprendimientos..
Da gusto leer a los anonimos que hablan sin tener ni p¤¤¤ idea.
Se ve que en la Universidad estaban equivocados entonces
ResponderEliminarZas! en toda la boca
ResponderEliminaryo quería escribir, sin anián de ofensa, para decir que se ha escuchado el zasca hasta en Alaska
ResponderEliminarZasca es el titulo del único libro que habeis leido en vuestra vida..
ResponderEliminarPrincipes del youtube..
Se hacen con papel impresos en tinta indeleble..podeis ir al museo de vuestro barrio a verlos y palparlos.
Carcatrepas del zasca..
Y sí..en las universidades tambien se equivocan.
ResponderEliminarBanda de totalitaristas milenials..
Teneis a gente como Jordan Peterson o Ben Shapiro demostrandolo cada vez que van a un campus.
P.D:No son tronistas de ningun reality,ni jugadores de la NBA..
Seguro que estudiaste en la Universidad Rey Juan Carlos...
ResponderEliminarTsunami es una palabra japonesa empleada para designar a un maremoto, que significa literalmente “ola en el puerto” o “en la bahía” (tsu = puerto o bahía, nami = olas). A pesar de tener origen japonés, este vocablo ha tomado popularidad y ya se utiliza en todo el mundo.
ResponderEliminarMenos zascas, el uso de esta palabra las olas producidas por un origen distinto se empezo a emplear a posteriori, pero el origen, en Japon, se uso para definir maremotos.
No nos pasemos de listos, que esto lo he estudiado en la Universidad, no de wikipedia o del manual de bomberos. O es que en Japon se producian tsunamis por meteoritos? O desprendimientos?
No es lo mismo una ola de 150 metros que una ola que echa agua hasta 150 de altura. Es como si un día de 2 metros una ola salpica o lanza agua por inercia hasta 8 o 10 metros de altura en las rocas y decimos que la ola tenía 8 metros.
ResponderEliminarPues vale, es más propio de un reportero de antena 3 que habla medio gritando que la marejada había generado olas enromes y tiene detrás una playa del mediterráneo con la mar picadita y ni medio metro...
Si alguien nos puede sacar de dudas es el "rakas", un tubo en esa ola fué el germen de su leyenda e inmortalidad!.
ResponderEliminarUna ola de 150 m de altura en la cresta no creo que sea posible. Bueno, igual con el meteorito que mató a los dinosaurios... a saber. En cualquier caso, con invento largo no tienes problema.
ResponderEliminarYa estáis, que no me provoquéis, que lo mío es salpicar cuanto más mejor, dejarme de ostias de universidades y de recién llegados de medio pelo surfeando en sucios picos mediocres
ResponderEliminarCoincido contigo, según he entendido yo en el artículo, la ola llegó a un sitio con una altura de 193 metros, muy distinto a que la ola tenga 193 metros de altura, ya que, como bien has dicho y por poner otro ejemplo, una orillera puede tener un metro de altura, pero el agua llegar a dos o tres metros de altura desde el nivel del agua en la orilla.
ResponderEliminarA ver si surf30 nos consigue sacar de dudas.
basicamente cayeron unas rocas enormes y se levanto una ola enorme, aqui teneis otro ejemplo en el lago tahoe
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=bxbVEnnmRGQ
es tan facil como llenar la bañera hasta la mitad y meterte de golpe.
ResponderEliminarentonces, tu que tanto sabes, que viene siendo lo que paso? que nombre tiene?
ResponderEliminarA ver...efectivamente la ola no media 193 metros, esa es la altura a la que llegó el agua en las montañas de alrededor. He buscado pero no he encontrado la altura de la cresta de la de ola. En el otro caso, el de la ola de 1958 que llegó a 523 metros, la cresta de la ola media 30 metros, que parece poco pero no es una ola normal, tiene muchisima más fuerza.
ResponderEliminarya te extrañábamos King Rakas has estado en alguna isla remota pillando bombas? grande!
ResponderEliminar