Inovadoras medidas en Sopelana para fomentar el surf
El objetivo es hacer del municipio una especie de Surf City del Cantábrico, donde vengan surfistas de todo el mundo a disfrutar de las olas dejando, claro está, su dinero en los negocios locales...
Para ello se va ha reunir con todos los estamentos implicados en el surf, Federación Vasca de Surf, Clubes de surf de Sopelana, como de los responsables de la Diputación de Bizkaia y el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente a fin de discutir el estudio que ha realizado la Consultora norteamericana Cameron & Springfield.
De las tres playas de Sopelana, La Salvaje, Atxabiribil y Meñakoz, solo esta última se va a salvar de modificaciones.
Para La Salvaje han pensado en la instalación de un remonte que lleve a los surfistas hasta el pico a fin de ahorrar tiempo y esfuerzo a los surfistas. El telesilla podría cogerse tanto desde el acantilado para los surfistas que van a meterse al agua, como desde la misma orilla de la playa para aquellos que quieren remontar después de haber cogido una ola. Esta obra alcanzaría los 400.00€ de presupuesto, el 50% pagado con subvenciones de la UE y estaría finalizada en un plazo de 4 meses. Una vez puesta en marcha se mantendría con el cobro de un forfait a los surfistas aunque todavía no se estudiado el precio que podría tener.
Para la playa de Atxabiribil se ha estudiado la voladura de Peñatxuri, una serie de rocas que han provocado durante años multitud de accidentes entre los surfistas locales y foráneos. Con la roca desprendida se tratará de mejorar el fondo para provocar una ola más consistente que la que ahora existe.
Todas estas actuaciones, ha dicho el alcalde de Sopelana, Imanol Garai, deben estar sujetas al respeto del medio ambiente.
Earra inoxentada!!!
ResponderEliminar