¡Qué suba la marea!
Como lo explica muy bien un artículo en el Diario Vasco:
Es la semana de las grandes mareas. A los periódicos cambios que experimenta el nivel del mar como consecuencia principalmente de las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol, se añade en esta ocasión la especial posición en la que se encuentran los dos astros mencionados respecto a la Tierra. La órbita lunar se encuentra en el perigeo, es decir, en el punto más próximo a la Tierra, a 359.420 kilómetros, cuando la distancia media es de 384.403 kilómetros. Esta situación hará que hoy y mañana, las pleamares sean las de mayor amplitud de 2007, e incluso se hallan entre las más elevadas de las últimas décadas...
...Que las mareas vivas, en conjunción con bajas presiones, hacen que el nivel del mar ascienda, en ocasiones, medio metro más de los cálculos que vienen recogidos en las tablas de mareas. «Cada milibar de presión que suba o baje tiene una equivalencia a un centímetro en el nivel del agua. De esta forma, si en San Sebastián pasásemos de 1.015 milibares a 990 en un periodo de marea viva como la prevista, significaría que el nivel del agua, al haber menos presión, aumentaría 25 centímetros más, con lo que el riesgo de inundación se incrementaría».
Sin embargo, no sólo la presión incide en las mareas. Los vientos y la mar de fondo tienen un efecto directo sobre el nivel de las aguas. El martes pasado, la estación meteorológica situada frente al puerto de Pasajes midió olas de hasta cuatro metros, con lo que, de mantenerse esta situación, algunos paseos marítimos guipuzcoanos, como los de Donostia o Zarautz, podrían sufrir en las horas de máxima pleamar los embates de las olas. Lo mismo podría suceder en la carretera que une Getaria y Zumaia. La predicción marítima para las próximas horas prevé un oleaje algo inferior al de jornadas anteriores, con olas de unos 3 metros que a lo largo del día irán disminuyendo.
Si por un lado el tren de olas de fondo puede favorecer una subida del nivel de las aguas del mar, las lluvias que vienen precipitando estos días y las que se anuncian para las próximas horas harán que el agua roce el límite de los márgenes en las desembocaduras de las rías así como en otras zonas bajas del curso. «Si llueve con intensidad, el agua fluirá desde las regatas de los montes hasta los ríos y llegará al mar. Si el nivel de aguas es caudaloso entrarán en contacto con las que suban del mar, con lo que la marea será todavía más alta», explica Pepo Cid.
La costa vasca registra un tipo de mareas que reciben la denominación de semidiurnas. Es decir, cada día lunar, cuya duración es de 24 horas y 50 minutos, se producen dos pleamares y otras tantas bajamares. Sin embargo, no sucede lo mismo en otras partes del globo terráqueo. Dependiendo de la ubicación geográfica y de los fondos marinos pueden producirse también «mareas diurnas». Éstas tienen lugar en latitudes bajas y sólo registran una pleamar y una bajar mar al día. Entre una y otra hay 12 horas y 55 minutos de diferencia, como sucede en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.
Sin embargo, en otros lugares del planeta se producen mareas irregulares, con dos ciclos por día lunar, con diferencias tanto en las alturas como en los tiempos. De igual manera, hay mareas mixtas, en las que en un día lunar se producen dos pleamares y una baja mar o dos bajamares y una pleamar.
Qué vas a contar!!! Aquí he visto una playa (Chancelas) que con la alta quedaba una línea de arena de 2 metros! Eso sí al bajar puedes caminar hasta el centro de la Ría...
ResponderEliminar