Muere Bruce Brown, padre del cine de surf
Bruce Brown, nacido el 1 de diciembre de 1937 en San Francisco (California), es considerado el pionero en el rodaje de películas con el surfing como elemento central.
Pese a haber fimaldo Slippery When Wet (1958), Surf Crazy (1959), Barefoot Adventure (1960), Surfing Hollow Days (1961), y Waterlogged (1962), no le llegaría el éxito hasta 1964 con The Endless Summer. Hasta enconces el surf en el cine se presentaba como un deporte para vagos y rebeldes. Brown cambió eso de un plumazo con The Endless Summer, ofreciendo el surf como la búsqueda del Santo Grial, una búsqueda interminable que todo surfista disfruta.
Nacido en San Francisco, Brown creció en el sur de California. Empezó a surfear a los años en Alamitos Bay antes de que esa ola desapareciera por la contrucción de un espigón.
Mal estudiante, decía que su especialidad era no ir al colegio, la playa y el mar fue su verdadera escuela. Primero usó una cámara fija para mostrarle a su madre cómo era el surf. Una vez graduado se alistó en la Marina, donde estuvo varios años, para acabar en Hawai como destino a mitad de los 50, momento en el que empezó a utilizar una cámara de 35 milímetros para capturar esos momentos.
En 1957 Brown volvió a California, dónde trabajaría como socorrista hasta que tuvo la suerte de que Dale Velzy creyera lo suficiente en el como para sufragarle los gastos de su primera película, Slippery When Wet.
Le siguieron cintas como Surf Crazy, Barefoot Adventure, Surfing Hollow Days y Waterlogged, pequénos éxitos en la incipiente colonia de surfistas en todo el mundo.
Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría en 1964 con "The Endless Summer". "Todos los días del año es verano en algún lugar del mundo". Un mensaje tan sencillo como ese encandiló a millones de personas, ya fueran surfistas o no.
La búsqueda del verano sin fin llevó a Mike Hinson y a Robert August desde California hasta Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Hawai en un viaje que es mucho más que surf. Abarrotó teatros y cines por todos los Estados Unidos.
Después de The Endless Summer, Brown se concentró en una película sobre su otra pasión: las motos de cross. El documental resultante, coproducido por su amigo, el actor Steve McQueen, consiguió incluso una nominación a los Oscars.
En 1992 volvería de su retiro para filmar junto a su hijo The Endless Summer II. En ella los surfistas Pat O’Connell y Robert “Wingnut” Weaver siguen los pasos de Mike Hynson y Robert August, mostrando el crecimiento y la evolución de la escena surf desde la primera película.
No salió muy contento de esa última experiencia, siempre se quejó de haber sido ignorado una vez finalizada la película. Los derechos fueron comprados por Ted Turner, que pronto se olvidó de élla.
Después de eso Brown se dedicó a correr rallys y disfrutar del océano desde su rancho de Santa Barbara, California, donde esta semana ha fallecido.
Descanse en paz.
sin duda una de las mejores peliculas de surf que se hayan hecho.
ResponderEliminarRIP
que historias tiene la vida, lo malo? q piensas q te puede pasar a ti tambien...ala pringao sigue en la ofi currando hasta q te puedas morir...
ResponderEliminar